FOTO: CB Santutxu
Primera jornada de la Fase Final Cadete Masculina con sede en el Polideportivo Berrio-Otxoa y ya tenemos finalistas: Getxo y General Óptica Berrio Otxoa. Ambos equipos se verán las caras este domingo a las 10 horas tras derrotar a Fundación Bilbao Basket Fundazioa (61-63) y Barakaldo Basket (75-56), respectivamente. Los de la Margen Derecha tuvieron un triunfo más ajustado tras dominar todo el choque, mientras que los bilbaínos rompieron el partido en el segundo cuarto.
FUNDACIÓN BILBAO BASKET FUNDAZIOA 61 – GETXO SBT 63
La Fase Final Cadete Masculina arrancó en Berrio Otxoa con el duelo entre Fundación Bilbao Basket Fundazioa y Getxo. Y los de la Margen Derecha dejaban claras sus intenciones con un 0-6 de salida. Unax Unzueta anotaba desde el perímetro los primeros puntos para la escuadra bilbaina, que conseguían igualar a 7 el marcador a falta de tres minutos. Pero Getxo no dejó a su rival ponerse por delante y cerró el primer cuarto con 7-12 en el marcador.
La igualdad era la protagonistas durante el arranque del segundo acto. Nicolás Alcaine colocaba el +7 para Getxo, pero Iker Urquijo reducía desde la linea de 3 (16-20). En ese momento, los de la Margen Derecha dieron su golpe: parcial 1-18 en seis minutos, con una gran labor coral (17-38). Al descanso, 23-40 y la sensación de que el partido estaba ya sentenciado.
Nada cambiaba en el inicio de la segunda mitad, con Getxo yéndose por encima de la veintena (25-46). Una dinámica que se mantenía hasta el 30-50, con cinco minutos por jugarse del tercer periodo. A partir de ahí, llegó el momento del Fundación Bilbao Basket, con un parcial 11-2 para llegar vivo al periodo final (41-52).
Los capitalinos querían más y se colocaban a 8 tras el primer minuto (46-54). Y un triple de Aiur Iglesias acercaba a 5 y provocaba el tiempo muerto getxoztarra. Incluso los bilbaínos tuvieron dos libres para apretar aún más, pero no los aprovecharon y su rivalvolvió a estirarse: parcial 1-8 y 50-62 a dos minutos para el final. El encuentro parecía sentenciado, pero nada más lejos de la realidad, ya que Fundación Bilbao Basket vendió cara su derrota con un enorme arreón final (61-63).
Por Getxo, 12 puntos para Calderón, Alcaine y Aguirre. Por Fundación Bilbao Basket Fundazioa, 20 puntos para Iglesias.
GENERAL ÓPTICA BERRIO OTXOA 75 – BARAKALDO BALONCESTO 56
6 puntos de Pedro Monasterio lanzaban al Barakaldo Baloncesto en el arranque de su semifinal contra General Óptica Berrio Otxoa, que pedía su primer tiempo muerto con 2-12. La reacción se hacía notar (14-16), aunque los visitantes se volvían a escapar para cerrar el primer acto (16-21).
El arranque de segundo cuarto presentaba un giro de 180 grados: parcial 11-0 bilbaino y tiempo muerto barakaldés (27-21). Era el momento del anfitrión, que acertaba desde la linea de personal para escaparse aún más. El parcial era de 20-2 (34-23) y crecía hasta el 32-2 (46-23), para júbilo de la afición bilbaína. Al descanso, 48-27 y 17 puntos para Eric Vázquez.
El guión de la segunda mitad era calcado al de la primera semifinal: la ventaja del equipo que iba por delante se mantenía sobre los 20 puntos hasta la reacción del perseguidor. Barakaldo Basket firmaba un gran final de periodo para conservar sus opciones (58-45).
Pero el anfitrión no quería abrir la puerta de la esperanza y cerraba el partido y su pase a la final con un parcial 8-2 (66-47). A la conclusión, General Óptica Berrio Otxoa 75 – Barakaldo Basket 56.
A título individual destacó para los bilbaínos Eric Vázquez con 21 puntos; y para los barakaldeses, Pedro Monasterio con 15 tantos.