Bizkaia se hizo con la victoria en la final de Campeonato de Euskadi y Nafarroa Cadete Masculino que se ha celebrado este fin de semana en Balmaseda. Los bizkainos vencieron a Gipuzkoa por 74-65 y es que los pupilos de Jose Núñez gestionaron mejor las últimas posesiones, crucial el triple de Kepa de Castro, y se llevaron el título. En semifinales, espectacular el encuentro que han completado los chicos de Bizkaia en la jornada inaugural. Bizkaia pasó por encima de Araba desde el primer instante (125-52).
FINAL: BIZKAIA 74 – GIPUZKOA 65
Empezó mejor Bizkaia la finalísima de Balmaseda. Los pupilos de José Núñez circulaban mejor el balón logrando tiros liberados que aprovecharon en los primeros instantes. Además, la presencia en el rebote rojilla hacía que dominasen el primer cuarto. Gipuzkoa buscaba la superioridad con Beñat Etxeberria pero mandaban los locales por 18-14, con canastas fáciles apretando las líneas de pase. La reanudación del segundo período continuaba por los mismos derroteros; Bizkaia mantenía esa distancia de 5-6 puntos. No obstante, el encuentro cambió en la recta final. La endurecida defensa azul y el desacierto desde la línea de personal dio alas a Gipuzkoa. Andoaga hizo daño en ataque y los gipuzkoanos se metieron de lleno en el encuentro poniéndose por delante al descanso por 36-37.
Aiert Velasco y Kepa De Castro comandaron y dominaron el inicio del tercer período. Llevaron la batuta absolutamente los primeros 5 minutos, también en la anotación. Así, los bizkainos llegaron a mandar por 53-46. Pero Gipuzkoa se agarraría nuevamente al encuentro para reponerse, fundamentalmente por mediación de Beñat Etxeberria y los tiradores azules. El primero atacaba el aro y hacía lo propio posteriormente con el rebote ofensivo, y Gipuzkoa bajó la diferencia al final del tercer cuarto por 56-52. Los primeros 5 minutos del último período fueron una constatación de los nervios de ambos conjuntos. Fue Bizkaia el equipo más damnificado por los errores, ya que un triple de Larrea para los visitantes igualó el encuentro. El parcial de 3-5 en los 5 minutos era prueba de la imprecisión reinante. Apareció entonces Javi Rodríguez junto con Gonzalo Hueso para desatascar a los de Núñez, aunque Gipuzkoa respondía a través del rebote de ataque. 66-64 para los rojillos a falta de 2 minutos. Los azulones propusieron al final defensa zonal, pero Kepa De Castro con un lanzamiento triple volvió a aupar a Bizkaia (69-65 a falta de 48 segundos). Dos buenas defensas y la paciencia en ataque de los bizkainos cerraron El encuentro y el título para una Bizkaia que supo resolver de la mejor manera posible los instantes decisivos del encuentro (74-65).
SEMIFINAL: BIZKAIA 125 – ARABA 52
Bizkaia no dejó atisbo para la sorpresa y para el descanso se encargó de sentenciar la primera semifinal del Campeonato de Euskadi Cadete en Balmaseda. Un 10-0 nada más comenzar el encuentro dejó completamente bloqueados a los alaveses que, a pesar de tirar de tiempos muertos para buscar una reacción positiva, no consiguieron entrar en el partido.
La defensa presionante bizkaina generó muchísimos problemas a los bases alaveses para superar el medio campo. Los bizkainos consiguieron infinitas recuperaciones, o forzaron los errores rivales, que castigaron con canastas en superioridad. El 70 % de efectividad en los tiros de dos deja claro que solamente hubo un rival en el campo.
Araba fue incapaz de darle la vuelta al correctivo y buscó en las rotaciones una esperanza, pero lamentablemente no llegó. La poca fe tanto ofensiva como defensiva le condenó a una dura derrota. En la segunda parte tan sólo algunas individualidades maquillaron la mala imagen del equipo, pero sin llegar a inquietar al rodillo bizkaino.
Gonzalo Hueso (Bizkaia) fue el MVP del partido con 22 de valoración (16 puntos / 4 rebotes / 6 asistencias/ 5 robos). Asier Pérez con 4 puntos / 8 rebotes /1 asistencia / 4 robos fue el jugador más destacado por parte alavesa.