Asistimos al encuentro de la jornada en Junior Femenino entre el líder invicto Askartza y el combativo La Salle en el colegio de Deusto. Superado ya el ecuador, cada encuentro es determinante y comienzan a divisarse las Finales a 4 en el horizonte.
JUNIOR FEMENINA
Comenzó mejor La Salle, mostrando que pondría en jaque la imbatibilidad del líder en el colegio de Deusto. Con 9-2 entraron las amarillas en partido, lideradas por la local Arce. No obstante, rápido se repusieron las claretianas de la mano de Iturralde, en un primer asalto muy abierto en el que Askartza disfrutó de acierto exterior mientras que el conjunto local respondía con penetraciones. Los malos balances defensivos de ambos bandos se sucedieron y los dos equipos movían el balón sin oposición. Los primeros 10 minutos finalizaron con el resultado de 20-22. Cambió radicalmente el encuentro en el segundo período. Askartza subió el nivel defensivo e incrementó el ritmo del encuentro y se advirtió en el luminoso. A las pupilas de Rekero les costó adaptarse a esa nueva situación y se atascaron en ataque. Mientras, Askartza Claret, mucho más sólido en tareas defensivas, fue creciendo en el partido sostenidas las de Jon Ortiz por la capacidad de Berdeal. Tuvieron la opción de romper el partido y abrir brecha pero no lo hicieron y al intermedio se llegó con el partido vivo (27-35).
La gran reacción amarilla llegó en la reanudación. Fluidez y transiciones rápidas pusieron en liza las bilbaínas para volver a meterse en el partido. Apareció en el encuentro también una destacada y acertada Leguina que despertó a sus compañeras e hizo creer en la victoria a La Salle. Askartza presionaba, y La Salle lograba hacer puntos de la salida de presión. Esta vez fue Askartza quien, sin la confianza defensiva, no encontró vías de agua en ataque. Y La Salle llegó por delante al último período (48-45). Al cara o cruz se abonaron los dos equipos. La línea de tiros libres decidiría la contienda en los últimos minutos. Askartza volvió a endurecer su defensa y redujo la producción de una enrachada Leguina que había metido a las suyas de lleno en la lucha por el partido; sólo permitieron las claretianas 6 puntos en el último período. Arce e Iturralde aparecieron para sentenciar desde la línea y se hizo notar la confianza y experiencia de Askartza en los últimos minutos. La balanza se decantó finalmente del lado visitante, que mantiene su imbatibilidad en esta segunda fase (54-61).
En los tres encuentros restantes, Leioa venció a domicilio a Zornotza en Ixerbekoa con holgura, por 52-71, Unamuno fue mejor que Escolapios, 69-48, y Getxo se basó en la defensa para sumar un triunfo más ante Urdaneta (64-20).
JUNIOR MASCULINO
Sólo hubo una victoria visitante en los encuentros de la A1 de junior masculino especial. Tabirako se impuso a Paules en un duelo a vida o muerte y dio la sorpresa ante los fabriles, sacándoles de la primera posición (77-76). Escolapios sumó otra victoria más ante el colista Santurtzi por 65-51. Leioa fue muy superior a Maristas y se coloca en primera posición tras la derrota paulina (77-47). Por último, Ibaizabal se llevó en los últimos minutos un triunfo importante en Loiola (76-81).
CADETE MASCULINO
Lo mismo que en junior masculino sucedió en la A1 de cadete masculino. El único equipo que ganó a domicilio fue Paules, que se llevó su primera alegría a domicilio tras sorprender a un Urdaneta que pelea por la final a 4 (41-64). En un encuentro con altas miras en términos clasificatorios, Leioa se llevó el gato al agua en su encuentro ante el Berrio Otxoa por 46-41. Unamuno superó a La Salle en casa y comienza a posicionarse bien para clasificarse para la F4 (77-56). Por último, victoria de Patronato en Iturripe ante el Tabirako Baqué (75-61).
CADETE FEMENINO
Reparto de victorias locales y visitantes en la máxima categoría bizkaina de cadete femenino. Unamuno venció a Tabirako, firmando un triunfo importante cara a la tabla, en un encuentro resuelto al final (60-52). Las dos victorias visitantes las sentenciaron Ugeraga Saski Sopela y Getxo respectivamente. Askartza y Paules fueron las víctimas de los dos equipos que quieren mirar hacia arriba. Por último y en el plato fuerte, la gran victoria de General Ópticas Berrio Otxoa ante el Tabirako por 75-65 desplazó a las cafeteras del liderato y colocó a las de Santutxu en cabeza.