Este 3 y 4 de mayo se disputan las Fases Finales Juniors con el objetivo de decidir quién ha sido el mejor equipo de Bizkaia. El polideportivo Berrio-Otxoa acogerá la cita femenina, siendo las anfitrionas las favoritas, aunque las semifinales están muy abiertas. En categoría masculina, el polideportivo Mikel Trueba comprobará si el Tabirako Baqué puede prolongar su supremacía en la Fase Final.
JUNIOR FEMENINA
En calidad de invictas y de anfitrionas, el General Ópticas Berrio-Otxoa son el gran rival a batir en esta categoría. La de Santutxu han sumado las 14 victorias posibles en esta fase A1 y han sido la mejor defensa y el mejor ataque de la competición. Su capacidad física es superior al del resto de rivales y especialmente mayor que la de un Zornotza cuyos sus puntos fuertes están en sus jugadoras de perímetro. Propuestas tácticas diferentes las de ambos conjuntos que sí comparten un objetivo común, alcanzar la final. El antecedente más reciente, el de la última jornada de A1 con victoria para las rojillas por 53 a 60 en un partido igualado.
En la otra semifinal, Lauro y Escolapios se verán las caras en un duelo que se presume igualado. Lauro, ha presentado un balance de 10-4 y accede a esta Fase Final en calidad de segundo clasificado, todo pese a que en la última jornada perdieron precisamente ante Escolapios por 61 a 48. El aguerrido equipo de Loiu es un equipo que castiga cualquier concesión de su rival, pero enfrente tendrá otro conjunto de gran intensidad como lo es Escolapios que también ha hecho un buen tramo final de la competición. Imposible decantar la balanza a favor de un equipo u otro en la previa.
JUNIOR MASCULINA
Si la competición femenina está abierta, la masculina también lo está. El liderazgo lo ostenta el Tabirako Baqué pero a partir de ahí cualquier circunstancia se puede dar. Los durangarras con balance 12-2 se miden al anfitrión Santurtzi con un registro de 6-8 y apuró sus opciones matemáticas hasta la última jornada. En principio, la producción ofensiva de los cafeteros es mayor pero en tareas defensivas ambos equipos están muy parejos. Frenar la incontinencia anotadora de Amesti que en el último encuentro liguero ante Berrio anotó 6 triples en el primer período será una de las claves de las opciones moradas.
A priori, la semifinal entre el Zornotza ST y el Construmendez Ugeraga Saski Sopela es la más equilibrada. Gran segunda vuelta de los zornotzarras con 6 triunfos consecutivos que le han permitido llegar a esta Fase en calidad de segundo clasificado. Precisamente la última victoria de los de Mikel Ceide fue ante el Construmendez por 71 a 56, pero tampoco se pueden extraer muchas valoraciones porque los de Sopela contaban con importantes bajas y precisamente esas ausencias han hecho que el rendimiento de Ugeraga hay sido más irregular en las últimas fechas. Difícil un pronóstico.