El encuentro decisivo de la Finales a Cuatro en la lucha por acceder a la A1 se resolvió por partida doble a favor del Fundación Bilbao Basket. En las categorías que tenían como sede La Casilla, la Júnior y la Cadete Masculina, los mini MIB pudieron con La Salle y Take, respectivamente. Por la tarde era el turno de las chicas. La Salle fue contundente en Júnior pasando por encima del Bera Bera (32-78) y Euskoart Ibaizabal pudo con Askartza en un emocionantísimo encuentro que hasta el último segundo estuvo en el limbo (49-52).
JÚNIOR MASCULINA
LA SALLE 61 – FUNDACIÓN BILBAO BASKET 78
Mucha más emoción de la que refleja el resultado se vivió en la lucha por la A1 en el derbi bizkaino. La Salle aguantó el tipo el primer cuarto. Si bien el Fundación BB llevaba la iniciativa, los deustoarras se manejaban con fluidez. La brecha se hizo en el segundo asalto. Los triples de Gutiez y Nahuel lanzaban a los suyos que manifestaban superioridad física en situaciones de uno contra uno. Por su parte, La Salle, aún moviendo bien el balón, no veía aro, también porque la mayor exigencia defensiva de los de Mikel Torre obligaba. El primer aviso claro de rotura del choque llegó con dos triples de Nahuel, 20-37. Al descanso, 22-42.
Pero La Salle no bajaría los brazos. Ballesteros hizo creer a los suyos a base de sumar de tres en tres. Primero un triple y luego una acción de 2+1. Los de Deusto cerraban bien el rebote, no daban segundas opciones y en ataque jugaron bien sus unos contra unos para sacar más situaciones de 2+1. La última de Eneko Lizarralde redondeó el parcial de 13-2 y valió el 35-44 mediado el tercer asalto. Mikel Torre paró el partido pero siguió la escalada amarilla, 37-44. Con todo el descaro siguió jugando La Salle y un triple de Aritz Madrid valió el 43-49 inquietante para los MIB. Despejó dudas por dos veces Jon Abendaño y Gutiez puso la puntilla con un triple sobre la bocina que volvía a disparar la renta y obligaba a La Salle a un nuevo esfuerzo que sorprendentemente fue capaz de realizar. Coincidió con el buen momento del dúo Madrid-Ballesteros y se llegó al 56-63 pero el Bilbao Basket acabó con la emoción a base de triples. El Fundación jugará lo que queda de temporada en la A1.
CADETE MASCULINA
FUNDACIÓN BILBAO BASKET 101 – REDLINE MEKANIKA TAKE 65
Con superioridad. Así logró el Fundación BB sellar su pase a la A1. Los bilbaínos se medían al Take y los tolosarras aguantaron el tipo el primer cuarto. Cuando los de Aitor Uriz han dado una vuelta de tuerca a la defensa, éstos han podido jugar al contraataque y han dispuesto de la tranquilidad necesaria para realizar los tiros abiertos que han ido mellando a los gipuzkoanos.
El Redline, un equipo menos físico y menos ordenado que Araberri sufrió y eso lo aprovechó el conjunto bilbaíno para abrir brecha y dejar decidido el encuentro para el descanso con el 58-38. Se relajaron los bizkainos pero no afectó en el resultado dando un último arreón que desmontaba al Redline Mekanika Take.
CADETE FEMENINA
ASKARTZA 49 – EUSKOART IBAIZABAL 52
El Polideportivo Urreta era el escenario del último encuentro decisivo de las Finales a Cuatro este fin de semana. Derbi bizkaino en el que Ibaizabal podía partir de favorito pero le pesó la responsabilidad en los primeros compases. El anfitrión tardó 5 minutos en anotar su primera canasta, tampoco aprovechó en exceso Askartza la sequía galdakaoztarra, pero lo suficiente para con el 8-2 a los 5 minutos y medio de juego obligar al tiempo muerto del técnico Unai López. Fue cuestión de subir líneas para que Euskoart recuperara balones y la confianza (11-8). Cambios tácticos, también en Askartza dibujando una defensa zonal. El choque se manejó ya en términos de igualdad y el triple de Olatz Fernández fue la segunda vez del partido en el que Ibaizabal se ponía por delante, era el minuto 15 y 19-22 en el luminoso. La escalada verde continuó (19-26) porque provocó la precipitación de las colegiales y las galdakaoztarras estaban muy cómodas jugando al contraataque. Claro que las leioztarras tenían fórmulas para reengancharse y así dejaron el 26-30 al descanso.
Ritmo frenético, ambiente magnífico en la grada, errores, muchos, ganas todas, Ibaizabal, tras aguantar el empuje de Askartza llegó a los últimos 5 minutos con ventaja, 38-44, basada, sobre todo en los tiros de media distancia provenientes de las segundas opciones. Las leioztaras estaban peleadas con el aro y tampoco aprovecharon los tiros libres y eso explica la brecha que se amplió al 38-46. Pero si algo le sobra a Askartza es lucha, tesón y creer hasta el final y no bajaron los brazos en ningún momento, tanto que Ane Alonso, sobre la bocina tuvo el triple para forzar la prórroga. No quiso entrar, injusto final para la magnífica base del equipo colegial. Victoria para Ibaizabal bien merecida.
JUNIOR FEMENINA
BERA BERA 32 – LA SALLE 78
Con una facilidad pasmosa y una superioridad extraordinaria La Salle se ha impuesto al Bera Bera en Manteo y regresa así a Liga Vasca y a la A1, una generación que siempre ha estado entre las mejores de Euskadi. Las de Adrián Yáñez quisieron resolver por la vía rápida, fueron un auténtico vendaval en el inicio, 9-29 y no dejaron nunca que las donostiarras se metieran en partido.