(FOTOS: Bilbao BSR)
[box]El pasado fin de semana el Bidaideak Bilbao BSR acudía a Banja Luka (Bosnia – Herzegovina) para disputar la fase final de la Challenge Cup, buscando su primer título europeo y casi rozaron la proeza los chicos de Domingo Gil.[/box]
Encuadrados en el grupo B junto al Köln 99ers alemán, el Belt Halochem Haifa de Israel y el TSK Rehab Merkezi ESK de Turquía los de Txurdinaga debían de pasar esos tres escollos si querían quedar entre los dos primeros de grupo y jugar las semifinales.
Arrancaba el Bilbao BSR su participación en la fase final ante el Halochem, en teoría uno de los equipos más asequibles. Los de Gil sabían que no podían fallar y no fallaron. Victoria clara, 86-45. Ante el Rehab, el Bidaideak volvió a demostrar su capacidad anotadora (79-99) y con ese triunfo se aseguraba el pase a semifinales pero había que quedar primero para evitar el cruce más incómodo.
En el último choque del grupo el Bidaideak podía con el Köln 99ers por 87 a 70 gracias a un gran acierto exterior inicial que permitió seguir el ritmo de los germanos y en cuanto triangularon con los interiores, los bizkainos abrieron brecha. Presionó el equipo alemán pero no logró los efectos que buscaba porque el Bidaideak solventó el planteamiento rival y se impuso con claridad y sin sufrir por la victoria.
En semifinales esperaba el Turk Cell, era el paso previo a la final y no se podía fallar. La igualdad duró 20 minutos, lo que tardaron los de Domingo Gil en anular el juego otomano con una gran defensa que provocó un parcial de 28-3 en el tercer asalto que decidía el partido y permitía un final plácido.
En la final, un viejo conocido, un rival de la liga estatal, el AMIAB Albacete. Durante 20 minutos el Bidaideak Bilbao BSR acariciaba el título europeo. Sin complejos los bilbaínos se encontraron cómodos en pista durante la primera mitad, desplegando su juego veloz y correctos en defensa para el 38-40 favorable del descanso. Fue en el tercer parcial cuando el choque empezó a tener color del AMIAB. El juego interior albaceteño, con su líder, el británico Marsh, al frente, estableció diferencias que el Bidaideak no logró menguar y la victoria y el título era para el equipo de Albacete, 82-63.
Zorionak Bidaideak Bilbao BSR!