Se cumplieron los pronósticos en la primera jornada de la Fase Final Cadete Masculina que se celebra desde este viernes en Usansolo bajo la organización del club Unkina. Unamuno demostró su superioridad ante Loiola y el Tabirako presionó hasta ahogar por momentos al Getxo y sumar una victoria holgada.
LOIOLA INDAUTXU 39 – UNAMUNO 92
Parecía tener prisa Unamuno por decidir el encuentro y dar un aviso de sus intenciones en esta Fase Final. De salida parcial de 4-20 en 8 minutos y tan sólo una canasta en juego de los de rojo con Pérez haciéndose un hueco entre la defensa rival. En el otro aro García se exhibía y cogió el relevo en el segundo acto Javi González de Langarica para seguir aumentando la renta. Diez puntos consecutivos del pívot de Unamuno pusieron el 17-34 en el marcador. Por si había conato de reacción en los 4 minutos previos al descanso parcial de 2-12 para decidir el partido, 24-46. La superioridad de Unamuno continuó aunque Loiola siguió luchando contra las torres vecinas hasta llegar al 39-92 final.
TABIRAKO 65 – GETXO 46
Vista la superioridad de Unamuno en el primer encuentro ambos equipos sabían de la importancia de este choque de cara a entrar en el reparto de copas.
De inicio presionaba el Tabirako para recuperar balones. Lo lograban los durangarras con Mendibe en primera línea de operaciones pero no siempre su equipo aprovechaba las bandejas que eso le reportaba. Por su parte Getxo jugaba interior con el pívot Peral haciéndose fuerte en la pintura. Los cafeteros se equivocaban queriendo finalizar siempre en penetraciones y de ahí un marcador corto y equilibrado en el primer acto, 13-8. Tan sólo el triple sobre la bocina de Baqué daba ligera renta al Tabirako
Arrancó el segundo parcial con el Tabirako más entonado jugándole con más fluidez al equipo getxotarras y eso deparó el 19-10 y el tiempo muerto de Alberto Gutiérrez a los 12 minutos de partido. Getxo echaba el balón al suelo y sufría, necesitaba circular más el balón y encontrar alternativas a los balones a sus pívots para generar más peligro. El Tabirako se cerraba y el 23-12 era la consecuencia. Amplió la diferencia el conjunto de Durango muy vertical y preciso en este tramo de partido cuando se alcanzó la máxima, 35-18 en el minuto 18 de partido. Joanes Atxa tiró de los suyos para recortar y acercarse a la decena pero le faltó colaboración y para el descanso 39-23.
Mejoró Getxo en defensa en la segunda mitad. Mantuvo al Tabirako 5 minutos sin anotar una canasta en juego pero en ataque le faltaba equilibrio al juego aurinegro. El tiro exterior no era bueno, ni las selecciones de tiro muy precipitadas en varias fases del encuentro. Peral era el que sumaba pero el Tabirako controlaba a la perfección el ritmo del encuentro. Se manejó en rentas cómodas entre los 15 y 20 puntos de diferencia prácticamente durante toda la segunda mitad y con la victoria en el bolsillo sólo quedaba saber de cuánto se lo llevaría el conjunto cafetero.