Muchas o casi todas las combinaciones estaban abiertas en la última jornada de la Fase Final Júnior Masculino que se ha estado celebrando estos días en el Polideportivo Larrea de Amorebieta-Etxano. Triples empates en la lucha por el campeonato, también posibles triples empates por el subcampeonato…, pero la victoria del Leioa sobre el Tabirako (75-58) despejaba la primera duda, ya no habría triples empates en el primer puesto y el ganador del Loiola-Unamuno sería el campeón de Bizkaia, ganó Unamuno (63-69) en un disputadísimo encuentro con lo que los azulones hacen doblete, campeones de Bizkaia en Júnior, título al que añadir el cadete cosechado la semana pasada.
LEIOA 75 – TABIRAKO 58
Con gran empuje empezó el penúltimo encuentro de esta Fase. Leioa estuvo más acertado y con Goti ganándole el primer asalto a Orue-Mazaga los de Igor Urreta tomaron las primeras rentas, 12-3. Para intentar colapsar la pintura y dificultar el movimiento de los pívots el Tabirako dibujó una zona 2-3 pero Leioa también metía de fuera, dos triples consecutivos de Iker Méndez mantenían las diferencias 17-9. Entró en partido Tabirako gracias a las recuperaciones defensivas y la labor de Arroitajauregi. El 19-14 del minuto 19 demostraba que ambos equipos forzaban sus opciones de llevarse un trofeo.
Era el tercer encuentro de un fin de semana intenso pero nadie daba síntomas de debilidad. El Tabirako mantenía la zona y Leioa el acierto de tres puntos, tanto que De Dios pidió tiempo muerto cuando se vio 31-22 a los 16 minutos de juego. Subir líneas, presionar, recuperar balones, finalizar con verticalidad, que se las jugara Arroitajauregi (15 puntos en este cuarto de los 19 de su equipo) y un último tiro de Martínez redujeron la diferencia a la máxima expresión, 34-33.
La remontada cafetera se hizo efectiva en la reanudación y como no podía ser de otra manera de manos de Arroitajauregi. El encuentro entró entonces en una fase de correcalles de la que no hubo ganadores. La tercera personal del pívot Orue-Mazaga era un problema pero se mantuvo en pista y eso lo aprovechó Goti. Un nuevo arreón de Leioa complicó la victoria al Tabirako, 52-43 para afrontar el último cuarto.
Los de Durango volvieron a plantear la zona 2-3 para intentar una nueva remontada. Leioa no estaba dispuesto a que se le escapara el encuentro, no concedió ninguna canasta fácil y se metió en bonus a poco más de 7 minutos del final. Con más intención que decisión intentó el Tabirako la remontada pero los leioztarras bombardearon desde fuera para finiquitar a un rival que además, con el 66-56 en contra a 2 minutos del final pensaba ya en el average por si entraba en un triple empate pero tampoco pudieron aguantar la desventaja por debajo de la decena y el 75-58 daba la victoria y en un posible triple empate, como así fue, el subcampeonato.
LOIOLA 63 – UNAMUNO 69
Aunque en los primeros compases Unamuno parecía que no iba a dejar pasar la opción de llevarse el título, Loiola sabía que si ganaba también era campeón de Bizkaia así que tras el 9-2 inicial, parcial de 2-13 a favor de los de Indautxu. La respuesta azulona no se demoró y tras el intercambio de canastas para el final del primer acto ligera ventaja de Unamuno, 14-17.
Loiola tenía que proteger un poco más la pintura y se colocó en zona 2-3, Peña marcaba el tempo del partido pero los dos triples consecutivos de Múgica daban aire a los de Imanol Adán. En mixta se colocaron los de Indautxu con Gómez sobre Peña para evitar el control del choque del base rival. También en zona pero 2-3 se situó Unamuno. Las pizarras echaban humo y el marcador se situaba en el 26-30 a los 17 minutos de juego. La zona de los azules paró el partido, faltaron ideas entre los rojos pero dos triples de Gonzalo Gómez a los que añadir los dos anteriores de Múgica devolvieron en el último instante a Loiola en el encuentro, 34-37 para llegar al descanso.
Con ambos equipos en zona el encuentro se ralentizó y cada uno buscó una manera de atacarla. Unamuno buscaba a Ander Pérez y un poco más tarde también con Manjón el juego entre pívots, por su parte Loiola buscaba los lanzamientos triples con un Gómez excepcional. Equilibrio de fuerzas con 45-43 a 13 minutos del final. La precupación de Loiola era la cuarta personal de Azkoaga en ese momento del partido. El que encadenaba dos acciones positivas abría ligera brecha de 4-5 puntos, pero era difícil que hubiera continuidad así que al último tramo se llegaba con 53-52.
No habría ya canastas fáciles, había pocas y muy trabajadas. En 6 minutos y medio el parcial era de 5-9. Misma tónica, mismos plantemaientos defensivos y con 58-61 y dos minutos para el final Loiola llegaba fallando sus últimas posesiones, ni Gómez ni López veían aro hasta que Gómez anotó el triple que situaba el 61-63. El título estaba en el aire pero la respuesta fue una acción de 2+1 de Pérez y la victoria y el título se los apuntaría Unamuno.