(FOTO PORTADA: María Mentxaka) [box]Este domingo el Lointek Gernika Bizkaia tenía una nueva cita con la historia, superar la primera ronda de play offs en la LF Endesa. Era su tercer intento y para ello tenía que vencer al Movistar Estudiantes por más de 5 puntos, que es la desventaja que se trajo de tierras madrileñas. Y en un partido apretadísimo, de infarto, las de Mario López consiguieron ganar, hacerlo por 10 puntos (74-64) en un magnífico esprint final y pasar por primera vez a semifinales. En la siguiente ronda espera el Perfumerías Avenida en una eliminatoria que se jugará el 21 y 24 de abril. [/box]
El choque arrancaba con un quinteto que sorprendía con Colhado y Ginzo en el juego interior. Y acierto total del técnico gernikarra que comprobó cómo la pívot brasileña cuajaba un arranque espectacular siendo el sostén ofensivo de las granates con 8 puntos y 3 rebotes en apenas 7 minutos. Buen relevo de Nogaye Lo pero en ese tramo el Movistar Estudiantes consiguió llevar la pauta con Knight y Carter muy activas, eso sí, las de la villa foral conteniendo muy bien a Nyngifa. Al final del primer acto, 12-15.
Con un paso más allá en defensa, presionando a toda pista y poniéndole más corazón y alma al trabajo defensivo ya de por sí disciplinado de las de Mario López arrancó el segundo parcial. De esa manera y con arranque de carácter y calidad de Arrojo, Lo y Ariztimuño que voltearon el marcador, 21-19, se llegó a los 13 minutos de partido. Con más empaque se le vislumbraba al Lointek Gernika, robusto atrás, batallador en el rebote y Buch vertical al aro y en velocidad. Colhado volvió para mostrarse imparable en la pintura y la brecha aumentó a los 6 puntos, 30-24 (min.17). Y lo mejor de todo eran las sensaciones. Descolgarse no sería posible a estas alturas del encuentro, menos tras el triple de Gretter, pero sí era factible llevarse una renta, Carter, sobre la bocina la dejó en el 36-33 del descanso.
No hizo mella en el ímpetu del Lointek ese último contratiempo. De vuelta la intensidad no varió, eso sí, se notaba que empezaba a haber ciertas ansias en el cuadro gernikarra al ver que no terminaban de despegarse en el marcador. Sería ahora un duelo de trincheras, sin alegrías ofensivas, cometiendo errores y manejando ambos técnicos la pizarra y las piezas de su particular ajedrez. Empate a 43 a los 27 minutos de juego. Las faltas a las pívots granates empezaron a ser preocupantes además de cuestionadas. La cuarta de Colhado con 12 minutos por delante y que Roundtree ya estaba en el banquillo con tres hacía varios minutos, obligaba a adaptar el dibujo, pero también las faltas empezaron a pasar factura en las filas celestes y desde la línea de tiros libres el Lointek se iba 5 arriba, 49-44 a los 29 minutos de partido. El juego entre pívots primero y el tiro lejano de Nogaye Lo sobre la bocina valieron el esperanzador 53-44 con el que se afrontaba el último cuarto.
Arrojo con un primer paso espectacular que rompió a Knight llevó la máxima al luminoso, 55-44. El triple de Gretter a tablero sobre la bocina desde 8 metros fue rápidamente contestado por una puerta atrás de Arrojo que supuso un 2+1 que contrarrestó el acierto de la base argentina. Eso sí, triple de Nyngifa y el partido desatado, loco, eléctrico. No era interesante para el Lointek esa dinámica que encajaba el tercer triple seguido, ahora con la firma de Burani. Con 6’53” por delante, 58-53.
Todo apuntaba a un final de infarto, con dos equipos teniendo ya muy presente en estos minutos los 5 puntos de ventaja del encuentro de ida del equipo madrileño. Con 60 a 57 se entró a los 3 minutos finales y luego llegaron los tiros libres de Knight, el triple de Buch, la penetración de Nyngifa, el 2+1 de Roundtree sin completar el tiro libre y quinta de Knight. Los tiros libres fallados de Da Silva, el triple de Buch, Da Silva de nuevo en la línea de tiros libres anotando 1/2 y Cornelius, Roundtree y Bjorklund sentenciando desde 4,60 metros en el otro aro. El Lointek Gernika Bizkaia, en semifinales.