(FOTO: FEB) [box]Jorge Elorduy emprendía el pasado mes de febrero la aventura de capitanear el proyecto de un histórico como el CB Tizona que buscaba el ascenso a LEB Oro. El parón propició que el ascenso finalmente se materializase lejos de las canchas, y desde entonces comenzó el proceso de confección de plantilla, complejo en sí mismo por ser el segundo presupuesto más bajo de la liga. La pretemporada generó buenas sensaciones y se auguraba un inicio esperanzador, pero percances propios de la COVID obligaron al equipo a parar dos semanas. Producto de ello, las tres primeras derrotas, pero el equipo está de vuelta y así lo hizo saber el pasado fin de semana, venciendo en la cancha de Palencia. Hablamos con el coach bilbaíno. Sin embargo, posteriormente a la publicación de esta entrevista se ha producido el cese.[/box]
Jorge, no ha sido un inicio sencillo ya que la COVID os ha afectado de una manera trascendental. Tuvisteis que parar prácticamente dos semanas completas y, para más inri, el grupo comenzó los entrenamientos sin ti poco antes de debutar en la LEB Oro…
Sí, ese ha sido el factor diferencial de nuestro inicio. Llegábamos muy bien a la jornada uno y en los test previos salió un jugador positivo. Después, en el segundo, salgo yo también. A partir de ahí, el equipo se paró quince días y yo algo más, y hasta que di negativo tardé en incorporarme. Esto hizo que perdiésemos hábitos creados en pretemporada y que tuviésemos que jugar prácticamente tres partidos consecutivos sin entrenamientos de calidad, y encadenar tres derrotas. Además, somos el equipo más veterano de la liga, y a la hora de recuperar cuerpos se nota mucho. La semana pasada ya pudimos trabajar con normalidad, y se vio la mejora de un equipo que sacó una gran victoria en Palencia.
Aún así, en el primer choque, estuvisteis cerca de llevaros el partido contra Melilla…
Creo que ese día jugamos mucho con la ilusión y las ganas acumuladas que tenía el equipo por volver a jugar tras tanto tiempo. Fuimos a Melilla a jugar después de un mes sin jugar, con lo que teníamos muchas ganas pero habíamos perdido muchos mecanismos. Pagamos el esfuerzo físico y la pérdida de tono producto de la inactividad en el último cuarto. Después nos vinieron dos cocos en dos encuentros que comenzamos con muchas dudas y que se pusieron cuesta arriba muy pronto. Enseguida se vieron las costuras y el equipo cayó ambos días sin buenas sensaciones, pero creo que el hecho de haber podido entrenar para mejorar nos ha servido para reactivar situaciones que hacíamos bien. También es cierto que cuando estábamos remontando contra Leyma Coruña se paró el partido y nos rompió el ritmo. Pero lo importante es dejarlo atrás y continuar hacia adelante, siendo agresivos y con el ritmo y la actitud que estamos teniendo. Este año va a ser clave salir bien de los parones, y creo que el equipo que mejor los gestione más beneficio va a sacar.
Analizando la plantilla, puestos de base para Ricardo Uriz y Ayoze Alonso…
Eso es. ‘Richi’ es un veterano de guerra en esta liga, con gran experiencia y conocimiento del juego. Contrasta con Ayoze Alonso, que es todo ilusión y alegría y está demostrando que viene pisando fuerte en el arranque en la liga. La verdad es que estamos muy satisfechos con la dupla que hemos conformado.
El perímetro lo completan Spencer Reaves, Kris Joseph, Imobach Pomares, Ivan Martínez y Alberto Ruiz de Galarreta. ¿Cómo valoras la confección del backcourt?
La idea con el grupo era mantener la parte del bloque que nos había hecho subir y tratar de darle pinceladas de cosas que nos hacían falta. Creo que las dos incorporaciones y las tres renovaciones tienen mucha amenaza a nivel de puntos, y eso unido a que los dos bases también la tienen, completan un perímetro con mucha anotación desde la línea de tres puntos. Algo que creo que es importante en la LEB, porque creo que es donde más se puede ser diferencial en situaciones de presupuestos tan bajos. Esta liga penaliza y no respeta a jugadores que no tiran, y es importante cara al trabajo de espacios.
Por dentro tenemos a Tyler Rawson en el rol de cuatro abierto, acompañado por interiores de corte físico como Mahamodou Diop, Johan Kody y Mus Barro, con la incorporación del joven Fernando Revilla.
La idea era tratar de tener jugadores físicos, que pudiesen aportarnos en las continuaciones y aprovechasen los espacios que han de generarse desde fuera hacia adentro. Necesitamos esa solidez a partir de rebote para poder correr y enseñar nuestro talento a campo abierto. Buscamos el equilibrio con Rawson, que tiende a abrir más espacio para tirar o jugar 1c1 poniendo el balón en el suelo.
¿Cuál es el objetivo del equipo para esta próxima campaña?
Lógicamente, contando con el segundo presupuesto más bajo de la liga, el objetivo es la permanencia y ser equipo de LEB Oro el año que viene.
Y por último… ¿cuál es la idea de juego con la que está trabajando el equipo?
Estamos trabajando para ser un equipo que no cometa demasiados errores atrás, tapando nuestras deficiencias y no exponiendo demasiado lo que nos puede faltar a nivel físico. En ataque queremos tener frescura desde el juego rápido de transición y ser capaces de dominar el partido desde fuera hacia adentro. Generar ventajas para que los interiores puedan aprovecharse de ellas por dentro.