La Fase Final Cadete Masculina que se disputa en Durango sigue el guión preestablecido con Unamuno invicto tras superar al Tabirako (74-56) y Getxo entrando a la última jornada con otros dos triunfos al ganar a Leioa en la prórroga (60-67), con lo que bilbaínos y getxotarras se jugarán el título este domingo.
UNAMUNO 74 – TABIRAKO 56
Al choque le costó arrancar, con poco acierto por parte de ambos equipos, 6-3 (min.4). El Tabirako probó distintas opciones en defensa pero no consiguió parar a Unamuno cuando los bilbaínos cogieron ritmo, especialmente a González de Langarica que fue el más certero de los suyos en estos instantes iniciales. Se cierra el cuarto con triple de Pereda que dejó el 21-7 en el marcador. Cambió el panorama en el segundo cuarto porque arrancó este tramo con mucho acierto en los triples, tres de los cafeteros, Blanco, Enriquez y Mendibe, hacían que se rebajara la diferencia de la decena. Además mejoró la defensa el Tabirakoy recortó hasta la mínima expresión, 33-32 con canasta de Moran a falta de 1 minuto para el receso (36-32).
En la vuelta al choque los dos equipos apostaron por tirar de pizarra y ponerse en zona. Unamuno en 2-3 y Tabirako muy activo en su propuesta. Sin embargo el acierto exterior de los bilbaínos hace que los de casa retomen la defensa individual. Los triples de Pereda abren la primera brecha notable del encuentro (56-44. min. 29). Mendibe intentó sobre la bocina del tercer cuarto entrar al acto final con opciones, el 58-47 hacía pensar que el equipo anfitrión aún estaba vivo, pero Unamuno anota 4 puntos consecutivos y el Tabirako ya no está para más esfuerzos. Victoria de Unamuno.
LEIOA 60 – GETXO 67
Getxo sacó adelante su compromiso ante un Leioa que ofreció mejor cara que en la jornada inaugural y así los aurinegros jugarán una ‘final’ ante Unamuno. Getxo demostró nuevamente que es un equipo intenso pero no entró en partido muy certero y eso lo aprovechó Leioa que de la mano de Martínez se adelantaba con el 15-10 del primer cuarto. El ritmo del partido lo marcaban los leioztarras que demostraron una gran fluidez de juego y un triple de Huebra mandó las diferencias por encima de la decena, 29-18 (min.16). La reacción de Getxo comandada por Garrastatxu permitió llegar al descanso con marcador igualado, 36-32.
Nada que ver la segunda parte con lo visto en la primera. Getxo anuló a un Leioa que no vio aro en 4 minutos y tardó otros 5 en volver a anotar. mientras que sin grandes alardes pero con paciencia y con Azpitarte muy activo los aurinegros se pusieron por delante, 42-45 (min.30). A base de arreones funcioonó el encuentro en los siguientes minutos, primero Getxo, después Leioa que con acción de Aguado empata a 57 y fuerza la prórroga.
Pese a la dinámica positiva del Leioa previa al tiempo extra éstos no fueron capaces de anotar una canasta en juego y los tiros libres no fueron suficiente para contrarrestar las acciones de Getxo. Al final , 60-67.