Tras un enorme fin de semana en tierras gallegas con doble victoria para el HGB Ausarta Barakaldo, aprovechamos el momento para hablar con Alberto Cea, entrenador y máximo responsable deportivo de la entidad fabril. Las de la margen izquierda ocupan actualmente la quinta posición, y otro paso adelante más en el proyecto ha propiciado que puedan mirar hacia arriba y soñar con un hipotético playoff. Cea, sin pelos en la lengua, analiza la inclusión de la Liga Femenina Challenge y el estado de salud del proyecto Barakaldo Basket, del que se siente especialmente orgulloso.
El inicio de temporada resultó un tanto complicado, con resultados desfavorables y bastantes contratiempos extradeportivos. No obstante, después el equipo ha cambiado radicalmente para situarse actualmente en una meritoria quinta plaza de la categoría. ¿Cómo ha sido este periplo?
Ha habido mucha lluvia… (risas) Empezamos con una pretemporada muy complicada, porque la jugadora americana que habíamos fichado, Taira Jones, nos dijo que no podíamos contar con ella muy poco antes del inicio de la competición. Fue además complejo porque era nuestra referencia ofensiva, en función de cómo habíamos construido la plantilla. Tuvimos que reponernos buscando una jugadora en el mercado, y eso, unido a lesiones y contratiempos varios en las primeras semanas, propició que nuestro arranque no fuese el mejor ni el que nos hubiese gustado. Teníamos la sensación de mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo para ello cuando empezamos 0-3. La llegada de Alexus Johnson al equipo y la incorporación de las jugadoras lesionadas nos dio tranquilidad, y de esa manera volvimos a llegar a navidades con una buena racha. Sin embargo, en ese período navideño volvimos a tener bastantes contratiempos, y desde entonces está siendo complicado poder mantener una buena línea de entrenamientos y competitividad. Aún así, quedan seis partidos, estamos salvados y miramos hacia arriba, aunque con prismáticos.
Ciñéndonos al presente y a los últimos compromisos, el pasado fin de semana firmasteis una doble victoria excelente en vuestro desplazamiento hasta tierras gallegas.
Jugar fuera de casa siempre es complicado, y hacerlo en la segunda vuelta lo es aún más porque todo el mundo está peleando por sus objetivos. Ganar el sábado tras llegar directos de Bilbao y con tan pocas jugadoras, además con el ingrediente de tener que remontar en el último cuarto, no fue nada sencillo. Y después el domingo jugamos contra Cortegada, que es un equipo que hasta hace no mucho jugaba Liga Femenina y competición europea, y su actual base estaba en ese equipo. Son jugadoras muy contrastadas y nosotros tuvimos en pista todo el rato a jugadoras con poca o ninguna experiencia en la categoría, y como ejemplo tenemos a Aitana Vergara, que ha crecido mucho. Con lo que tiene mucho mérito la victoria del domingo, además con poco tiempo de recuperación.
¿Qué opinión tienes de este nuevo formato que ha surgido con la aparición de la Liga Femenina Challenge en el panorama estatal baloncestístico? La gestión no parece la mejor…
No lo es, pero como la gran mayoría de cosas que nos toca vivir con nuestras federaciones. Al final, ellos nunca piensan en nosotros, sino en ellos. Creo que es una buena idea, porque el baloncesto femenino bien escalonado es más atractivo. Pienso además que nuestra liga está siendo muy competitiva, con igualdad y con todos los equipos compitiendo entre todos. Pero evidentemente ha estado muy mal gestionada; de la noche a la mañana nos lo impusieron, no lo solicitaron, cuando la liga la pagamos nosotros… A muchos equipos les ha hecho mucho daño, y da para una amplia reflexión del trabajo que hacen las federaciones por los clubes. Han perjudicado la trayectoria de muchos clubes que llevaban veinte años en la categoría, por ejemplo, o la nuestra, que estuvimos tres años intentando ascender a la segunda categoría del basket nacional. De la noche a la mañana nos metieron una categoría nueva que nos hace estar en la tercera, a pesar de que pueda venirnos bien por las diferencias que había entre la parte alta y la media-baja.
