El Zornotza está de rabiosa actualidad. Una excelente primera vuelta dio pie a la posibilidad de pensar en clave copera, aunque un tropezón el pasado miércoles en Larrea ha alejado momentáneamente la esperanza puesta por el cuadro zornotzarra en este inédito reto. Habrían firmado su actual balance en septiembre, sin duda, y además ahora contarán con el respaldo de Teknei, en forma de principal patrocinador. Las llegadas de Maricevic y Brnovic dan alas para pensar en repetir e incluso mejorar todo lo hecho en estos primeros meses de competición. Aprovechamos para pulsar el estado del Zornotza ST con su presidente, Joxe Etxebarria, que en Navidad tuvo un “hijo” más en casa…
Joxe, lo primero que hay que comentar es el patrocinio recientemente publicado con la empresa Teknei, que de ahora en adelante manchará vuestra equipación. En cualquier momento esta noticia es francamente positiva.
Pues sí, es una muy buena noticia. Esto sí es una victoria, porque en estos momentos cuesta muchísimo encontrar un patrocinador o una empresa que confíe en nosotros. Ellos han visto que su inversión puede tener un buen fin, y Teknei ha apostado por nosotros y queremos agradecer la confianza de esta empresa informática que esperamos continúe con nosotros muchos años más. El equipo de LEB Plata, de ahora en adelante, se llamará Teknei Zornotza.
Como punto negativo, quizás, la derrota del pasado miércoles ante Basket Navarra en Larrea que os impidió confirmar vuestra participación en la Copa, además como anfitriones… Aunque sigue quedando la opción de la derrota del Grupo Alega en Melilla que os clasificaría. ¿Se trata de un mínimo lunar en mitad del extraordinario arranque del equipo?
Realmente así es, aunque la rabia de la derrota del miércoles no nos la quita nadie. No poder poner la guinda del pastel no empaña la gran temporada que estamos haciendo. Cualquiera en el inicio de la campaña habría firmado nuestro balance actual, pero duele especialmente cuando tienes tan al alcance un objetivo concreto como la Copa. Si hubiésemos podido elegir el escenario para este partido, posiblemente hubiésemos elegido Larrea y ante Basket Navarra, por el simple hecho de ser el último clasificado. Es una pena que en la segunda parte nos viniésemos abajo y nos bloqueásemos, no pudiendo ofrecer nuestro mejor nivel. Somos el equipo más joven de la categoría y queremos dar un pasito más para estar al nivel de los mejores, que normalmente no fallan en este tipo de encuentros.
La presión y su relación con la juventud y la inexperiencia quizás haya sido uno de los motivos de lo sucedido…Seguro que el aprendizaje es el objetivo, y en este sentido, ¿qué meta os planteáis?
Eso es. Yo espero que el tropezón del miércoles no rompa la buena dinámica que llevábamos. Además, hemos podido incorporar cara a esta segunda vuelta a Antun Maricevic y Danilo Brnovic, que nos deberían dar un plus. Nos gustaría repetir la primera vuelta, fundamentalmente dando el mismo nivel de baloncesto, y si lo hacemos seguro que nos irá bien. Esperemos que este traspié no nos haga daño siendo un equipo tan joven. Les dije a los chicos que hay que levantar la cabeza y recuperarse rápido. El trabajo que llevamos haciendo es muy bueno, y todos teníamos ganas (probablemente yo el que más por todos los años que llevo en el club…).
Las dos incorporaciones rematan una plantilla distinta a la que comenzase el curso. Llegan dos jugadores interiores europeos que contrastan con la baja de Bola Olaniyan, que formaba parte del róster al comienzo de la campaña. ¿Qué esperáis encontrar con ellos?
El caso de Danilo Brnovic es una cesión del Lenovo Tenerife: el acuerdo ya estaba negociado en verano, pero dependía de la recuperación de Dejan Todorovic. Después también se retrasó algo más porque el equipo del Náutico de Tenerife, equipo EBA donde estaba cedido, no marchaba bien y le retuvieron un poco más de lo que nos hubiese gustado. Contábamos con él desde un principio.
Antun viene en lugar de Bola, con el que comenzamos a tener problemas de actitud y comportamiento y con el que decidimos llegar a un acuerdo para su desvinculación. Realmente, el punto de la temporada exigía que la incorporación fuese un jugador con pasaporte Bosman A, para evitar proceso de documentación en extranjería y etc. En ese contexto, tuvimos la oportunidad de cerrarle, ya que creímos que casaba con lo que necesitábamos. Es diferente a Bola, pero también es un jugador muy fuerte. Le incorporamos después de salir de un equipo eslovaco. Esperemos que nos dé ese plus que ahora mismo echamos en falta. No pudo jugar ante Navarra por no estar inscrito en la fecha inicial en la que se celebraría el encuentro, pero creemos que nos va a dar alegrías.
Pregunta obligada: ¿cómo estáis llevando todo el tema del COVID-19?
En primer lugar está el aspecto económico, con todo el gasto que acarrea la contratación de una enfermera que haga los tests, los propios tests, un médico que los certifique… Es una repercusión económica importante.
Después, el hecho de temblar cada semana por si tendrás o no positivos. En nuestro caso, por suerte o por desgracia, tuvimos todo el equipo infectado, con lo que esperamos que esta situación no se vuelva a repetir. El día que comenzaron a salir positivos y los sucesivos hasta que todos resultaron infectados fueron días muy complicados. Ahora, a toro pasado, te diría que nos ha venido bien, porque lo han pasado todos y en bastante buenas condiciones. Pero en ese momento, se te viene el mundo encima, porque tenemos jugadores en muy distintas situaciones… Por ejemplo, cuando llegó Antun Maricevic teníamos a todos los jugadores del equipo, incluso a los bizkainos, viviendo en nuestros pisos para que no contagiasen a sus familias. Antun no pudo entrar y eran fechas navideñas, con lo que no era plan de meterle en un hotel, y ha estado en mi casa diez días. Cada día pasan cosas distintas y tienes que reaccionar y adaptarte lo antes posible a la situación, en algunos casos buscando soluciones inverosímiles. Se dan situaciones curiosas como esas…
Para terminar con algo bueno, hay que comentar la vuelta del público a Larrea. ¿Lo estáis disfrutando?
Es una gran noticia. Al final, somos un equipo de pueblo, y nos va que la gente nos pregunte por el pueblo cómo va la cosa, por ejemplo. El año pasado fue muy frío, y además creo que hubo bastante gente que se desenganchó y perdió el hilo. Volver a recuperar la gente en el pabellón, la calle, el interés de la gente… nos da la vida a equipos pequeños de pueblo como nosotros. En nuestro caso, si eso no es así, pierde todo el sentido.