(FOTO: @unaisleep) [box]Con los descansos obligados del Surne BB y del Teknei Bizkaia Zornotza, el foco está en los equipos femeninos y los EBA. En LF2 hay que destacar la doble jornada y doble triunfo para el HGB Ausarta Barakaldo en tierras gallegas. Mérito extraordinario el del equipo dirigido por Alberto Cea, que con una plantilla muy corta y con algunas jugadoras acumulando los 80 minutos de juego ha firmado este doblete que le aúpa a la quinta plaza con un balance de 11 victorias y 9 derrotas. En el triple duelo bizkaino-cántabro, victorias para Santurtzi y Getxo y derrota para el Leioa. Además, el Bidaideak Bilbao BSR venció al hasta entonces invicto Amiab por 72 a 74.[/box]
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 57 – CASADEMONT ZARAGOZA 62
Quinta derrota consecutiva del Lointek Gernika Bizkaia y en los mismo términos que las anteriores: partido igualado en el que la suerte le es esquiva en el tramo final. Eso sí, en esta ocasión las sensaciones que transmitió el equipo gernikarra fueron mejores: más intensidad y concentración durante los 40 minutos. Sin embargo no fue suficiente ante un Zaragoza que con un puntal interior como Hempe y el acierto de Delaere por dentro finiquitaron a un Lointek que firmó un 2/15 en triples.
INSTITUTOS DE COMPOSTELA 48 – HGB AUSARTA BARAKALDO 55 Y CORTEGADA 59 – HGB AUSARTA BARAKALDO 65
En el partido del sábado, en Santiago, el HGB estuvo peleado con el aro durante muchos minutos, desde el perímetro no llegaban puntos y en las proximidades del aro también costaba sumar. El trabajo defensivo permitió llegar un final equilibrado (37-34, min.30). Con parcial de 5-0 pusieron las locales en jaque a las fabriles (42-34 / 44-36) pero éstas lideradas por Johnson y Niski revertieron la situación para entrar en el último minuto con 45-52 en el marcador y firmar un importantísimo triunfo.
Partido diametralmente opuesto el protagonizado por el HGB Ausarta en Vilagarcía de Arousa pero con idéntico resultado, la victoria. Con las jugadoras acumulando muchos minutos y desgaste en sus piernas, éstas fueron capaces de llevarse una victoria basada, en esta ocasión, en el acierto. Niski y Horford comendaron las operaciones ofensivas en el primer asalto para un equipo fabril que ya avisaba con el 4/5 en triples. Tras el 18-20 inicial, Johnson se sumó a la exhibición triplística con 3/3 dianas y firmar 12 puntos en este segundo tramo del choque. La máxima ventaja fabril fue de 11 tantos pero el colchón de los 6-8 puntos se mantuvo hasta el descanso, 33-40.
Para Alberto Cea la duda en ese momento era saber hasta cuándo les duraría la gasolina y el acierto a las suyas. Sin embrago, para tranquilidad del técnico de la margen izquierda, el HGB Ausarta mantuvo el nivel, circuló bien, jugó bien sin balón, superó en el uno contra uno a sus pares y encontró tiros liberados. Y aunque tocó sufrir ante la reacción del Cortegada, se demostró cierta madurez para solventar a a favor de las bizkainas. 17 puntos para Horford y 24 para Johnson con 13/26 en triples para las de Barakaldo.
MARISCOS ANTÓN CORTEGADA 71 GDKO IBAIZABAL 50
No empezaron bien las cosas para el GDKO en Vilagarcía de Arousa. El 27-1 de inicio condicionó un duelo en el que las gallegas se mantuvieron siempre con ese cómodo colchón por encima de la decena que el equipos bizkaino no fue capaz de acortar. Los 6 triples de la ex Liga Femenina Sara Gómez tuvieron mucho que ver en la derrota galdakaoztarra.
