[box]Faltan 2 meses para acabar la liga regular y en su tercera temporada en la LF2 un club de cantera como el Gernika KESB ya ha logrado su clasificación para la Fase de Ascenso. Muchos méritos está acumulando este equipo con 7 jugadoras bizkainas en la plantilla y 5 de ellas canteranas. Ante el Araski confirmaron la clasificación y este lunes tocaba celebración, estuvimos con ellas mientras disfrutaban de unos buenos pintxos en el Sakone y repasamos la actualidad del equipo con sus protagonistas.[/box]
En la tercera temporada en la LF2 y el Gernika consigue clasificarse para la Fase de Ascenso a falta de 7 jornadas para el final de la liga regular, el entrenador y director deportivo del Gernika KESB, Mario López, explica que esto sólo pensó que se podía producir hace pocas semanas: “A principio de temporada sabíamos que habíamos hecho una plantilla equilibrada pero ha sido todo poco a poco. Empezamos con 4 victorias, el calendario nos favorecía y viendo que muchos partidos los íbamos sacando y con resultados holgados empezamos a creer, pero de inicio nunca pensamos que íbamos a estar donde estamos ahora”.
A la hora de elegir qué situación es más complicada, si haber entrado en Fase con la mitad de la plantilla de la cantera gernikarra o hacerlo 7 jornadas antes del fin de la liga regular López no sabe por qué decantarse pero sí afirma que “de lo que más orgulloso me siento es de poder tener 5-6 jugadoras de casa conmigo. Jugadoras como Ane Mugira y Judith Monasterio que están en la treintena y que llevan muchos años trabajando por y para el club, también de gente como Araia, Maite e Izaskun que han salido de la casa, y de Naroa que nos está ayudando e insisto, eso es de lo que más orgulloso me siento. También de poder contar con otras dos bizkainas en este proyecto”, claro que el entrenador foral es muy consciente de la dificultad que supone la clasificación a estas alturas de la competición “sé que haber conseguido esto con dos meses de antelación es algo extraordinario. Tendría que tirar de hemeroteca para saber si se ha conseguido antes con tanta anterioridad pero yo creo que no”.
López reconoce que “el equipo estaba deseoso de conseguir la clasificación” y ahora llega otro planteamiento “gestionar las próximas semanas para entrar de la mejor forma posible en Fase de Ascenso”. Una vez en Fase el objetivo será “ser los más competitivos posible e ir partido a partido. No quiero ir como comparsa, quiero ir a competirla”.
El antecedente más reciente de un equipo bizkaino jugando la Fase de Ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino estatal está muy fresco, Ibaizabal la jugó el pasado año, pero su dificultad se puede testar si se hace historia y se recuerda que en los últimos 25-30 años esto ha ocurrido tan sólo en 5 ocasiones (1 Ibaizabal, 2 Irlandesas y 2 el Kaixo). “Aunque a nivel de resultados haya podido parecer que lo hemos conseguido con mucha facilidad lo cierto es que hemos trabajado mucho para conseguirlo. Al lograrlo con tanta antelación parece que están de más las celebraciones pero no es así, hay que saber disfrutar de o que hemos conseguido, esto es un premio a tantos años de trabajo de cantera en el club y creo que esto va a ser irrepetible en LF2”. Es más, el técnico bizkaino hace extensible la felicitación “al club, a entrenadores, jugadoras de equipos inferiores, la directiva, los que vienen a vernos los sábado…. En conclusión, toda la familia del Gernika KESB debe estar super orgullosa de lo que hemos conseguido”. Por otro lado Mario López explica que “la situación actual del baloncesto femenino han permitido que equipos de cantera como nosotros puedan llegar aquí, porque hace 6 años era impensable”.
Si Mario López tiene la llave deportiva de este logro, el presidente del Gernika KESB, Gerardo Candina, nos desvela el secreto de cómo se consigue dicha gesta con uno de los presupuestos más bajos de la categoría: “Con la gente de casa, con cinco jugadoras de Gernika y con otras dos jugadoras bizkainas, no hay otra lectura”.
Y es que el trabajo de cantera es la perla de este club: “Ahora mismo tenemos al equipo de Primera División bien situado, al Junior en los primeros puestos de Liga Vasca, a las Cadetes en la A1 de LV y a 5 jugadoras minis que van a jugar con Euskadi los Campeonatos de España…, no hay una cantera como la de Gernika», comenta el máximo dirigente de la entidad.
La directiva gernikarra ha trabajado mucho estos años para conseguir cuadrar presupuestos y hacer equipos competitivos, desde la primera campaña en LF2 lo ha conseguido y se han alcanzado los objetivos previstos, tal vez lo que no estaba en la agenda eran las 14 victorias y una sola derrota a estas alturas del curso como reconoce el propio Candina: “La temporada ha ido con sorpresa, porque esperábamos estar mejor que el año pasado pero no líderes con 14 triunfos y a falta de 7 partidos clasificados para Fase de Ascenso”. Una vez clasificados para subir de categoría el objetivo es “competir e intentar ganarla, otra cosa es lo que pase después”.
Otra pieza clave es la cantera y Ane Mugira, es la capitana de esta plantilla y ejemplo del esfuerzo y el trabajo. Mugira reconoce que jugar la Fase de Ascenso “es un premio. Sabíamos desde principio de temporada que éste tenía que ser el año que jugáramos Fase de Ascenso, ahora falta poner la guinda pero sinceramente hemos llegado mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado”. Personalmente, una de las jugadoras franquicia de este club afirma que “te ves aquí y te das cuenta que deportivamente lo has conseguido casi todo”. Y con el doble mérito de conseguirlo en el club de su vida y con una afición muy fiel: “Aquí año tras año viene más gente, se llena Maloste, y siempre vienen niños y niñas que se ven reflejados en nosotras y nos ven como un referente y eso hay que cuidarlo”.
Aún quedan dos meses para que se juegue dicha Fase, así que al Gernika KESB sólo le queda seguir trabajando para seguir haciendo historia.