Este sábado se disputaban las semifinales de la Finales a Cuatro de Liga Vasca con los equipos bizkainos buscando el pase a la A1. De momento seguirán luchando por ello Fundación Bilbao Basket tanto en Júnior como en Cadete, La Salle tanto en Júnior Femenino como Masculino e Ibaizabal y Askartza (CF) que han alcanzado la final tras vencer en sus eliminatorias. Dos finales bizkainas por tanto, la de Júnior Masculina y la de Cadete Femenina. Finalmente no llegó la tercera porque el Santurtzi cedió ante el Take (58-64) aunque compitió magnificamente.
CADETE MASCULINO
FUNDACIÓN BILBAO BASKET 67 – ARABERRI 60
Llegaba la hora de la verdad para los bilbaínos. Tras su manifiesta superioridad en Especial, y la clasificación para Liga Vasca, era el momento de la verdad buscando la A1. Se notó. Algo atenazados los bilbaínos. En los primeros comaspes intercambio de triples. Sí que tomaban la iniciativa el Bilbao Basket con Soroa haciendo valer su superioridad interior pero el Araberri seguía al acecho a base de acierto exterior. Kepa y Gorka Allende comandaron las operaciones ofensivas de los anfitriones. Un triple de Vuckcevic elevaba el 27-17mediado el segundo cuarto, pero a partir de ahí sin acierto por dentro y casi sin poder correr el Araerri fue recortando al 33-29 del descanso.
Continuó la emoción porque el Araberri aprovechaba las concesiones defensivas, les ganaban la espalda a los defensores bizkainos y les permitía combinar a los gasteiztarras. Pero dos buenos minutos de los de Aitor Uriz, con Chacón sólido dentro, los tripels de Velasco y Cortajarena y un contraataque de Núñez valían el 49-39 y era el comienzo del fin o eso se pensaba porque de nuevo el Araberri encontró el camino del aro con sus penetraciones, empató la contienda a 57 y puso contra las cuerdas a un Fundación BB que respondió pero que desaprovechó demasiadas ocasiones para decidir antes.
SANTURTZI 58 – TAKE TOLOSA 64
El Santurtzi salió sin complejos a su cita con el Take. Apuesta por el juego ofensivo, recuperar y contraataques que valían el 14-8 a los 6 minutos y 40 segundos. No estaban cómodos los tolosarras. Pero hubo atasco entre los marineros, no por falta de ideas, que siguieron siendo incisivos y buscando penetrar y desbordar en el uno contra uno, sino más bien por falta de acierto. El parcial fue de 5-17. Ballesteros, con un triple, reactivó a los suyos. Pero los bizkainos no encontraban la manera de parar al pívot visitante Etxeberria. Propuso Núñez una defensa zonal que frenó al tolosarra que se puso a tirar y anotar de lejos. Eso sí mejoría del Santurtzi con Markel liderando a los suyos para llegar 29-33 al descanso.
Los morados tuvieron una gran reentrada al partido con Markel Calvo, al que pronto se le sumaron Carbajo y Markel Alonso. Con 47-48 se afrontó el tramo decisivo. Faltó constancia en el Santurtzi para acceder a la final, pero no corazón y carácter para luchar hasta el último segundo y poner de nuevo en aprietos a los tolosarras cuando parecían tener decidida la semifinal.
CADETE FEMENINO
EUSKOART IBAIZABAL 75 – MARIANISTAS 29
El Euskoart pasó por encima del conjunto alavés desde el salto inicial. Parcial de 25-5 para empezar y esa diferencia no paró de crecer hasta que el técnico de las galdakaoztarras empezó a pensar en la final que jugará este domingo ante Askartza.
ASKARTZA 48 – ORDIZIA 32
Tras un inicio dubitativo, Askartza se metió en partido en el segundo cuarto, endosó un parcial de 15-3 a su rival y desde entonces no dieron opción a un Ordizia que siempre fue a remolque.
JÚNIOR FEMENINO
MARIANISTAS 47 – LA SALLE 71
Regreso a Liga Vasca de La Salle que pretende hacerlo por la puerta grande, la A1. Mimbres tiene para ello y más tras el triunfo aplastante de este sábado. Tomaron ventaja las de Deusto y luego el choque se manejo en parámetros de igualdad pero siempre con La Salle por delante. Pusieron la directa las bizkainas en el último cuarto con parcial de 0-16 para sentenciar el pase a la final. En la lucha por la A1 el rival será el Bera Bera.
JÚNIOR MASCULINO
FUNDACIÓN BILBAO BASKET 85 – URGATZI 79
De inicio casi hasta fin tuvo el partido controlado el Fundación Bilbao Basket, pero faltó rematar, el Urgatzi liderado por Puelles, a base de triples, logró recortar distancias y darle emoción al final del choque. La final será bizkaina y reeditará la final de Especial.
LA SALLE 64 – MONDRAGON UNIBERTSITATEA 54
La Salle hizo un trabajo muy serio en su semifinal ante el conjunto de Arrasate. TRas la incertidumbre inicial Ander Gómez cogió las riendas, su equipo lo agradeció y se abrió una brecha de 8 puntos. Menguó esa renta tras la reanudación pero los de Deusto aguantaron el empuje rival, siguieron por delante en el marcador y remataron en el tramo final.