[box]Este fin de semana se ha disputado en Lezo el Campeonato de Euskadi y Nafarroa en categoría Infantil. Por partida doble Bizkaia jugaría por el título y las chicas se han proclamado campeonas tras imponerse en la final a Gipuzkoa por 46 a 59 en un partido marcado por un inicio espectacular de las de Adrián Yáñez, superiores a todos los niveles para partir de un 4-20 extraordinario. La diferencia crecería hacia la veintena en el segundo acto y sin sobresaltos transcurrió el camino hacia la victoria y el título para Bizkaia. Por su parte, los chicos se tuvieron que conformarse con el subcampeonato al caer en la final ante Gipuzkoa por 74 a 60 en un partido en el que, salvo en el primer período, Gipuzkoa hizo valer su superioridad física en las inmediaciones del aro, lo que sumado a su presión junto a las pérdidas provocadas en las filas bizkainas fueron las claves de este encuentro.[/box]
FEMENINA: GIPUZKOA 46 – BIZKAIA 59
Cuestión de 131 segundos. Eso es lo que tardó Bizkaia en ponerse 0-7 en el marcador y provocar el primer tiempo muerto de Gipuzkoa. Un auténtico ciclón fue el juego de Bizkaia que anotó al contraataque, penetrando y siendo verticales -especialmente con Ane Iturrioz-. También destacable el juego colectivo sin balón y la defensa, muy intensa en línea de pase y gran trabajo de Iasone Berrioategortua sobre el referente interior de las anfitrionas, García. Todo eso valió el 0-11 y explica el 4-20. Al final del primer acto, 9-20.
El choque se frenó ligeramente. A Bizkaia le interesaba mantener el ritmo y lo consiguió con la presión. Las de Adrián Yáñez se cobraron dos nuevos robos y sendas cómodas bandejas para dar un nuevo estirón, 11-27 (min. 13). Las rotaciones introducidas por el seleccionador bizkaino no hicieron más que mantener y casi aumentar la intensidad, una vuelta de tuerca en la presión alta y robos y verticalidad que disparaban la renta a la veintena, 20-41 tras parcial de 0-9 de Bizkaia. Para el descanso un claro 23-42, pero insuficiente para sentir que estaba decidido.
Tras el intermedio, Gipuzkoa, como era de esperar, intentó luchar por la final, pero fue un espejismo porque Bizkaia abría muchos frentes: si no eran los tripes de la Julia Sánchez, era el gran cuarto que se marcó por dentro Royuela, bailando en la pintura con cada una de las pares que se le adjudicaron. Y como la intensidad defensiva era innegociable la ventaja entorno a la veintena se mantuvo (31-51, min.30).
Y ahora sí, ya pocos argumentos le quedaban a Gipuzkoa mientras Bizkaia seguía en buena línea, dominando el partido con suficiencia para apuntarse el título de Euskadi y Nafarroa.
MASCULINA: GIPUZKOA 74 – BIZKAIA 60
Intensidad máxima, ritmo alto y ambos equipos sin esconder nada desde el salto inicial. Gipuzkoa jugaría la baza de la presión a toda pista y buscaría situaciones de 2×1 para forzar el error bizkaino. Y Bizkaia arrancó demostrando una gran efectividad en la larga distancia no en vano sus 9 primeros puntos fueron 3 triples para establecer el 2-9. Pero los azulones empezaron a hacer valer su superioridad física en las inmediaciones del aro para sacar rendimiento de las segundas opciones. Eso unido a los errores no forzados de los bizkainos en múltiples pérdidas en pases y fueras de banda llevaron a los anfitriones a liderar el marcador al final del primer acto, 20-18. Siguió sufriendo Bizkaia en el rebote propio y en la pintura para contener a su rival. También abusó del tiro lejano como opción ofensiva y eso se tradujo en el 30-24. Pero Asier Fernández jugó muy bien sin balón y ofreció otras alternativas en ataque que dieron buenos resultados. El ritmo era trepidante y la primera línea defensiva de Bizkaia también recuperó muchos balones para disfrutar de nuevas posesiones. Sin embargo, Gipuzkoa era más regular y Oier Inda, al contraataque, se encargó de situar la máxima ventaja para las suyos (36-26, min. 18). El tiempo muerto de Jagoba Pérez no tardó en llegar. Pero no se revirtió la situación porque los triples seguían sin llegar. Acabó con esa sequía Mikel Liñares pero neutralizó el efecto Aldabe con otro lanzamiento de tres puntos que dejó el 40-29 al descanso. En la reanudación el choque no dio el giro que le interesaba a Bizkaia. Además, entró en pista la torre de este Campeonato, Pascual, que por su capacidad de intimidación condicionó el ataque bizkaino y se convirtió en un nuevo foco de peligro en ataque. Los triples de Amesti no fueron suficientes para contrarrestar otras cuestiones y la diferencia creció hasta superar la veintena. Para afrontar el último tramo, 59-41 en el luminoso. No bajaría los brazos Bizkaia aunque Jagoba Pérez repartió minutos. Liderados por Aimar Domínguez los rojillos se metieron de nuevo en partido (65-50, min.34). No quería sustos de última hora el entrenador anfitrión y paró el partido. El pundonor de los bizkainos fue aún más allá (65-52). La defensa fue sobresaliente en este tramo, tanto a toda pista como en media cancha (67-56, min.36). Pero cuando Gipuzkoa volvió a conectar con sus interiores se frenó la recuperación bizkaina y las opciones de completar una gran gesta se disiparon.