FF CAD MASC: El 1-17 de salida le acaba dando el título al Leioa

FF CAD MASC: El 1-17 de salida le acaba dando el título al Leioa

La clave en el encuentro por el título en la Fase Final de Cadete Masculina estuvo en el parcial de 1-17 del primer período. El Leioa salió en tromba, Berrio Otxoa no encontró la manera de responder y esa diferencia fue la que administró a la perfección el equipo leioztarra.

FINAL: BERRIO OTXOA 39 – LEIOA 52

El primer cuarto fue determinante a todas luces en el desarrollo final del encuentro. Los chicos de Iñaki Sedano entraron inspirados y practicando una defensa intensa y agresiva que se tradujo en canastas fáciles. Los contraataques de Markel Lagunilla y la facilidad para encontrar puntos sencillos hicieron que se abriese rápidamente brecha ante un Berrio Otxoa muy atascado que no vio el aro en todo el primer cuarto. Únicamente un tiro libre sumó para los de Santutxu en el primer parcial, mientras que los de Kandela seguían corriendo al ver que estaban hiriendo a su contrincante. Al final del primer asalto, golpe durísimo de un Leioa que iba de tapado con 1-17 en el luminoso de La Casilla. Reaccionó después Berrio Otxoa forzando penetraciones y cargando el rebote ofensivo, pero los rechaces seguían cayendo del lado leioztarra. Óscar Pascual y Ander Urtiaga destacaron para los rojillos mellando la pintura blanca, con menos capacidad física. No obstante, desde Kandela se manejaba la renta con rigor y tranquilidad. Berrio Otxoa recortó 5 distancias pero el resultado era de 16-27 al descanso.

No cesó el tira y afloja en la reanudación. El nivel de ambos equipos se había igualado pero el intercambio propiciaba el mantenimiento de la ventaja leioztarra. Así, con sus armas, cada equipo anotó los mismos puntos en el tercer parcial, 13. Ander Peña desde el perímetro aguantaba la renta y Berrio Otxoa sumaba de dos en dos. Ambos equipos estuvieron durante todo el duelo muy desacertados desde la línea de tiro libre (Leioa podría haber roto definitivamente el partido pero falló 22 tiros libres), con lo que la anotación se mantenía en guarismos bajos. Berrio Otxoa no fue menos y solo pudo acertar en 9 de los 25 intentos que realizó. Trató de cambiar el ritmo del encuentro Aketza Obregon desde la zona, circunstancia que bloqueó parcialmente el ataque de Leioa, pero los 11 puntos se mantenían en el luminoso favorables a los de la margen derecha. En ese instante trató de apoyarse el CB Santutxu en Urtiaga, pero Xabi de Bernedo practicó una defensa férrea durante todo el encuentro sobre el alero bilbaíno. Leioa mantuvo la concentración y eso le hizo reducir las pérdidas, y nuevamente apareció Lagunilla para sentenciar el triunfo para los suyos. El campeón era Leioa en La Casilla con el resultado de 39-52.

Galería de fotos

Estadísticas

SEMIFINALES

La Fase Final Cadete Masculina se disputa en La Casilla y en la jornada de sábado se disputan las semifinales. Abrieron el fuego Patronato Maristas y Berrio Otxoa y fueron los de Santutxu lo que se impusieron por 45 a 51 protagonizando así la gran sorpresa de la jornada. En el segundo de los duelos el Leioa fue mejor que Unamuno, controló el choque y se llevó la victoria, 50-66, protagonizando la segunda sorpresa del día.

PATRONATO MARISTAS 45 – BERRIO OTXOA 51

Maristas inició mejor la contienda en la primera semifinal de la Fase Final que se disputa en La Casilla. Los pupilos de Mario Rodríguez y Jon Andoni Baranda lograron atacar el rebote en las primas situaciones y superar a Berrio Otxoa desde el uno contra uno en transiciones ofensivas. Los rojillos querían bajar el ritmo y las posesiones, pero desde Iturribide se negaban. Al final del primer asalto, 14-12 para Patronato. La baja de Unax Alaña para el campeón de grupo hacía mucho daño y trastocaba sus opciones, pero por el momento lograban sustituirlo. No obstante, el partido cambió en el segundo cuarto. El dominio reboteador cambió de bando y ahora Berrio Otxoa era el que lo dominaba. Los de Aketza Obregón tomaron el liderato mediado el tercer cuarto y ya no se bajarían de la ola. Al descanso, dominaba Berrio Otxoa por dos puntos tras endurecer y cerrar su defensa (21-23).

