CTO. EUSK/NAV MINI: Las chicas de Bizkaia repiten final y los chicos no pudieron con Gipuzkoa

CTO. EUSK/NAV MINI: Las chicas de Bizkaia repiten final y los chicos no pudieron con Gipuzkoa

(FOTO: Basketbasko) Las selecciones de Bizkaia arrancaban el Campeonato de Euskadi y Nafarroa en Olite midiéndose por partida doble a Gipuzkoa en semifinales. Los chicos de Bizkaia no pudieron con los anfitriones en un partido que estuvo igualado hasta el descanso pero en el que los azulones abrieron brecha en la reanudación. En el segundo de los encuentros de la jornada las chicas de Bizkaia vencieron y convencieron en su duelo ante las gipuzkoanas por 50 a 65 y jugarán la final ante Nafarroa.

MASCULINO: GIPUZKOA 76 – BIZKAIA 56

El torneo daba comienzo con el encuentro entre los conjuntos masculinos de Bizkaia y Gipuzkoa. Los vizcaínos empezaban con los nervios propios de una gran cita pero esto no se extendía a la plantilla de los guipuzcoanos, que jugando como locales salían en tromba para conseguir un gran primer parcial de la mano de Oier Inda y una gran circulación del balón. Bizkaia recuperaba el ritmo y la confianza en el segundo periodo y, gracias a una gran defensa y una mejor finalización le daban la vuelta al marcador. La intensidad de Bizkaia era un arma de doble filo y tenía en Aimar Amesti su mayor exponente, que cometía 4 faltas en otros tantos minutos pero aportaba 8 puntos para poner el 4-25 de parcial en el periodo. Se entró entonces en unos minutos de mucha igualdad y un juego muy físico en el que la plantilla de Gipuzkoa prevaleció gracias al tamaño de jugadores como Enai Pascual o Markel Royo. Al descanso los guipuzcoanos conseguían recuperarse y ponerse a tan sólo un punto de Bizkaia (38-39).

Tras el descanso Gipuzkoa recuperaba su confianza y en Bizkaia volvían a surgir las mismas dudas del inicio de partido. Los chicos de Mikel Ormaetxea, con un baloncesto rápido y alegre, volvían a poner tierra de por medio con puntos fáciles de Ander Alvaredo y Ander Arana. En Bizkaia tan solo Javi Ochoa e Izei Pérez parecían capaces de asumir la responsabilidad del juego del equipo y el conjunto de Aimar Herrán perdía su ventaja al término del periodo. La tendencia no hizo más que incrementarse en los últimos dos cuartos, con Gipuzkoa lanzada a por la victoria y Bizkaia incapaz de encontrar soluciones y generar buenas ocasiones. Gael Quintana dejaba un gran mate al contraataque como único gran detalle de los vigentes campeones en el tramo final del partido pero ni siquiera ese impulso de confianza era suficiente para parar a los guipuzcoanos, entregados a la labor de grupo y liderados por un Oier Inda espectacular. El último periodo no hizo más que confirmar lo visto en la segunda parte y la incapacidad de los vizcaínos de terminar de engancharse al encuentro. Estos últimos, casi desesperados, acabaron cediendo un marcador mucho más abultado de lo que la diferencia entre ambos equipos podía indicar. A pesar de todo, el marcador final, de 76 a 56, dejó como justo vencedor a Gipuzkoa, que disputará mañana a la tarde la final del Campeonato de Euskadi.

FEMENINO: GIPUZKOA 50 – BIZKAIA 65

Muchos nervios evidenciaron las bizkainas en el arranque de partido ante Gipuzkoa y eso dejó que las que ejercían de anfitrionas tomaran ventaja, 14-6 . En el segundo periodo llegó la mejoría de Bizkaia, pero eso no siempre se traducía en réditos ofensivos. Eso sí, como atrás estaban haciendo un gran trabajo las de Aritz Duro las rojillas seguían enganchadas al partido. Se mantuvo el trabajo defensivo y la progresión fue clara, consiguiendo recuperaciones que traían consigo contraataques. Para el descanso se daba la vuelta al choque, 28-35.

Giraron nuevamente las tornas tras el paso por vestuarios. Gipuzkoa hacía valer su superioridad física con sus referentes interiores, a Bizkaia le costaba pero para el cuarto asalto Arantxa y Udane presionaron a la perfección la subida del balón rival y ahí se sumó con facilidad, las interiores celestes estaban desasistidas y a Gipuzkoa le costaba sumar. Con el paso de los minutos la renta creció, los triples bizkainos fueron determinantes para llegar de manera plácida al final del partido.

Con esta victoria Bizkaia se mete en la final donde repite rival de la pasada edición, Nafarroa que ha ganado a Araba por 27 a 59.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak