Este fin de semana se ha disputado la Copa de la Reina de la LF Endesa en Zaragoza, donde los 8 mejores equipos de la primera vuelta de la competición se disputaban el título copero y entre ellos estaba el Lointek Gernika Bizkaia. Las gernikarras realizaron un gran papel y tras tumbar a uno de los favoritos, el Girona, se quedaron muy cerca de acceder a la gran final ante el gran dominador de la Copa, el Avenida, pero no pudo ser. Eso sí, hubo representación bizkaina en la final ya que el equipo anfitrión, el Casademont Zaragoza, donde milita Gracia Alonso de Armiño, jugadora de la cantera de Berrio Otxoa, se ha proclamado campeón de Copa.
Este fin de semana Zaragoza ha sido el epicentro del baloncesto femenino con la disputa de la Copa de la Reina. Esta ha sido por organización, ambiente, nivel de los equipos y muchas otras cuestiones, la mejor edición de la historia. El Lointek Gernika Bizkaia se medía al mejor equipo de la LF en la primera vuelta, el Spar Girona, pero la plaga de lesiones entre las catalanas hacían que las catalanas llegaran mermadas a esta cita. Pese a todo las gerundenses presentaban un gran quinteto. Eso sí, poco pudo hacer el Girona ante las de Anna Montañana que completaron un partido perfecto en ataque y excelso en defensa para dominar el duelo de principio a fin y conseguir de manera brillante el pase a las semifinales (65-79).
En la segunda eliminatoria esperaba el otro ‘coco’ de la competición, el Perfumerías Avenida y particular bestia negra de las gernikarras en esta competición. El desacierto condenó a las bizkainas a verse por debajo en el marcador, pero el buen trabajo defensivo mantenía al Lointek en partido. Cuando parecía que las de Montañana tocaban fondo con el -18 en el tercer parcial, las de la villa foral no dejaron de creer, endosaron a Avenida un parcial de 11-0 y se colocaron a 3 puntos en los últimos minutos de partido. Tuvieron las gernikarras más de una posesión para rebajar esa renta pero la suerte fue esquiva en el triple bien lanzado por Ygueravide y el triunfo y el pase a la final se lo quedaron las salmantinas (53-59).
Las esperanzas bizkainas se centraban entonces en la jugadora bilbaína Gracia Alonso de Armiño, ala-pívot del Casademont Zaragoza. Las mañas tumbaron a Araski en cuartos de final y a Valencia Basket en semis. Con más de 9.000 espectadores de su lado en un Príncipe Felipe a rebosar, el Casademont se repuso de la eliminación cuanto menos controvertida de Vega Gimeno, la capitana y alma mater del equipo zaragozano y entonces Gracia Alonso de Armiño la sustituyó e hizo una defensa extraordinaria sobre los ‘4’ perfumeros, aportó muchos intangibles y un triple para ayudar a las suyas a levantar el primer título copero del Casademont Zaragoza.
Gracia Alonso de Armiño coge el testigo de la última jugadora bizkaina en conseguir dicho título, Sheila Alaña. Zorionak Gracia!