SANTURTZI 93 – BECEDO SANTANDER 69
El Santurtzi sigue líder una semana más. En total son 20 victorias las que firman los de Iñigo Núñez y al Becedo Santander no le dieron opción los santurtziarras que desde el salto inicial empezaron muy bien el partido, pudiendo correr y jugando rápido en estático, colapsando su juego de poste bajo. Pronto llegaron las primeras ventajas (22-9). Pero el Becedo se colocó en zona 2-3 y esto generó problemas a los morados que no supieron atacarla y con un parcial grande lograron ponerse delante. Tiró de pizarra el Santurtzi, cambió también de defensas y ahí pudo correr, además de encontrar tiros abiertos de Zamora y Bingen Pérez. A eso se le añadió el juego entre postes de Artiñano y Ander Pérez para coger de nuevo aire al final de la primera parte (50-34).
Con esa buena dinámica retomó el partido el Santurzi, a pesar de que se metió pronto en bonus y los santanderinos castigaron desde la línea. Juanchi Orellano dominó la reanudación y rápidamente los locales se colocaron 20 arriba. Bingen Pérez, desde banquillo, rompió definitivamente el encuentro para colocar treinta de ventaja. Desde el tiro libre recortó el Becedo sin entrar en opciones de triunfo.
CB SOLARES 61 – GETXO SBT 78
El Getxo SBT volvió a ganar, y ya no debería de ser noticia porque acumula 17 triunfos. Pero cada una de esas victorias tienen un enorme mérito. Es complicado vencer a domicilio en esta Liga y los aurinegros lo han vuelto a hacer. Y si todo eso te lleva a ser segundo en la tabla por encima de equipos como Baskonia o Mondragon Unibertsitatea, siendo un recién ascendido y contando con una plantilla muy corta…, se acaban los elogios para el temporadón de los de Imanol Adán.
El triunfo tuvo dos claves: un arranque espectacular con Eder Chavarri en modo ‘killer’ firmando un 4/5 en triples para un total de 16 puntos en 10 minutos y un 16-26 en el marcador, y el otro punto de inflexión fue el despliegue físico para aguantar todo el partido rentas alrededor de la decena que se incrementaron en un derroche de intensidad final. El trabajo coral de los aurinegros contrarrestó los centímetros de Kristof.
CANTBASKET04 74 – LEIOA SBT 58
Con sus limitaciones, pero el Leioa es un equipo luchador como pocos que no da un partido por perdido por muy mal que se le presente el choque. Y éste fue uno de esos en los que costaba contener a un rival que se imponía en la pintura. La desventaja llegó a ser de 9 puntos en el primer tramo y aumentó a 13 antes del descanso. Pero los de Igor Urreta no se descolgaban, iban haciendo la goma hasta el 42-30 del descanso. En la reanudación llegaron los mejores minutos del Leioa que llegaron a voltear el marcador tras acción de Barrios (48-51, min. 28). Esa dinámica positiva se prolongó. A 9 minutos del final, empate a 52 tras tiro libre anotado por Lagunilla. Entonces, momentos de desacierto permitieron a los locales abrir brecha por encima de la decena y decidir la contienda. A destacar los 21 puntos de Jon Díez Barrios.
AMIAB 72 – BIDAIDEAK BILBAO BSR 74
El equipo bilbaíno dominó el marcador durante la inmensa mayoría de su timing, pero la última bola estuvo en manos de un Choudry que no pudo sumar dos más a su cuenta personal de 22 puntos cosechados.
En el primer parcial, dominaron el marcador con suficiencia -13 a 21- y al descanso llegaron con un 34 a 41 a su favor. Con igual distancia firmaron el tercero 51 a 58 pero en el cuarto la maquinaria albaceteña supo estrechar el marcador, llegando a igualarse en varios momentos. Una providencial canasta del siempre seguro Txema Avendaño a falta de segundo y medio selló el marcador.
Aunque la clave de la victoria ha sido, desde luego, el juego de conjunto que durante 40 exhibió el Bidaideak, las estadísticas señalan que fueron clave en la victoria los 23 rebotes atrapados por Luis Jasso, y los 27 puntos (5 triples) anotados por un David Mouriz que ha asumido la responsabilidad de ser su máximo anotador desde la baja de Asier García.
Sumaron también, los otros 4 jugadores que estuvieron con él en cancha durante los 40 minutos. El colosal durante toda la tarde, Jasso anotó 14 puntos, Txema Avendaño, 13, Manu Lorenzo, trabajador como pocos en la pintura,12 y James, extraordinario en defensa y en la apertura del juego ofensivo, 8.