[box]Un paso más hacia la LEB Oro. Eso es lo que ha conseguido el Zornotza esta tarde en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de cuartos en los play-off de ascenso a LEB Oro. Los de Mikel Garitaonandia viajaban con una renta de 11 puntos y han sabido administrarla ante el empuje de los menorquines que optaron a la remontada hasta el instante final. El rival de los de Amorebieta-Etxano en semifinales será el ganador de la eliminatoria entre el Barça y el Gran Canaria y los azulgranas tienen un +28 del partido de ida, así que presumiblemente los catalanes serán en rival en la siguiente ronda.[/box]
La intención era ganar el partido, presentarle batalla al Menorca y luchar por el triunfo, porque otra mentalidad podría llevar al descalabro. Y ya se pensaría en el +11 cuando llegaran los minutos finales. De salida, el Menorca tenía la ventaja de contar con el apoyo de su afición, algo que no pudo hacer el Zornotza en Larrea. El duelo Dijkstra-Orlov centró los primeros minutos y gran parte del duelo. De primeras, la balanza se inclinaba mínimamente del lado del pívot local, así como en el cómputo general se adelantaba el equipo balear, 20-17, min.10. Hasta aquí bien. Pero los cimientos zornotzarras empezaron a tambalearse en el segundo tramo. El gran culpable fue el pívot de los Países Bajos, intratable cerca del aro, Orlov se cargaba con dos faltas y faltaban centímetros y peso para frenar a Dijkstra, a eso hubo que sumarle los problemas para acertar de lejos de los de Mikel Garitaonandia y se echaba de menos la capacidad ofensiva de Robinson y Rodríguez. Así las cosas, el Hestia Menorca alcanzaba la máxima renta justo para irse a vestuarios, +16 (45-29).
Cambió radicalmente el tono del choque en la reanudación. El Zornotza marcó el ritmo, se fajó atrás, contuvo a la torre local, Robinson encontró el camino del aro, Cabrera estuvo muy expeditivo y se recortaron las diferencias al 53-47. El técnico bizkaino dispuso a dos bases en cancha, Cabrera y García para controlar la situación, pero dos despistes propiciaron el 58-49 con el que se cerró el tercer parcial.
Tras 70 minutos jugados, la igualdad era máxima pero la dinámica positiva era de los verdes. Se manejó bien el equipo de Amorebieta-Etxano que siguió con su progresión, tanto que emergió Berni García con un triple que daba aún más oxígeno al Zornotza, pero no sólo eso, menoscababa la moral del conjunto balear. El 58-57 a 8 minutos y 14 segundos del final obligaba al tiempo muerto de Javier Zamora. Pero el Menorca se resistía a claudicar, Dijkstra primero, Mendez después y el triple de Assis volvieron a poner en jaque al Zornotza. En ese momento llegó el triplazo de Cabrera, también la respuesta de un superclase como Corbacho. Salazar apareció convirtiendo en tangibles sus intangibles, un rebote ofensivo y un robo y bandeja convertidos en 4 puntos, 68-64. Entonces triple del local Jiménez, Rodríguez que levanta un balón en la pintura para el 76-68. Corbacho desaprovechó dos lanzamientos triples, García anotó 1 de los 2 tiros libres de los que dispuso, el Menorca buscaba el triple de manera errática a través de Guebert, y Jiménez sí que lo aprovecha, 79-69 a 9 segundos del final. No se podía fallar. Falta rápida del Menorca y tiros libres para Cabrera que acierta los dos (79-71). El triple desesperado de Mendez no atravesó el aro y por lo tanto el Zornotza pasaba de ronda.