[box]También la Fase Final Júnior Masculina ha arrancado este viernes, pero lo ha hecho en el Poldeirpotivo Zorroza de Bilbao. Allí se encargaron de levantar el telón Loiola Indautxu y GetxoSaski con los aurinegros solventando pero faltos de la intensidad que requería la situación. La segunda victoria del viernes fue para Unamuno que tenía el partido resuelto para el descanso pero el Tabirako se recuperó para meter presión a los bilbaínos.[/box]
LOIOLA INDAUTXU 48 – ZIORKONTROL GETXOSASKI 68
Pecó de relajación el Getxo en su estreno en la Fase Final. Había que cortar el hielo, abrir la competición y los getxotarras tardaron en meterse más de lo debido. Enfrente el Loiola estaba dispuesto a sacar provecho de la situación. Azpitarte puso en órbita a los aurinegros y los de Indautxu se mantenían en la pelea con Iparaguirre liderando a los suyos. A los 16 minutos de juego, 20-23. Los tiros libres y una última acción de Azpitarte permitió el 23-30 del descanso.
Los bilbaínos necesitaban darle una vuelta de tuerca a la defensa y encontrar más opciones en ataque pero no llegó ni una situación ni otra. El parcial aurinegro de 0-9 empezó a ser la sentencia del choque y los triples de Fernández y De los Bueis la confirmaron, 32-49 para afrontar el último cuarto. Los de Joseba Comente pelearon, se colocaron a 10 puntos del GetxoSaski, pero no se bajó de esa barrera psicológica y acabaron con la incertidumbre los de Prisco Fernández inmediatamente. Al final victoria del GetxoSaski, 48-68.
UNAMUNO 65 – TABIRAKO 56
Había mucho en juego en este segundo encuentro de la primera jornada, probablemente el perdedor se quedará fuera de la lucha por el título y ambos equipos eran conscientes de ello. Unamuno es el que salió más entonado, circuló fácil, estuvo efectivo, anotó en casi todos sus primeros ataques y el 11-5 no gustaba al técnico de los cafeteros José de Castro. A partir de ahí mejoró en intensidad el Tabirako. Recortaron al 13-12 pero su técnico les pedía más intensidad aún en tareas defensivas.
Estiró el marcador Unamuno al 19-12 porque entre Santana y Mazo encontraron la forma de hacer daño a los cafeteros. Quería aguantar en partido el Tabirako pero costaba porque hacer canasta era una tarea ardua y más cuando los de Durango insistían en sumar cerca del aro y se veían intimidados por los Langarica, García y compañía. Costaba también cerrar el aro propio y sólo los fallos en tiros cómodos de Betolaza primero y García después impedían que la diferencia creciera por encima de la decena (26-16). A partir de ahí la diferencia no paró de crecer con dominio reboteador incluido de los azules y Santana y Mazo acribillando al Tabirako con 13 y 14 puntos respectivamente. Al descanso, 44-22.
Con ese marcador y el juego desplegado por unos y otros el ganador quedaba prácticamente resuelto pero es cierto que el Tabirako aumentó la intensidad y se vio una mejor cara. Dos triples consecutivos de Mendibe para los durangarras sirvieron para el 44-28. Era el pistoletazo de salida para ver la mejor versión de los de Durango. Apretaron en defensa, se encontraron cómodos en ataque, leyeron bien la zona propuesta por Unamuno y recortaron al 53-40 con el que se afrontaba el último cuarto.
Siguió recuperando balones en primera línea el Tabirako, pudo correr y a Unamuno le costaba retomar su identidad. Y lo consiguió el equipo de Durangom se colocó 53-43, y tras mucho remar, un triple de Mendibe bajó de la decena, 60-51 a 3 minutos y 10 segundos del final. Era importante el siguiente ataque para el Tabi y la siguiente defensa para Unamuno. Recuperaron los bilbaínos y remataron la acción con canasta de Flood. La victoria sería para los azulones pero la diferencia de puntos también era importante.