El tercer cuarto continuó por el mismo cauce que la primera mitad. En un partido de ritmo bajo y pocas posesiones, el cuadro rojillo de Santutxu se manejaba mejor. Sus exteriores lograban invertir el balón y jugar unos contra unos agresivos para terminar encontrando la mejor opción. En defensa, Berrio Otxoa colapsaba la zona y solo León Erostarbe percutía y encontraba premio. Ander Urtiaga fue el jugador más destacado de un asalto en el que se confirmó que habría emoción hasta el final. Dos rebotes ofensivos y un 2+1 dejaron a Maristas a solo un punto en el tercer período (33-35). Dos triples dieron rienda suelta al inicio del último cuarto, uno para cada equipo. Patronato percutía y percutía, sacando rédito de algunas opciones y encontrándose con tapones en otras. La presencia en el terreno de juego de Urtiaga condicionaba el desarrollo ya que no podía ser frenado por los aleros de Iturribide. A falta de 6 minutos, Berrio Otxoa estaba por delante (36-41). Los rojillos enseñaron entonces la alternativa defensiva zonal mientras su principal vía ofensiva seguía siendo la producción del Urtiaga. Los de Iturribide tenían problemas para atacar por momentos pero se mantenían en el encuentro. Tiempo muerto a falta de 3 minutos. Berrio vencía por 40 a 43. Maristas igualó el partido con un lanzamiento de Angulo (43-43). Los tiros libres volvieron a darle ventaja a Berrio que se puso 6 arriba en el marcador (43-49) a falta de un minuto y medio. Dos buenas defensas sentenciaron el pase a la final de los rojillos y la posterior celebración. Berrio Otxoa, primer finalista dando la sorpresa por 45-51.

Galería de fotos

Estadísticas

UNAMUNO 50 – LEIOA 66

Dos estilos contrapuestos se enfrentaban en la segunda semifinal de cadete masculino en La Casilla. Por un lado, el Unamuno de Carlos García apostando más por el juego posicional y la ventaja en los sistemas, y por el otro, un frenético Leioa que se abonaba a los contraataques. Y así comenzó el choque. Javi Gil producía en ataque para los ‘blues’ mientras que los contraataques y las rápidas transiciones leioztarras magullaban la defensa bilbaína. Fueron los locales los que obtuvieron las primeras rentas, muy metidos en el encuentro y con poderío en el rebote. No obstante, Leioa se repuso e igualó el luminoso en el último ataque (14-14). Dominó el segundo cuarto el equipo de Iñaki Sedano, que percutió mediante Mentxaka y Lagunilla finalizando contraataques y jugando unos contra unos. Los de la margen derecha expresaban mayor ritmo en su juego y defensa y eso se traducía frecuentemente en canastas sencillas para el bando de Kandela. Mientras tanto, Unamuno se atascaba en ataque y no encontraba sus penetraciones, colapsadas por la defensa de Leioa. Un triple de Peña estableció la primera renta importante de 6 puntos y de ahí no bajarían hasta el descanso. Leioa dominaba por 29-38 imponiendo su rápido ritmo de juego.

El Leioa salió dispuesto a romper el partido, aunque Unamuno anotó las dos primeras canastas en juego posicional. No obstante, los que ejercían de visitantes impusieron de nuevo su frenético ritmo en la segunda parte del tercer parcial. Lagunilla, Mentxaka e Iratzagorria dieron un golpe encima de la mesa y las ventajas superiores a 10 puntos supusieron una losa muy pesada para los bilbaínos. El tercer cuarto fue un claro punto de inflexión en el partido y el encuentro quedó prácticamente visto para sentencia a falta de 10 minutos (37-52). Intercambio de canastas en el último cuarto y la distancia nunca bajó de 10 puntos. Los dos equipos que llegaban a la fase por debajo en la clasificación disputarán mañana la final (50-66).

Galería de fotos

Estadísticas

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak