La Fase Final Júnior Masculina ha comenzado este viernes en el Polideportivo Larrea de Amorebieta donde Unamuno pudo con el Tabirako Baqué por 61 a 73 y Loiola esperó a los últimos instantes para vencer a Leioa (68-72).
LEIOA 68 – LOIOLA 72
Ir casi todo el encuentro por delante en el marcador y ver cómo se escapa la victoria en el último cuarto, eso es lo que le ha sucedido a un gran Leioa, en un magnífico encuentro, que se quedó sin el premio de la victoria porque Loiola fue mejor en los últimos 10 minutos.
Desde el salto inicial Leioa tomaba la ventaja. Entre Estalayo y Álvarez se repartieron el 8-0. Loiola tardó 5 minutos de juego en entrar en la Fase Final y cuando lo hizo fue de la mano de Gonzalo Gómez. Solventado el primer bache los de Indautxu consiguieron aferrarse al encuentro. La principal preocupación era contener a Estalayo y para ello se colocaron en mixta sobre él. Huebra y Goti tomaron el relevo y así consiguieron llegar al descanso por delante en el marcador, 31-30.
En la reanudación nuevo estirón del Leioa en situaciones cercanas al aro. La intimidación de Azkoaga no parecía ser suficiente pero el pívot del Loiola también respondía en el otro aro. Sin embargo Leioa encontró muchas facilidades ofensivas, sacó provecho de los tiros libres y puso el 45-38 a los 26 minutos de juego. El choque estaba en un momento clave. Entonces emergió Gonzalo Gómez para tirar del carro de los suyos. Rebotes ofensivos, triples jugando de cara, Gómez mantuvo a los suyos en partido para posteriormente ser el artífice de la remontada. Leioa no veía aro, se precipitaba en los tiros, y se pasó 5 minutos sin anotar. Un triple de Gómez ponía de nuevo por delante a Loiola tras muchos minutos por detrás. Entonces Azkoaga cogió el testigo de Gómez aprovechando todos los balones interiores que le llegaron y los tiros libres de Aitor López hicieron que el esfuerzo de Estalayo con 10 puntos prácticamente en el último minuto fuera en balde.
TABIRAKO BAQUÉ 61 – UNAMUNO 73
Pese a lo que pueda indicar el resultado, a Unamuno le costó trabajo deshacerse del Tabirako. Los de Durango entraron al choque sin complejos, con gran movilidad y adelantándose 9-4 en el marcador. Los triples de Beaskoetxea y Peña equilibraron la balanza en poco más de un minuto. No se vino abajo el equipo cafetero pese al empuje de los bilbaínos y la segunda falta de su referencia interior, Orue-Mazaga.
Con empate a 20 arrancó el segundo acto donde Peña destapó el tarro de las esencias. El parcial fue de 12-0 en 4 minutos y al Tabirako le costó recuperarse pero consiguió llegar al descanso con las opciones intactas, 32-40. Orue aguantó con tres faltas 6 minutos del tercer cuarto y junto a Martínez consiguieron devolverles los golpes en forma de canasta a Unamuno. El 46-53 a 12 minutos del final hacía pensar en un final igualado. Sin embargo la renta lograda, la labor de Peña y un parcial de 2-8 en los 7 primeros minutos del último cuarto acabaron con la emoción del encuentro pese a los esfuerzos postreros de Arroitajauregui.