FF JUN MASC: Paules Autoescuela Luis, campeón ¡en la cuarta prórroga!

FF JUN MASC: Paules Autoescuela Luis, campeón ¡en la cuarta prórroga!

Lo nunca visto. Hasta cuatro prórrogas se necesitaron para dilucidar al campeón de Bizkaia en categoría Júnior Masculina. El Paules Autoescuela Luis y el Tabirako Baqué dieron un recital de juego e igualdad que sólo se desequilibró del lado fabril tras 60 minutos de juego.

FINAL: PAULES AUTOESCUELA LUIS 95 – TABIRAKO BAQUÉ 86

Ander Peña inauguró la final desde más allá de 6’75 para Paules. No obstante, daba la sensación de que Tabirako estaba más asentado en el encuentro, y comenzaba a través de Antón Valverde a establecer las primeras diferencias favorables (3-7). Telmo Ruiz cargó el rebote ofensivo y las segundas opciones junto con el acierto de Villalba hicieron que Paules se aproximase. Una penetración de un acertado Imanol Blanco cerró el primer parcial con 15-19 y el aviso de que los cafeteros no eran un invitado más a la fiesta de Bagatza. Valverde cogió el timón el partido en el inicio del segundo período, encontrando al compañero libre y anotando tras jugar uno contra uno. Por los locales apareció Ander Peña para sostener el fuerte inicio cafetero. El tiempo muerto solicitado por el coach fabril a falta de 5 minutos con 24-31 para Tabirako surtió efecto, y los locales endurecieron su defensa para ponerse a 1 punto (30-31). Un triple de los pupilos de Jorge Olano y una bandeja de Peña dieron finiquito a la primera mitad en el colegio de Paules con el resultado de 32-34 para Tabirako.

El inicio del tercer cuarto estuvo dominado por la producción ofensiva de Peio Arriarán con dos triples y una asistencia. Pronto, junto con el cambio defensivo a zona mixta, los de Landako se pusieron arriba 34-42. Entonces Galder García propuso defensa zonal, pero Arriaran seguía on fire. Telmo Ruiz seguía haciendo estragos en la pintura azulona, mediante rebote ofensivo y juego al poste bajo y sosteniendo a los suyos en el choque. A falta de los 10 minutos decisivos, el luminoso fabril indicaba 44-49 favorable a los visitantes. Raúl Marcos abrió la veda desde la línea de tres en el último cuarto y Arriaran volvió a responder.

La distancia de 4-5 puntos se mantenía hasta que Raúl Marcos anotó un providencial 2+1 que hizo estallar a la grada local. Telmo Ruiz seguía siendo la mayor fuente de anotación local y puso a los suyos a un punto (54-55). Raúl Marcos adelantó a Paules tras mucho tiempo pero Valverde igualó el partido acto seguido. Ander Peña igualó el partido a falta de un minuto. Desde entonces, nadie más anotó en el choque y el desenlace quedó para el tiempo adicional con empate a 60. Paules inauguró la prórroga pero llegaron dos triples de Tabirako que posicionaban a Durango por delante en el encuentro. Dos tiros libres de Raúl igualaron nuevamente la contienda a falta de 11 segundos con posesión de Tabirako. Falló el triple Arriaran y el partido se fue a la segunda prórroga. Otra vez más lo abrió Raúl de 3 y respondió Tabirako. Marcos era ahora el referente ofensivo pero Tabirako se mantenía en el encuentro y cayó eliminado por 5 faltas. Quedaba 1:30 y Tabirako ganaba por 73-74. Un rebote ofensivo de Asier Fernández ponía por delante a los de Bagatza a falta de 27 segundos. Empató Tabirako con un tiro libre y tercer período adicional. Arriaran cogió el mando por Tabirako con Pablo García liderando a los paulinos. Empate a falta de 7 segundos y balón para Paules. Y el encuentro se marchó a la cuarta prórroga. Ahí se alcanzó la máxima ventaja del partido para Paules. Los locales se pusieron 7 puntos por encima en el marcador con un triple de Valle y una penetración de Villalba y Tabirako solicitó un parón a falta de 1:33. Paules fue mentalmente más sólido y fuerte y logró con sobriedad conservar y aumentar su renta. La final terminaba por fin y el triunfo, épico, se quedó en un abarrotado colegio de Paules que estalló de alegría con los pupilos de Galder García.

Estadísticas

SEMIFINALES

(FOTOS: Rubén ML Fotografía) Emoción a raudales en la primera semifinal en Júnior Masculina que se disputa en el Colegio Paúles de Barakaldo. El Tabirako Baqué jugará por el título de Bizkaia toda vez que superó al Leioa con un triple sobre la bocina de Imanol Blanco, 68-65. También estará en la final el Paules que venció al Construcciones Armeti sabiendo remontar a un Ibaizabal que arrancó mejor pero al que le faltó continuidad, 67-61.

