Bizkaia e Ibaizabal disputaban este miércoles el tercer y decisivo encuentro del Madalenak Txapelketa que organiza el CB Padura. El +3 de los de Galdakao les daba ese margen para apuntarse el torneo y a punto estuvo de ser decisivo. Bizkaia pudo romper el duelo, llegó a tener un +19 pero Ibaizabal se aferraba al duelo y una gran Villota puso en jaque a los rojillos en los dos últimos minutos. El acierto en los tiros libres de Camarero sentenció a favor de Bizkaia.
Con muchos cambios e incorporaciones afrontaba Bizkaia este duelo con respecto al del pasado viernes ante Padura. La referencia ofensiva en los primeros compases era Kepa de Castro que asumía dicho rol de manera acertada. Camarero y Aparicio se sumaban a la tarea anotadora y a los 7 minutos de juego 21-11. Ninguno de los dos conjuntos se aplicaba mucho en defensa, ambos buscaban más volcarse en las facetas del ataque. Al final del primer acto 21-16. En el segundo período Ibaizabal encontró la continuidad que necesitaba para competirle a Bizkaia, parcial de 0-6 para los de Gorka Paternina. Toque de atención y el combinado de Eneko Izkara se empleó más en campo defensivo, aseguró el rebote y se lanzó al ataque donde Urko Madariaga hizo valer su solvencia en la pintura. Al descanso, 43-32.
Muy enchufada volvió al partido Bizkaia. Canasta interior de Madariaga y triple de Camarero para hacer un primer conato de ruptura. Enseguida paró el partido Paternina y sus pupilos implementaron de inmediato la intensidad defensiva que requería el duelo, eso sí, faltó ahora el acierto y eso penalizó a Ibaizabal. En el otro aro un triple de De Castro elevaba el 53-34 al marcador. El trabajo atrás de los de Galdakao les valió para contener a su rival y los triples de Uribe y Velasco para recortar distancias (53-40). En ese momento, se enrareció sin necesidad el duelo. Encontronazo entre Madariaga y Avendaño que acabaron eliminados. Bizkaia supo no irse del duelo, no pudo evitarlo puntualmente Ibaizabal, pero el baloncesto volvió a reinar. Con 60-46 se afrontaría el último tramo del choque.
Bizkaia pudo romper el choque pero no lo hizo y el conjunto galdakaoztarra dio un aviso de que todavía no tiraba la toalla (64-56 y 66-58). El partido entró en una fase de correcalles, Villota dejó su impronta e Ibaizabal tenía a tiro el triunfo a través del average. De Castro tiró de galones, 2+1 de Etxenike…pero los de Galdakao no cedían. 8 puntos consecutivos de Villota para el 79-76 ponían en jaque a Bizkaia que tenía que ganar de 4 puntos si quería apuntarse el torneo. Tras los tiros libres de Camarero, triple de Paternina para acercar a los suyos al triunfo final, 81-79 a 23 segundos del final. Falta rápida sobre Camarero que vuelve a estar certero desde la línea. Tiempo muerto de Ibaizabal que jugaría con 21 segundos y 83-79 en el marcador. El tiro se quedó incrustado en el soporte del aro y la flecha de posesión le era beneficiosa a Bizkaia. Buscó la falta Ibaizabal pero no llegó para evitar el 83-79. Los de Eneko Izkara se apuntan el triunfo y sacan adelante el average.