(FOTOS: Unamuno SK y Gernika KESB)
Este pasado fin de semana se disputaban los Campeonatos de Euskadi Cadete con presencia bizkaina por partida triple, y aunque dos de ellos jugaron las finales y tuvieron en sus manos el título euskaldun, tuvieron que conformarse con los subcampeonatos. De todas formas, el balance debe de ser positivo y ahora Unamuno y Gernika tienen otro bonito premio que es el de disputar los Campeonatos de España de la categoría.
CADETE MASCULINO
Con un derbi bilbaíno arrancaba la Fase Final que se jugaba en el Polideportivo El Fango. Unamuno y Loiola buscaban su hueco en la final. Los azules partían como favoritos al acabar la A1 como primeros pero los rojos saltaron a la pista sin complejos y presentaron batalla. Buen trabajo defensivo de los que ejercían como visitantes para obligar a Unamuno a sacar su mejor versión y buscar balones dentro para decidir y vencer 59 a 48.
En la final esperaba el Fundación 5+11 a Unamuno. Durante la Liga Vasca, en su primera fase los de Imanol Adán ya cedieron en uno de los dos primeros encuentros ante ellos, pero en la A1 los baskonistas no pudieron con los bilbaínos. Las quinielas estaban a favor de Unamuno pero todo eso carecía de valor en una final de Euskadi.
De todas formas los anfitriones entraron muy bien en partido, 8-0 de inicio que hacía saltar las alarmas en los gasteiztarras. Tiempo muerto y éstos se rehicieron para llevar el encuentro a unos parámetros de igualdad. SE tenían bien estudiados ambos conjuntos y había poco margen a la sorpresa. Costaba anotar, prevalecían las defensas y para el descanso un pobre 24-28 en el marcador, pero un intensísimo choque lleno de emoción.
En la reanudación el Fundación pareció dar con la tecla para abrir brecha y alcanzar la máxima del choque en tan sólo 3 minutos (26-36). Los de Imanol Adán no iban a dejarse llevar, se reengancharon al encuentro y lo hicieron con buenas selecciones de tiro, ajustando mejor la defensa y devolver un parcial de 23-12 para ponerse por delante al inicio del último período.
Esas buenas sensaciones locales se prolongaron hasta mediado el tramo final. Al Fundación le costaba ver aro y Unamuno resolvía sin grandes alardes. Pero en los instantes finales se produjo la reacción baskonista para voltear el marcador y hacer que el campeonato viajara a Gasteiz.
CADETE FEMENINO
Muy similar a lo que sucedió en El Fango se repitió en Azpeitia para los intereses bizkainos. El Gernika se jugaba en semifinales ante el Easo el pase a la final y por partida doble el billete al Campeonato de España. Muy entero, el equipo gernikarra tomó el mando de las operaciones pero faltó su reflejo en el marcador. El 9-7 favorable parecía escaso para los méritos de las de la villa foral. El Easo planteó entonces una defensa mixta que anuló al Gernika que se veía contra las cuerdas al descanso, en concreto 18-27.
Trabajó mejor y en la buena dirección el equipo de Josema Alcántara en la segunda mitad pero pasaban los minutos y era imposible recortar distancias. Bien en defensa individual, fuertes en el rebote, el Gernika pudo correr y recortar distancias. A falta de 15 segundos del final y con marcador igualado Iruskieta anota la asistencia de Vergara y con 2 arriba la alegría condena al Gernika a la prórroga porque Easo estuvo más listo y le dio tiempo a anotar para igualar. En el tiempo extra el Gernika continuó con su buena línea, siguió marcando el ritmo del partido y se apuntó el triunfo por 67 a 63.
En la final, el Gernika llegaba con el castigo de minutos de la jornada anterior ante un Autocares Ulacia que no sólo jugaba en casa, sin desgaste de desplazamientos, sino que en semifinales tampoco sufrió para imponerse al Basketcountry.es (72-39).
Planteó Azpeitia una defensa zonal inicial que solventó bien el Gernika, tanto que a los 5 minutos el marcador era 2-11 favorbale a las de la villa foral. Giró el partido, el Azpeitia más metido, las gernikarras algo más contenidas y para el descanso 22-25.
Tras el paso por vestuarios Vergara tiraba del carro pero había problemas en defensa y la igualdad fueron patentes hasta que una serie de pérdidas y de desajustes en defensa los castigó el equipo anfitrión con un parcial de 10-0 que dejaba medio decidido la final y el título (46-42).