TABIRAKO BAQUÉ 68 – LEIOA SBT 65

El Tabirako inició el partido mejor y con las ideas más claras. Los pupilos de Jorge Olano disfrutaban, en primera instancia, de acierto para romper en los unos contra unos exteriores y encontrar la mejor opción. Pronto, los cafeteros se situaron en la cabeza del partido con un 5-14 de entrada que vaticinaba un golpe en la mesa azulón. Reaccionó el equipo leioztarra con la entrada en juego de Adrián Bárcena, pero el primer cuarto terminó con dominio de Tabirako (17-12). El Leioa se repuso después y llegó a colocarse por delante en el encuentro, pero Arriarán para los de Olano y Blanco desde el perímetro respondían en un segundo asalto más abierto y con mayor anotación. González era el mayor estilete leioztarra y Valverde hacía frente. Al descanso, igualdad pero Tabirako por delante (33-32).

Leioa llegó al tercer período en pleno rendimiento. Llegó a cosechar rentas de 6-8 puntos que cambiaron la línea del duelo. Bárcena y Herrero tiraron del carro desde su calidad individual para los de Iñaki Sedano, que tuvieron 10 buenos minutos en el plano defensivo y completaron un gran tercer período (10-18). El Leioa estaba por delante 43-50 y quedaban 10 minutos. Ahí aparecieron los 3 actores principales cafeteros para aupar al cuadro de Landako a la par que la alternancia zonal. Los pupilos de Olano comprendieron mejor el desarrollo del encuentro y pelearon, llevándose los balones divididos y con mayor dureza en defensa ante el bajón de los pupilos de Sedano. Blanco, Arriarán y Valverde remontaron el partido ante la incapacidad leioztarra de frenarles, y el partido estaba enfilado a un final de infarto. Leioa igualó la contienda a falta de dos segundos en el ida y vuelta, pero Imanol Blanco anotó un triple vital sobre la bocina para las aspiraciones de su equipo y les clasificó para la final de mañana. 68-65.

Estadísticas

Galería de fotos

PAULES AUTOESCUELA LUIS 67 – CONSTRUCCIONES ARMETI 61

En Bagatza comenzó mucho mejor Ibaizabal. Los visitantes, con la baja notoria de Aitor Ulibarri, dieron un paso adelante y empezaron entendiendo mejor el partido. Encontraban mejores opciones de tiro y defendían el ataque exterior fabril con más acierto. Galder García solicitó tiempo muerto a los 5 minutos con ventaja galdakaoztarra de 7 puntos, ya que la precipitación paulina provocaba puntos fáciles de Ibaizabal. Se recuperó entonces Paules mediante Villalba y al final del primer asalto dominaban los visitantes por 11-16. La defensa zonal de 1-3-1 propuesta después por los de Bagatza redujo una distancia que llegó a ser de 12 puntos favorable a los pupilos de Eritz Vizcaya. Al final del segundo cuarto y en el ecuador de la contienda el luminoso señalaba 32-35. Olamendi y Cantabrana eran los más destacados del cuadro visitante.

En la reanudación, el rebote ofensivo le continuaba dando el mando del partido a Ibaizabal. Cantabrana materializaba y las segundas opciones le daban la vida a Ibaizabal. Por Paules Villalba comandaba la ofensiva aún y se sumaba Raúl Marcos con un triple para poner por delante a los locales en el partido (43-41). Asier Fernández firmó un gran final del tercer cuarto y los paulinos se pusieron por delante a falta del último asalto, habiendo consolidado su defensa zonal (49-45). Paules salió con una marcha más dispuesto a romper el encuentro, pero las segundas opciones seguían lastrando a los locales. Ibaizabal sumaba de uno en uno desde la línea y Paules comenzó a atacar fácil. 8 puntos arriba se puso Paules con 8 minutos por jugarse. Llegó un parcial a favor para Ibaizabal, que quería agarrarse al partido y lo hizo empatando el partido con un lanzamiento en suspensión de Cantabrana (55-55 a falta de 4 minutos). Raúl Marcos puso a los suyos de nuevo en ventaja (60-57), tras no lograr atacar Ibaizabal en sus segundas opciones. Dos pérdidas de los de Galdakao con dos posteriores bandejas paulinas acercaron a los locales al triunfo, y una canasta de Fernández estableció la máxima ventaja (66-57). Un último arreón de Ibaizabal le dio emoción al encuentro pero el triunfo se quedó en Barakaldo por 67-61.

Estadísticas

Galería de fotos

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak