[box]Emocionantísima ha estado esta temporada la Senior de Primera Femenina en su Liga Regular y con no menos emoción ha comenzado la Copa. El que se ha llevado el ascenso y campeonato de liga ha sido el Colegio Basauri en un final liguero de infarto. Repasamos con el técnico Igor Campillo la gran igualdad vivida.[/box]
Invicto en la primera fase de Senior de Primera con 14 victorias, el equipo basauritarra se convertía en uno de los favoritos en la segunda fase cuando se juntaban los 8 mejores equipos de la categoría. Ahí también le esperaba el otro gran favorito el Informática Sopelana Ugeraga Saski que llegaba a la unión de grupos también en calidad de líder invicto. Ambos lideraban la A1 con los resultados arrastrados de la primera fase con un 6-0 favorable. Más lejos Santurtzi y Erandio Altzaga con 3-3 parecían estar lejos de las de Sopela y Basauri.
No tardaron en pinchar unas y otras, en la primera jornada Basauri no pudo con Leioa y Ugeraga cayó ante Begoñazpi. Santurtzi es el que no falla en esta fase, consigue ganar 7 encuentros consecutivos y la victoria de Basauri a domicilio ante Ugeraga situaba a 3 equipos empatados con 10 victorias y 3 derrotas en el primer puesto en esa lucha por el ascenso.
En la última jornada el duelo directo Ugeraga-Santurtzi se antojaba decisivo, las de la margen izquierda se llevaron el triunfo (43-62) y aunque sufriendo Basauri pudo con Erandio 57-54 y se alzó con el primer puesto.
Con esta victoria y esta gran temporada el Colegio Basauri logra el ascenso a la Segunda Nacional Femenina de la mano de Igor Campillo. Hablamos con el técnico.
“EL OBJETIVO ERA ESTAR ARRIBA EN LA A1”
De inicio el objetivo no era ganar el campeonato. “Ha sido un año bonito y la categoría ha estado muy competida, con más nivel que el año pasado. Por nuestra parte comenzábamos con bastantes cambios, ha habido 4 incorporaciones que nos han dado un salto de calidad e intensidad y queríamos entrar en la A1 y competir pero cuando realmente hemos sido conscientes que podíamos ser primeras ha sido cuando ganamos los encuentros con mucha comodidad y acaba la primera fase y estábamos invictas tras ganar los dos partidos a Santurtzi”.
En la A1 gran igualdad, Santurzti se hace fuerte y llegan los primeros pinchazos: “Sabíamos que el que Santurtzi entrara con 3 victorias era un poco engañoso porque ganamos pero fue un auténtico cara o cruz que nos llevamos nosotros. Luego, viendo la diferencia con el otro grupo pensábamos que iba a estar disputado con ellos y con Ugeraga. Pero sí pensaba que nuestro grupo era de más nivel y que Ugeraga iba a pinchar. Claro que según van pasando las jornadas también vimos la primera plaza casi perdida al caer contra Leioa y Ugeraga en casa”.
UN EQUIPO EQUILIBRADO
La clave del primer puesto del Colegio Basauri es que “tenemos un equipo bastante completo. En todas las líneas contamos con gente de calidad, tenemos acierto de cara al aro, tenemos buenos porcentajes y eso, junto a que cuando nos ponemos en defensa somos muy duros, ha marcado diferencia”, comenta Campillo que añade que también ha sido fundamental “el ambiente del equipo. Tenemos muy buen rollo en el equipo y eso se nota en la pista”.
EL ASCENSO ESTÁ EN EL AIRE
Hacer efectivo el ascenso a Segunda Nacional donde el Colegio Basauri ha sido un clásico durante muchos años está todavía en el aire. “No lo tenemos claro. Es una pena porque la situación del equipo es bastante especial porque de las 13 jugadoras hay 7 que no cuento con ellas todos los fines de semana por trabajos y demás, eso junto a las que se nos van, está complicado”, reconoce el técnico de las basauritarras. Igor Campillo afirma que “sería una pena porque nos lo hemos ganado en la pista, pero aún tenemos que analizarlo”.
TROPIEZO EN EL INCIO DE COPA
Tras el descanso de Semana Santa llega la Copa. Ha transcurrido la primera jornada y se han producido las primeras sorpresas, sin ir más lejos la derrota del Colegio Basauri en la primera jornada ante Jesuitinas. El objetivo de las campeonas de Liga es “en principio meternos en la Final Four, pero viendo cómo hemos empezado y el grupo que tenemos no será fácil. La liguilla es corta y te permite un error pero más no y nosotros ya lo hemos cometido”.
Si tiene que hacer quinielas Campillo apuesta porque los equipos más fuertes en Liga sean también los más fuertes en Copa: “A priori sí, pero el grupo de Leioa es el que queda más abierto. En principio Ugeraga y Santurtzi los doy como fijos, y luego Leioa y nosotros, pero en nuestro caso tendremos que sudar mucho”.