Las dos selecciones de Bizkaia llegaban a la última jornada del Cto. Euskadi Júnior que se ha jugado estos días en Beasain con opciones reales de hacerse con los campeonatos. Ambas se medían a Gipuzkoa y dependían de sí mismas, pero finalmente la remontada de los chicos no fue suficiente y el excelente trabajo de las chicas se quedó sin premio.
FEMENINO: GIPUZKOA 56 – BIZKAIA 51
Bizkaia estuvo a punto de dar la campanada y superar a la gran favorita y anfitriona, Gipuzkoa, en el choque en el que estaba en juego el título de Euskadi. Las de Aitor Leizea salieron a pista sin complejos, con el mono de trabajo para aguantar al arsenal local y las jugadoras con caché de Liga Femenina como Iparragirre y Eraunzetamurgil. Leguina se aplicó bien defendiendo por delante a la pívot del IDK Gipuzkoa, además Ardanza pudo responder en el otro aro y de ahí el 2-6 a los 4 minutos de juego. San Juan acompañó en esas tareas y el triple de Iruskieta situaba un 8-15 a los 12 minutos de juego que inquietaba a las filas azulonas. Buscó Gipuzkoa a sus jugadoras importantes para contrarrestar el empuje bizkaino pero no fue suficiente porque presentó más amenazas ofensivas la selección rojilla, Anzola tomó el relevo de las pívots, fue vertical y sumado al triple de Olaeta se llegó al descanso con 20-28 en el marcador.
Gipuzkoa estaba desdibujada, sobre todo porque Bizkaia no le dejaba estar cómoda. Eraunzetamurgil estaba desasistida, el 2×1 cada vez que recibía el balón le complicaba mucho jugar hacia el aro y el juego más equilibrado de Bizkaia permitió el 24-33 a los 23 minutos de juego. En ese momento las gipuzkoanas le ceden el protagonismo a la exterior Iparragirre para con parcial de 10-1 en 5 minutos equilibrar la balanza y llevar el choque por una nueva senda de igualdad.
Con 34-37 se arrancó el último cuarto pero más que las apreturas del marcador preocupaba la mejoría gipuzkoana. La progresión de las anfitrionas continuó, les entraban los tiples, podían correr, algún despiste en defensa y el parcial fue abrumador, 18-3. Pero la lucha de Bizkaia nunca se puede poner en duda. La gesta era complicada, 52-40 y 3 minutos por delante. Forzó la situación Bizkaia porque estuvo certera desde la línea de tiros libres. Con 56-49 se entró al último minuto pero faltó algo de fortuna en las últimas acciones y Bizkaia tiene que dar por bueno el subcampeonato, pero debe mostrarse satisfecho con la imagen dada.
MASCULINO: GIPUZKOA 75 – BIZKAIA 68
La selección bizkaina repitió los errores cometidos ante Araba, les costó meterse en partido, dieron multitud de facilidades en defensa, Gipuzkoa estuvo liderada por Merketegi y cuando habían pasado 4 minutos los de Ballesteros se dieron cuenta que estaban 17-2 y que se complicaban las opciones de título. Afortunadamente la reacción no tardó en llegar, Langarica tiró del carro rojillo y consiguieron recortar al 21-16. Lástima del último triple gipuzkoano antes de finalizar el primer cuarto (24-16).
A partir de ahí el choque se movió en un mayor equilibrio cuyo liderazgo en el marcador fue siempre de Gipuzkoa, Bizkaia dependía demasiado del pívot Langarica y eso evitó que al descanso el choque estuviera más equilibrado. Pese a todo, 38-29.
Había partido y había opciones de hacerse aún con el campeonato. Sin embargo, los azules, entre Azpeitia y Beraza, consiguieron acabar con las aspiraciones de los de Carlos Ballesteros en otra nueva fulgurante reanudación del encuentro. Entre ambos dispararon la renta el 53-35. Tirando más de orgullo que de cabeza Bizkaia consiguió recortar distancias de la mano de Santana. Los bizkainos encadenaron un parcial de 0-11 para poner en aprietos a los gipuzkoanos (63-56, min. 36). Aguantaron los anfitriones el tipo para el 75-68 final.