El proyecto del HGB Ausarta Barakaldo, en todo caso, continúa dando pasos adelante. Este año el equipo está instalado en la parte alta de la tabla, y se aprecia una evolución. Y no hay que olvidarse que, a pesar de la Challenge, en vuestra liga hay mucho nivel…
Sí, es una liga bonita y competitiva, con nivel. Cada año hay que crecer, porque todo lo que no mejora empeora. Si te estancas, el proyecto no gana y dar pasos hacia atrás no es bueno. El primer año pagamos el pato de ser nuevos en la categoría, tanto a nivel de Club como yo personalmente en mi faceta de entrenador. Yo fui el que más sufrí en mis carnes ser un novato. Intentamos trabajar mucho durante muchos meses antes de que llegase la liga, para ganar más partidos y ser más competitivos. Este año intentábamos dar un pasito más adelante, ya que quizás en una liga en la que no iban a estar proyectos como Celta, Ardoi, Ferrol u otros que estaban muy por encima económicamente de nosotros. Así que queríamos ser competitivos en cada partido y llegar al tramo final peleando por el cuarto puesto. Ahora mismo no dependemos de nosotros, pero queremos meterle un poco de miedo a Unicaja.
La figura de Alexus Johnson ‘Lex’ está destacando por encima de todo en vuestra plantilla. No es el primer año, por otra parte, que lográis encontrar en el mercado una jugadora referencia que realiza una gran temporada. ¿Crees que habéis acertado?
‘Lex’ es una jugadora de otro nivel y de otra competición y venía de estar parada y no jugar, tras un contrato bueno en Francia. Al final acabó llegando a Barakaldo en octubre, y desde que debutó contra Adareva no ha parado de crecer, haciendo números cada día y con grandes porcentajes en el tiro. Muchas veces este tipo de jugadoras hacen grandes números pero no buenos porcentajes, pero en el caso de ‘Lex’ se trata de la mejor jugadora de la competición también por su registro de efectividad. Creo que incluso podría estar algo mejor si se la hubiese respetado más. Nuestra entidad debe apostar por este tipo de jugadoras, y la verdad es que en estas temporadas nos ha salido bien este perfil de jugadora.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la dimensión global del proyecto de basket femenino que tenéis?
Para nosotros es muy importante el proyecto de la base con Barakaldo Basket, que incluso ha crecido durante el período pandémico. Ha crecido en número de gente y en logros, con un equipo cadete y junior en liga vasca, además de un 2ª Nacional o datos como, por ejemplo, tener cuarenta jugadoras infantiles. Hacía muchos años que no pasaba y estamos muy contentos. Desde ahí, siendo realistas, tenemos que ser capaces de hacer que cada vez haya más jugadoras en dinámica del primer equipo. Lógicamente, en el aspecto económico hemos frenado, ya que hemos tenido que ser muy conservadores con muchas cosas que teníamos en mente. Nos toca sufrir unos años, pero hay otros que no lo pueden contar y por eso somos afortunados de poder seguir haciendo baloncesto.
En vuestro equipo además han podido debutar varias jugadoras del proyecto, a la vez que Nahia Anitua y Aitana Vergara se han estabilizado y adquirido gran protagonismo.
Aitana y Nahia son dos jugadoras que desde un principio han sido muy importantes. La coyuntura de las lesiones ha provocado que jueguen incluso más, aunque antes de tener problemas eran ya jugadoras que sobrepasaban los veinte minutos de media. Anitua al principio de la temporada y ahora Aitana están sumando en muchas facetas y haciéndolo muy bien. Garbiñe Pérez y Leire Pinto han debutado, ayudándonos en algunos partidos y no solo en entrenamientos. Su trabajo es de agradecer y quiero felicitarlas por su implicación con el proyecto.