El Loiola Indautxu se ha llevado el título de Bizkaia en la Fase Final de Infantil Especial Masculino celebrada en el Polideportivo Landako de Durango. Los bilbaínos se impusieron en la gran final a Getxo Saski por 70 a 80 en un parido en el que los aurinegros se han mantenido en el partido hasta el último cuarto donde el Loiola ha sabido mantener el aplomo y jugar mirando el marcador.
FINAL: GETXO SASKI 70 – LOIOLA INDAUTXU 81
Era complicado hacer pronósticos debido a la igualdad exhibida durante el curso. A los getxotarras les costó entrar en partido, algo que hizo mejor el Loiola con el 0-5 inicial. Pero la fortaleza de Mahillo y el trabajo coral permitió al conjunto de Carlos Sergio voltear la situación, 15-9. En el otro aro Iturrioz y Ruiz daban la réplica y dejaban a los bilbaínos por delante en el marcador al final del primer acto, 15-21. Precioso intercambio de canasta en el segundo episodio de esta final con dos equipos lanzados al ataque, con buenas selecciones, con acierto y especialmente lejano en el último minuto previo al descanso con Maguregui y del Val anotando dos triples que volvían a girar a favor de los de Indautxu el marcador, 36-41.
En la reanudación se mantuvo el panorama de juego ofensivo sin tregua. El Loiola amenazó con abrir brecha cuando se fue 10 arriba pero Tellitu que lideraba a Getxo asociado con Mahillo se lo impidieron. Pero el ritmo bilbaíno era demasiado alto, insostenible para los getxotarras que fueron cediendo más terreno hasta verse 18 abajo reajustando en los 3 últimos minutos al 70-81 final.
TERCER PUESTO: TABIRAKO JESUITAK 85 – MARISTAS 80
El Tabirako Jesuitak se redimió del mal partido disputado en semifinales y se impuso, no sin trabajo, a un buen Maristas. Precisamente los bilbaínos arrancaron muy enchufados con Eguia marcándole el ritmo a los suyos (16-26, min.10). Giro total de partido en el segundo parcial con el Tabirako ofreciendo su mejor versión con Echenique resolutivo cerca del aro y desde la línea de tiros libres, mientras, enfrente, un Maristas anulado en ataque. Al descanso, 42-37.
En la segunda mitad el parcial de 8-0 con el que arrancó el Tabirako fue la diferencia con la que se manejaron los durangarras que posteriormente anotarían los triples que permitirían mantener a raya a un Maristas que forzó la situación hasta el último momento: 81-80 a 2 minutos del final pero los bilbaínos ya no volverían a anotar.
SEMIFINALES
La igualdad estaba asegurada en esta Fase Final de Infantil Masculina que se está disputando en el Polideportivo Landako de Durango y no defraudó. En la primera semifinal empezó Maristas siendo más solvente, cogió el Loiola el testigo durante dos cuartos combinando velocidad y acierto exterior para irse incluso 15 arriba, pero Maristas volvió a engancharse al partido a tiempo y a un minuto y medio del final el triple de Ruiz despejó las dudas sobre quién sería el ganador. Al final, 63-51 para Loiola. En la segunda semifinal despegue tempranero del Getxo Saski con velocidad, verticalidad y gran resolución ofensiva que se prolongó durante toda la primera mitad (17-44) y aunque la mejoría del Tabirako Jesuitak en la segunda mitad fue notable los aurinegros supieron sufrir para resolver a su favor (50-58).
LOIOLA INDAUTXU 63 – MARISTAS 51
Empezó anotando Maristas pero el triple a tabla de Ruiz dio al Loiola los primeros puntos. Pero manejó mejor los nervios y la situación el equipo de Iturribide. Apretando bien atrás pudieron correr y finalizar contraataques. Superiores en el uno contra uno el parcial fue de 0-9 y obligó al tiempo muerto del Loiola con 3-11 en el marcador y cerca de 6 minutos de juego. Reaccionaron los de Indautxu pero tímidamente y se metieron en bonus demasiado pronto y eso les penalizó aunque Maristas no aprovechó esa situación desaprovechando hasta 7 tiros libres. Al final del primer cuarto, 11-14. Con el nuevo período y el cambio de quintetos el Loiola salió disparado, más acertado con Iturrioz comandando las operaciones ofensivas rojillas y recortar así hasta el empate a 17. Ahora era el equipo de Iñigo Furundarena el que tenía una marcha más atrás, el que forzaba tiros libres y Maristas se equivocaba en ataque perdiendo muchos balones en errores no forzados. La consecuencia, 25-18 (min.17). Más peligroso era el 31-20 posterior pero Maristas pudo recortar ligeramente para el descanso, 31-23.
En la reanudación se mantuvieron las dinámicas: el Loiola Indautxu seguía con una velocidad más, jugaba fluido y se mantenía por delante con rentas entre los 8-10 puntos; Maristas no podía salir al contraataque, le costó ser incisivo en el uno contra uno y estuvo demasiado estático en ataque. Con el acierto en los triples, en concreto dos consecutivos de Maguregi, los rojillos llegaron a la máxima 47-32. Despertó a tiempo el conjunto de Iturribide para el 51-40 del final del tercer asalto. Y en términos de mayor igualdad se manejó el choque en el último período, con Maristas cerrándose bien atrás en su planteamiento zonal, volviendo a correr, siendo nuevamente incisivo en ataque y recortando al 51-47. Se precipitó sin necesidad el Loiola Indautxu pero también le empezó a pesar la responsabilidad a su rival y en el +5/+7 se manejó el choque. Con 57-50 en el luminoso el triple de Ruiz puso 10 arriba a los suyos y el choque quedó decidido.
TABIRAKO JESUITAK 50 – GETXO SASKI 58
El Tabirako partía como uno de los favoritos, aun siendo conscientes de la igualdad existente en esta Fase. Sin embargo la salida en tromba de Getxo Saski sorprendió a propios y extraños. Serios e incisivos atrás, muy verticales en ataque, superiores en el uno contra uno…establecieron el 2-13 mediado el primer período. Y como a los aurinegros también les entraron los tiros exteriores al final del primer cuarto sorprendente y merecido 8-23. El ciclón aurinegro tuvo continuidad en los minutos siguientes con Ekain Tellitu como principal valedor, y con 10-30 el Tabirako dispuso una zona 2-1-2 para tratar de contener a su rival pero los problemas en el balance defensivo, las faltas de concentración y las pérdidas innecesarias lastraron a los durangarras mientras Getxo Saski ataba en corto a Amesti y Echenique. La consecuencia, 13-40 y para el descanso 17-44.
En la reanudación el Tabirako Jesuitak ya no estuvo tan lejos del gran nivel ofrecido durante toda la temporada, ganó el parcial 10-4 pero el equipo getxotarra seguía teniendo controlada la situación. Así hasta el 27-48 con el que se llegó a los 10 últimos minutos. Fue mejor también en el tramo decisivo el Tabirako con Echenique dominador en la pintura en ambas partes de la cancha, pero le faltó acierto exterior al equipo de Paul Magunazelaia para revertir de manera sólida la situación (40-52, min.34). Todo el desparpajo y acierto de los de la margen derecha se había disipado. Mantuvo el pulso el Tabirako y una acción de Amesti valió el 44-52 a algo menos de 3 minutos para el final. Pero hasta ahí, el Getxo Saski aguantó el tipo hasta el 50-58 final.