Tan sólo el acierto de Turquía en los triples aleja a Euskadi de la final del Torneo de Barakaldo

Tan sólo el acierto de Turquía en los triples aleja a Euskadi de la final del Torneo de Barakaldo

[box]La segunda semifinal del VI Torneo Internacional ‘Ciudad de Barakaldo’ U18 se saldó con victoria de Turquía por 60 a 63 en un partido que arrancó con superioridad turca, que dio un giro con una brillante Euskadi para llegar a un final igualado que tan sólo se decidió en el último minuto con un triple de Furkam y otro tiro lejano del alero que dejó sin final a los euskaldunes. Por tanto, la final la jugarán España y Turquía este domingo a las 12,30 horas y por el tercer puesto lucharán Promesas 2014 y Euskadi (10,30 horas).[/box]

Mucho le costó a Euskadi entrar en acción. Pese a que el balón ya se había lanzado al aire los nervios atenazaron a los euskaldunes que veían como Turquía les pasaba por encima en todas las facetas del juego. Con 8-15 y 5 minutos de juego Raúl Ruiz paró el choque. Euskadi tenía calma pero no acierto, Beñat Hevia anotó una bomba que insufló nuevos ánimos. Ese fue el primer paso pero Turquía seguía por delante, 10-20 porque quien sí se mostraba certera era el conjunto otomano bien desde la larga distancia, bien desde las inmediaciones.

Los turcos cambiaron prácticamente a su quinteto de golpe, Ruiz también movió piezas y con Urtxulutegi en campo Euskadi tenía una amenaza interior clara y a su vez Peña le imprimió una nueva velocidad al equipo euskaldun. Todo eso ayudó al 16-20 con el que se llegó al final del primer cuarto.

Euskadi ya encontró el ritmo que le interesaba, Urtxulutegi se fajó bajo los aros y la defensa euskaldun se ajustó mejor así que el marcador se volteó. Tras parcial de 11-0 Euskadi estaba por delante en el marcador (21-20, min.12). La escalada de los anfitriones no se quedó ahí, el parcial llegó a ser de 16-0. El seleccionador turco solicitó tiempo muerto pero no encontraron soluciones a la anticipación defensiva de los de Raúl Ruiz y tampoco se encontraron cómodos en defensa, tanto que se encontraban ya en bonus con 6 minutos por jugarse.

Euskadi estaba rayando a gran altura, el parcial era ya de de 23-1, Turquia no anotaba una canasta en juego en 10 minutos, tampoco con sus titulares en campo y Ömer Ugurata que volvía a solicitar tiempo muerto. La presión turca no tuvo secretos para Euskadi y desde la línea de tiros libres la brecha aumentó ligeramente hasta el 36-27 con el que se llegó al descanso.

Turquia volvió a pista con la misma intensidad de principio de partido pero en esta ocasión Hevia respondió por partida doble, primero con un triple y luego con un tiro a 3 metros del aro. Ayeberk y Ediz no querían que Euskadi siguiera por delante en el luminoso pero los euskaldunes ya no eran el equipo temeroso de los primeros minutos, había ideas, ganas y Xabi Oroz para con un mate tocar la moral otomana (43-36, min. 25). Los otomanos se jugaban mucho y apretaron en defensa, complicaron la circulación de los locales y se colocaron por delante en el luminoso pero Sarasola, prácticamente sobre la bocina lo equilibró al 47-47 con el que se afrontaba el último tramo.

Los triples fueron la mejor arma de Turquía en los siguientes minutos porque Sarasola y Urtxulutegi estaban bajo aros para intimidar. Pero a esas dificultades se le añadió cierto colapso de ideas en el ataque de Euskadi y así Raúl Ruiz pidió tiempo muerto para aclarar conceptos y evitar que el 51-56 no fuera más allá y no fue. Primero ‘Urtxu’ y luego Sarasola levantaron dos balones que sirvieron para firmar el 57-58 con el que se llegaba al último minuto. Un triple que parecía que se resistía a entrar tras tres vueltas al aro de Furkam complicó las aspiraciones de Euskadi. Hevía se la jugó en el siguiente triple que sí acertó, la defensa zonal no pudo parar el siguiente tiro de Furkam y ya el nuevo intento a la desesperada de Hevia no resultó tan efectiva como la anterior con lo que la victoria sería para Turquía al igual que la final.

[button link=»https://www.dropbox.com/s/yhn37qipto4npwy/EUSKADI-TURQUIA.pdf»]Estadística[/button]

(Fotos: Aaron Ruiz)

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales