[box]Este pasado fin de semana, el Ausarta Barakaldo se ha convertido en el quinto equipo bizkaino que jugará en la segunda competición estatal del baloncesto femenino. Las fabriles lo han conseguido en un temporada brillante tras una Fase de Ascenso disputada en Santander en la que las fabriles han demostrado su superioridad.[/box]
Tras Irlandesas, Tabirako, Ibaizabal y Gernika, el Barakaldo EST es el quinto club bizkaino que accede a la LF2. Las pupilas de Óscar Cea llevaban persiguiendo este sueño en las tres últimas temporada y a la tercera ha sido la vencida. En esta Fase las barakaldesas ganaron el viernes al Universidad de Salamanca (45-63) y el sábado al equipo anfitrión, el Tirso (50-74). El Ausarta llegaba a la última jornada dependiendo de sí mismo para lograr el ascenso, tenía que ganar al Easo y lo hizo.
No fue sencillo imponerse a las donostiarras. El Barakaldo marcó el ritmo del partido de inicio e hizo imponer su ley bajo aros, aprovechando muchas segundas opciones en ataque y lideradas por Zachary tomar las primeras rentas de 6 puntos (21-15 al final del primer cuarto). Le dio la vuelta a la situación el Easo a base de penetraciones de sus jugadoras pequeñas con una excepcional Cobo. También acertaron de tres las gipuzkoanas en este tramo pero de nuevo la pívot fabril, Zachary, llevó las riendas de su equipo para llegar con ventaja al descanso, 43-35.
En la reanudación selló su triunfo el Ausarta. Muy serio en defensa asestó un parcial de 18-3 en 8 minutos a su rival, ahora las bizkainas pudieron correr gracias de nuevo al control del rebote propio y cuando lo quiso intentar de nuevo el Easo se encontró a un Barakaldo muy serio que no cedería ni un ápice. Victoria por 75 a 56 y el Ausarta Barakaldo cumple su sueño de acceder a LF2.