(FOTO: acb Photo – A Arrizabalaga) [box]¡El RETAbet logra la permanencia! De manera brillante, épica, tirando de carácter y compromiso. Los MIB tenían que disputar 4 partidos en una semana, y en cada uno de los encuentros le iba la vida, y se la dejaron, eso sí, para renacer cuando Estudiantes perdió a manos del Burgos y sellar el ascenso a los cielos este domingo con el triunfo ante el Joventut por 94 a 73. Apoteósico. Zorionak![/box]
Este domingo 23 de mayo el Bilbao Basket ha finiquitado un sprint final brillante de siete días que comenzó con el triunfo sobre el Fuenlabrada (87-82), para seguir imponiéndose al San Pablo Burgos (98-89), ceder ante el Real Madrid (70-59) y pasar a depender de la derrota de Estudiantes a manos del Burgos -y que afortunadamente se produjo (82-88)- para depender en el último partido de sí mismos, ante un Joventut que ya no se jugaba nada. Y este domingo los de Álex Mumbrú no han dejado escapar la oportunidad de mantenerse en la ACB, triunfo por 94-71.
Jenkins demostró rápidamente que estaba recuperado del golpe recibido en Madrid. La mejor forma de testarlo, el triple con el que arrancó el encuentro, la segunda diana del estadounidense lo certificó y el bombardeo lo culminó Serron para el 9-0 de salida. Les costó a los de Carles Durán entrar en partido pero fue cuestión de 3 minutos y empezaron a coger la iniciativa del choque hasta llegar al 15-19 del final del primer cuarto. Los triples fueron la mejor solución para recortar primero y ejecutar la remontada después. Balvin, en el juego sin balón, consiguió ganarle la partida a Tomic. A los 15 minutos de juego, 28-25. El buen trabajo defensivo de los bilbaínos, el control del rebote y de nuevo los triples de Hakanson y Kulboka relanzaron la diferencia al 41-30 con el que se llegó al descanso.
En la reanudación la Penya buscaba a Tomic pero el pívot no culminaba en canasta todas las buenas acciones. Kulboka, en cambio, encadenó dos triples, el juego colaborativo fue extraordinario, Hakanson, con un nuevo triple, llevó la diferencia 20 arriba (52-32) y obligó al tiempo muerto de Durán. Pero el técnico catalán no dio con la tecla, el RETAbet siguió siendo mejor en el perímetro y bajo los tableros, y el bombardeo de Brown y Jenkins remataron al Joventut. El 62-37 a 15 minutos del final era una ventaja que el Bilbao Basket ya no dejaría margen a la sorpresa. Se disfrutaron los minutos que restaban, algo muy difícil en una temporada tan sufrida, y la permanencia se celebró como se merecía.