Este martes se han jugado las semifinales del Campeonato de Euskadi y Nafarroa Júnior Masculino que se celebra en el Polideportivo La Granja de Laudio y Bizkaia se ha clasificado para disputar la gran final al vencer en semifinales a Gipuzkoa por 75 a 85, en un partido que desde el segundo período marcó el ritmo del choque. La final se jugará este miércoles a las 16 horas ante Araba que venció en semis a Nafarroa por 75 a 69.
Bizkaia salió con toda la intención de imprimirle velocidad al juego, intensidad, mostrarse muy vertical al aro con Camarero, Mahillo y compañía y consciente de sus ventajas y de leer situaciones en defensa como flotarle a Gordillo. Gipuzkoa se vio sorprendida, paraba el partido constantemente y sumaba sobre todo desde la línea de tiros libres. Barrenetxea entró al choque para aportar un triple y 2 tiros libres que daban la ventaja a los bizkainos pero de nuevo los tiros libres (6/8) pusieron por delante a los azules al final del primer acto, 16-15.
Cambió el panorama en los primeros compases del segundo asalto porque Gipuzkoa empezó a correr y a base de contraataques aumentó la producción anotadora. En 2 minutos y medio 9 puntos azulones para el 25-20 en el marcador y obligar en ese momento al tiempo muerto de Adrián Yáñez. Oier de las Heras asumió el protagonismo ofensivo que Bizkaia necesitaba, Madariaga resolvió dentro y el choque se igualaba y entraba en una fase de intercambio de canastas. Pronto Bizkaia le dio una vuelta de tuerca a su defensa, presionando en toda pista, trabajo de anticipación en estático y en líneas de pase para lanzarse al 31-38 a 3 minutos para el descanso. Los bizkainos mandaban en el partido, De las Heras ahora desde el triple, Amesti en contraataque, también Monge y la diferencia superaba la decena aunque al descanso se quedara en 37-47.
En la reanudación Gipuzkoa salió más incisivo pero el control del partido era bizkaino. Los márgenes se mantenían alrededor de la decena y el 54-65 al final del tercer acto daba un colchón interesante a los de Adrián Yáñez. En los minutos siguientes Bizkaia estuvo un tanto errática en los lanzamientos, no pudo correr y no terminaba de romper el partido y el pase a la final. Los gipuzkoanos seguían vivos y eso era peligroso. Así lo entendió el seleccionador bizkaino que con 58-67 paró el partido a 6 minutos y 22 segundos del final. Madariaga se iba por faltas a 3 minutos del final y 68 a 76 en el marcador. No fue un problemas porque mantuvo el tipo Bizkaia ante el último intento azulón y el triunfo y el pase para la final fue para los bizkainos.