Tratar de dar cobertura a las competiciones Especiales de Bizkaia en categorías Junior y Cadete, tanto masculinas y femeninas, desde un punto de vista diferente desde el que lo hemos hecho hasta ahora. Queremos que sean los propios entrenadores de los diferentes equipos de cada club los que nos den su visión. A través de un cuestionario simple pero suficiente para acercarnos a su actualidad de cada conjunto y club.
El CB Oribeltza Portugalete es uno de los clubes referencia del basket en la margen izquierda. En total son 10 equipos federados y 23 equipos escolares los que gestionan desde la dirección deportiva de Aketza Zubizarreta. Y en esta ocasión nos detenemos en el equipo Junior Masculino de A1.
Al frente del conjunto que ascendió desde Primera a Especial está todo un clásico de los banquillos bizkainos, Carlos Chento. Con 16 años empezó a entrenar en Salesianos Barakaldo y a partir de ahí han sido más de 4 décadas entrenando prácticamente sin descanso en colegios y clubes como La Milagrosa, Jarrilleros, Getxo, Loiola e Irlandesas, entre otros. Este curso, dirigiendo al OSK Portugalete, completó una gran primera fase en Primera venciendo en todos sus encuentros salvo la derrota ante el BSK Basauri y ya con el ascenso a la A1 están aprendiendo y mejorando día a día compitiendo con los mejores de Bizkaia. Y no es fácil, más en un grupo formado por 15 jugadores, donde todos juegan, se van haciendo convocatorias rotativas y la mitad del grupo es de primer año, la mitad de segundo, y el nivel de inicio de unos y otros era muy dispar. Pese a todas esas peculiaridades, la pizarra veterana de Chento ha llevado a cohesionar un grupo que, más allá del resultado final, compite todos los encuentros en la exigente A1.
CARLOS CHENTO (OSK Agerbide Portugalete – JUNIOR MASCULINO A1)
Sprint final de la competición en A1 y casi de la temporada, ¿qué objetivo os marcáis para estos últimos encuentros?
El objetivo es que los chavales evolucionen y sigan compitiendo. Cuando ascendimos a la A1 les pedí tan sólo una cosa: que fuéramos capaces de competir y de momento, menos en un partido, hemos competido todos.
¿Qué te ha parecido la competición en su primera y segunda fase?
En la primera fase, quitando un par de equipos, el nivel ha sido un poco flojo, y en esta segunda el objetivo no es tanto ganar como aprender compitiendo y eso lo estamos haciendo.
¿Qué evolución has notado en tu equipo desde el inicio de temporada a este momento?
Muy grande, antes, en los partidos competíamos 10 minutos y eso era suficiente para sacar una renta grande y ganar, ahora se dan cuenta que la intensidad la deben de mantener del minuto 1 al 40 porque si te relajas 3 minutos se te ha escapado el encuentro. Ese aprendizaje es fundamental. Además, los chavales disfrutan de poder competir contra jugadores juniors que apoyan a equipos de EBA como los de Tabirako.
¿Qué nota le pondrías a tu equipo desde septiembre hasta ahora?
Sobresaliente, porque da gusto verles entrenar. Sin tener una calidad grande, el compromiso no faltando nunca a los entrenamientos, trabajando bien y con muchas ganas es para ponerles ese sobresaliente.