(FOTOS: acb Photo – A Arrizabalaga/ María Mentxaka) [box]Buen fin de semana para los intereses de los equipos bizkainos. El RETAbet salva su primer ‘match point’ al superar al Fuenlabrada gracias a un Jenkins excepcional. También ganó el Zornotza, que apunta alto. En el encuentro de ida de cuartos de final en los play-off de ascenso a LEB Oro el Zornotza fue capaz de remontar la desventaja de 20 puntos del primer cuarto y llevarse para Menorca 11 tantos a su favor para tratar de pasar a la siguiente ronda.[/box]
RETABET BILBAO BASKET 87 – FUENLABRADA 82
El RETAbet sacó adelante una de sus primeras finales en el objetivo de lograr la permanencia. No fue sencillo. Aunque los madrileños se adelantaron en los primeros compases, el conjunto bilbaíno encontró en Kulboka la referencia ofensiva para darle la vuelta al choque y cerrar el primer acto con 26-20 favorable. La igualdad marcó la pauta en e segundo tramo y Kyle Alexander tomaba el liderazgo de los suyos sin que ningún MIB pudiera contenerle. Afortunadamente Kulboka seguía en racha y Balvin se reencontraba. Para el descanso, 44-42.
En la segunda mitad al Bilbao Basket le empezó a pesar la responsabilidad de lo que había en juego. Muchos errores no forzados, tiros que no entraban y algunas malas selecciones pesaron, pero enfrente el Fuenlabrada tampoco estuvo muy entonado. La consecuencia, igualdad. Brown, de lo mejor en este tramo. Nadie se despegaba, ni nadie se descolgaba. Vital la figura de Jenkins con unos triplazos vitales y cuasi definitivo en el que subía el 84-80 dentro del último minuto. Triunfo necesario y balsámico para seguir en la lucha por la permanencia.
ZORNOTZA ST 74 – MENORCA 63
Buen bagaje con el que se marchan los zornotzarras a Menorca el próximo miércoles día 19 cuando se resolverá la eliminatoria. Y no empezó nada bien la serie ni el encuentro. Los balears pasaron por encima a los bizkainos en el primer asalto. Pese a que Sainz de la Maza anotó la primera canasta, los triples visitantes, con un ex ACB como Corbacho espectacular, desmontaron a un Zornotza al que le costó encontrar el camino del aro. Mikel Garitaonandia dio con la clave, Berni García cogió la batuta, y con mucha paciencia los de Amorebieta-Etxano recortaron al 34-42 del descanso.
La escalada del Zornotza, con un gran compromiso defensivo, consiguió completarla Salazar con el 52-50 a 11 minutos y medio del final y con los zornotzarras controlando el ritmo del partido, la diferencia siguió ampliándose hasta el +11 que tendrá que defenderlo ahora en Menorca.