[box]El proyecto de WATS Team, nacido en Bilbao hace dos años, alcanza su madurez con amplitud de miras y una mayor accesibilidad, pero siempre bajo el fin último de erradicar la violencia en el deporte mediante el poder de la educación y los valores deportivos. Hablamos con Antonio Pipaon, fundador de un equipo que tiene como objetivo este año generar una comunidad mayor y continuar formando formadores.[/box]
En la línea de la estrecha colaboración que mantenéis con distintas entidades, el año pasado impulsasteis con el apoyo de la Federación Vizcaína de Baloncesto un curso para que los entrenadores se formasen en los valores deportivos…
Eso es. En la actualidad tenemos varios programas en esa línea de trabajo, tanto de concienciación con varios eventos que hemos organizado, como programas formativos para técnicos deportivos, familias y deportistas. Por último, también tenemos un canal de intervención para todo aquel que precise de ayuda en nuestro ámbito de especialización. Gracias también a la colaboración con la Fundación BBK, y a la ayuda de distintas federaciones, hemos podido ofrecer esta formación para los técnicos deportivos bizkainos.
¿Qué balance hacéis de este pasado curso en el que vuestra actividad se puso totalmente en marcha?
Para nosotros el año pasado fue un momento clave, porque veníamos de haber formado en la 18-19 a casi cien personas de manera presencial. Vimos que era necesario dar el salto a un formato de información online y cuadriplicamos las personas inscritas a nuestra formación, metiendo entrenadores de fútbol y baloncesto. Para nosotros fue una apuesta, y tanto por las necesidades de la situación actual como por precisar de esta herramienta estamos muy contentos de la respuesta que han dado los clubes de las distintas modalidades. En el desarrollo de la formación online, creemos que el curso se ha vuelto mucho más accesible por poder hacerlo en cualquier momento y además pueden participar expertos en la formación. Seguimos trabajando en ello, y la situación actual nos ha dado la razón en que era buena idea trasladarnos a la formación online.
En materia de obstáculos… ¿qué problemas o costumbres arraigadas son las más frecuentes? ¿habéis observado que hay alguna en concreto?
Son muchos y muy diversos los inconvenientes que nos encontramos. Sea un monitor o un entrenador con mayor o menor formación, como son conceptos que realmente no se trabajan y las federaciones son conscientes de ello, nos encontramos con situaciones muy diversas. Desde la problemática y la gestión de la elección de capitanes en un equipo, hasta lo que puede ser un caso de bullying en la disciplina interna del mismo o situaciones conflictivas con las familias… Otra de las cosas que buscábamos con la formación online es que el entrenador no llegase, hiciese el curso y desapareciese, sino que se crease una comunidad donde compartir experiencias y sabiduría en distintas ramas. Muchas veces son ellos los que se pueden ayudar mutuamente, y creemos que crear este espacio o canal para la comunidad puede ser muy interesante. Además, ahora en esta temporada que arranca hemos puesto en marcha nuestra propia plataforma donde podemos potenciar toda la parte de la comunidad, incluyendo miembros de distintas modalidades y disciplinas deportivas.
Además del volcado de los contenidos en vuestra propia plataforma, ¿qué otras novedades habéis implementado en el proyecto?
El objetivo con la Federación Vizcaína de Baloncesto es similar, pero cara a este año vamos a incluir a otras modalidades deportivas. Nuestro objetivo es ampliar horizontes y seguir sumando, ya que lo que hacemos es sin duda multideportivo. No dejamos de lado a nadie, y queremos ser integradores, generando una comunidad mayor. Por otra parte, no nos olvidamos de aquellos que ya han participado de nuestras formaciones y podrán ingresar en nuestra nueva plataforma, con contenidos complementarios y de refuerzo. Como sabéis, se trata de una formación de cincuenta horas, y se trata de la primera formación universitaria del estado, ya que los que terminan pueden optar a una titulación de Mondragón Unibertsitatea. El cometido es generar una comunidad cada vez mayor que pueda seguir formándose con nuestros contenidos.