El Lointek Gernika Bizkaia acaricia la Copa, el Surne BB logra la sexta victoria consecutiva y el Santurtzi, más líder de la EBA

El Lointek Gernika Bizkaia acaricia la Copa, el Surne BB logra la sexta victoria consecutiva y el Santurtzi, más líder de la EBA

(FOTO: Archivo) [box]Fin de semana con resultados muy propicios para algunos de nuestros equipos. El Lointek Gernika Bizkaia ganó en la prórroga al Promete para acercarse a la Copa de la Reina, el Surne BB sigue imparable sumando su sexto triunfo consecutivo ahora a costa de Unicaja, el Santurtzi es más líder tras imponerse en el derbi ante el Leioa y la derrota del Baskonia, y el Bidaideak sacó adelante un complicado duelo ante el Amivel. No pudo ser en el caso de nuestros representantes en LF2, ya que tanto HGB Ausarta Barakaldo como GDKO Ibaizabal cedieron en sendas complicadísimas visitas ante dos de los equipos más fuertes de la competición, Adareva y Arxil, y el Getxo cayó ante el Mondragon tras una gran primera mitad que no tuvo continuidad.[/box]

CAMPUS PROMETE 70 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 74

El Lointek Gernika Bizkaia aprovechó la primera oportunidad de la que dispuso para acercarse a la Copa de la Reina. En el encuentro aplazado de la primera vuelta ante uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa, el Campus Promete, el Lointek se llevó el triunfo en la prórroga. El duelo estuvo equilibrado pero el ritmo del choque lo  marcó en gran parte del duelo el equipo de Logroño (34-25, min.15). A partir de ahí mejoró el trabajo defensivo, y pese a la falta de acierto exterior, las de Mario López consiguieron igualar la contienda por medio de Higgs para llegar al tiempo extra y sería la propia escolta la que selló el triunfo en la prórroga.

SURNE BB 83 – UNICAJA 77

El Surne Bilbao Basket sigue ganando partidos, el sexto consecutivo, y sigue escalando posiciones en la tabla de la Liga Endesa. Con la que se ha sumado ante el Unicaja ya son 9 las victorias para los de Mumbrú , décimos en la tabla y el descenso se ve lejano. Muy centrados saltaron a pista los bilbaínos llevando la iniciativa y tomando una primera ventaja que entre Bouteille y Abromaitis pudieron recortar (23-21, min.10). Pero un parcial de 10-0 con Hakanson e Inglis como protagonistas estiraron la renta hacia la decena y en esos guarismos se desarrollaría un choque en el que Brizuela le puso emoción al final pero no lo suficiente como para peligrar el triunfo del Surne.

VEGA LAGUNERA ADAREVA 80 – HGB AUSARTA BARAKALDO 67

Pese a las dificultades, las lesiones y las ausencias, el HGB Ausarta le plantó cara a uno de los mejores equipos de la competición, el Adareva, en tierras tinerfeñas.  El choque estuvo muy igualado hasta el descanso, 38-37, gracias a una nueva actuación estelar de Johnson (29 puntos y 7 rebotes) y la inspiración de Sengo (18 puntos). Pero mediado el tercer período pasó factura el desgaste y la falta de rotaciones, y a base de tiros libres las canarias se fueron 10 arriba y a partir de ahí no hubo margen de reacción.

CB ARXIL 68 – GDKO IBAIZABAL 47

El GDKO visitaba al líder del grupo A y desde el primer momento quedaron de manifiesto las diferencias entre ambos conjuntos. El 14-4 del primer cuarto se complicó aún más en los minutos siguientes porque no se pudo contener a la local Adams (18 puntos y 13 rebotes). Al descanso, 38-18. Las gallegas mandaron en el rebote y en la pintura y al GDKO le faltó acierto exterior (2/19 en triples) para contrarrestar dichas situaciones.

SANTURTZI 87 – LEIOA 52

El Santurtzi se apuntó el derbi bizkaino de la EBA en un partido que empezó a tener color morado en el primer acto y que terminó de romperse en el último período en el que el Leioa no encontró la forma de frenar el arsenal ofensivo de los de la margen izquierda.

Tras unos primeros compases en los que hubo intercambio de canastas, y con el Leioa aguantando el pulso al Santurtzi; el juego dinámico de los morados, la superioridad en la pintura y el hecho de que Mazo estuviera en modo ‘killer’ con 4 triples incluidos, dinamitó el partido y disparó la diferencia hasta el 30-17 del primer período. Igor Urreta tiró de pizarra, alternó defensas y trató de espesar el ataque santurtziarra, pero los de Iñigo Núñez leyeron bien las situaciones, Zamora y Pérez se apuntaron al festival triplístico, lo que unido al control del rebote permitió estirar las rentas hasta la máxima que fue de 22 puntos. Estalayo y su capacidad para finalizar en transición sirvió para replicar pero fueron 6 puntos consecutivos del base Mario Álvarez del Campo los que recortaron en favor de los leioztarras para llegar 51-35 al descanso.

En la segunda mitad, el Leioa subió el listón defensivo, contuvo al Santurtzi, pero no fue capaz de ir más allá para recortar diferencias. Era un primer paso hacia una posible remontada, pero no fue así. En el último período, en concreto en los últimos 5 minutos, los santurtziarras se gustaron, los mates se sucedieron y el Leioa ya no pudo redoblar esfuerzos.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 95 – GETXO 72

Dos partes muy diferentes tuvo el duelo en el que cedió el Getxo en Iturripe. En la primera mitad el Getxo, pese a las ausencias, demostró su ADN, su capacidad de lucha, su trabajo coral y su intensidad para tutearle a nada menos que uno de los equipos más potentes del grupo en su propia cancha. Los triples de Chavarri y Del Val, tres cada uno, también explican el 40-43 del descanso. Pero en la segunda mitad el Ointxe, comandado por su base Dani Lorenzo, abrió brecha, a los aurinegros les fue pesando el desgaste de la primera mitad y poco a poco el partido se decidió a favor de los gipuzkoanos.

AMIVEL 52 – BIDAIDEAK 65

Victoria bilbaína cuyo marcador final es más holgado de lo que las diferencias en la cancha se dieron y en muchos momentos del encuentro no estaba nada claro quien era el que se impondría. Sólo el saber resistir mejor la presión, el hacer una adecuada  lectura del partido de en los momentos críticos y el poderoso juego interior del equipo bilbaino hizo que se decantase en favor de la escuadra vasca.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak