(FOTO: Escolapios/Álvaro G. y Leire O.) Hablamos con el entrenador del senior especial femenino de Escolapios, equipo que el pasado fin de semana se proclamaba campeón en casa ante el ITC Packaging Ugeraga Sopela por 77-57. El gran trabajo e ilusión que han realizado las jugadoras colegiales posibilita que, por primera vez, el club de Moyúa vaya a tener un equipo femenino en 2ª Nacional.
Con la gran alegría del pasado fin de semana las cosas se ven de otra manera…
Sí, tras un año muy extraño al final hemos podido terminar bien y es una gran alegría, la verdad.
¿Cómo ha sido para vosotros todo el proceso de entrenar, parar, grupos reducidos…? ¿De qué manera habéis mantenido la motivación de las jugadoras?
Hubo un momento de la temporada, al final del 2020, que parecía complicado que volviésemos a competir. Había muchas dudas y fue un momento de bajón, pero el equipo ha estado muy unido desde que yo vine la anterior temporada, y eso ha hecho que en ningún momento hayan dejado de trabajar y entrenar. Después empezamos de nuevo a entrenar en febrero y a competir en marzo, y en ese momento teníamos todas las jugadoras porque nadie lo había dejado. Tenemos un equipo muy fuerte que ha trabajado bien y ese trabajo se ha visto recompensado.
Habéis dominado la categoría en esta nueva Senior Especial, con un único traspié en la última jornada ante Loiola Indautxu.
Empezamos la liga muy fuertes y durante las primeras semanas jugamos muy bien y los resultados fueron muy buenos. Es verdad que las dos-tres últimas jornadas de la liga regular supusieron un pequeño bajón para nosotras, sufriendo en varios encuentros y perdiendo en el último. Después volvimos a mejorar y sacamos adelante la semifinal de la Final Four ante Loiola, precisamente el único equipo que nos había ganado, y acabamos con mucha confianza. Creo que empezamos muy arriba, después bajamos y hemos acabado de nuevo arriba.
¿Cuál ha sido la influencia de la cuestión pandémica en la liga? ¿Ha existido gran abandono?
Sí que hemos visto que ha habido varios equipos de los tradicionales de la liga que no han salido, pero todos los que han salido creo que han tenido disponibles a todas sus jugadoras. Ha habido equipos que siempre están en esta categoría y este año no han podido estar…
¿Era vuestro objetivo ascender?
La pasada temporada solo nos habíamos fijado salvarnos como objetivo, pero hicimos un buen trabajo todos los de casa y estábamos arriba. Este año el equipo era prácticamente igual y nos habíamos reforzado con un par de jugadoras que nos hacían poder aspirar a estar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria. Buscábamos entrar en la Final Four, y una vez que lo hicimos solo pensamos en ascender, tanto las jugadoras como el club. La idea del club es poder jugar el año que viene en 2ª Nacional y mantener al equipo que ha logrado subir y ganar la liga este año. Creo que un club como Escolapios, que nunca ha tenido un equipo en esta categoría, se merecía definitivamente el premio tras tantos años de trabajo.
Hablamos ahora de la Final Four. La semifinal fue muy dura pero la sacasteis al final en casa contra Loiola en un encuentro muy igualado.
Loiola es un equipo muy peleón y muy intenso que además tiene tamaño. Nos hicieron una defensa en zona que nos colapsó y que nos costó mucho atacar. Creo que nosotros tuvimos un poco más de veteranía y de oficio y por eso fuimos capaces de sacarlo adelante, pero las jugadoras de Loiola tienen que estar muy orgullosas porque nos han planteado los dos partidos más complicados de la temporada.
La final sería algo distinta, con victoria clara ante el conjunto de ITC Packaging Ugeraga Sopela. Os impusisteis por 77-57 con un gran tercer cuarto.
Sabíamos que el encuentro sería muy igualado, porque conocíamos el hecho de que Ugeraga nos superaba en la pintura, con más tamaño. Pero creo que lo habíamos preparado bien y el comienzo nos ayudó, anotando y defendiendo bien. Ellas nos hicieron mucho daño cerca del aro en la primera parte, pero en la segunda realizamos alternativas defensiva, con algo de zona y otros ajustes, y subimos el ritmo en ataque, lo que les desajustó mucho. Creo que en el tercer período se salieron del encuentro y aprovechamos la ocasión.
Es un premio al trabajo y a la ilusión del equipo, porque sobre todo hemos conseguido no perderla, como han hecho muchos otros equipos y jugadores. Hemos apostado por seguir en todas las situaciones y creo que al final el esfuerzo ha merecido la pena.
Iñigo Núñez