(FOTO: Ibaizabal ST) No pudieron el RETAbet y el Zornotza prolongar su buen arranque en sus respectivas competiciones y cedieron en encuentros enormemente igualados. Sí sumó la segunda y sigue colíder el Lointek Gernika que ganó con suficiencia en Zaragoza. Estreno liguero para los equipos de LF2 con suerte dispar para las nuestras: triunfo del GDKO Ibaizabal y derrota del Ausarta Barakaldo. También arrancaba la liga EBA para el Santurtzi y el Tabirako con sendas derrotas.
MONBUS OBRADOIRO 98 – RETABET BILBAO BASKET 96
Muy cerca estuvo la tercera victoria consecutiva del RETAbet para mantenerse en la cabeza de la Liga Endesa, pero no pudo ser. El choque en tierras gallegas tuvo a los bilbaínos liderando el choque en varias ocasiones durante la primera mitad, cogió las riendas el Obradoiro en la segunda parte pero con el equipo bizkaino pisándole los talones. Un triple de Kulboka llevaba al tiempo extra el duelo, 73-73. La igualdad no se resolvió en la primera prolongación y eso que el RETAbet tuvo en sus manos dos match ball. Y en la segunda prórroga llevó las riendas el conjunto local, con 98-96 tuvieron los de Mumbrú la posesión para igualar o ganar, pero la penetración de Brown no el palmeo de Lammers lograron que el balón atravesara la red. Pese a la derrota, la imagen, inmejorable.
MANN FILTER 48 – LOINTEK GERNIKA 68
El Lointek Gernika sigue colíder tras vencer nuevamente en Zaragoza, en esta ocasión al Mann Filter. Todo en un duelo en el que las gernikarras fueron mejores de principio a fin. Las de de Mario López llevaron la iniciativa, controlaron el ritmo del partido, defensivamente estuvieron a un nivel altísimo y en ataque resolvieron al contraataque y pusieron la puntilla desde la línea de tres puntos. Victoria inapelable.
GDKO IBAIZABAL 73 – PACISA ALCOBENDAS 63
Se abría la temporada de LF2 en Urreta y lo hacía con todo un Alcobendas visitando a un renovado GDKO Ibaizabal. Las de Josema Alcántara llevaron la iniciativa del duelo, serias atrás pronto vieron que su capitana Ferris lideraría las acciones ofensivas. Lo hizo de manera acertada y las ventajas fueron ampliándose al 44-33 del descanso. Cabía esperar la reacción madrileña pero las acometidas visitantes se atajaron con los triples de Sáez y la solidez defensiva de Miscenko. Triunfo de valor par arrancar bien la temporada.
HGB AUSARTA BARAKALDO 67 – BAXI FERROL 98
El Ausarta tenía ante sí el debut más complicado jamás soñado ante un equipo que hace dos temporadas estaba luchando los playoffs de la Liga Femenina y que ha hecho una plantilla para regresar a la máxima competición estatal. Pese a todo las fabriles demostraron toda la ilusión y el trabajo que atesoran y durante los primeros 20 minutos dieron la cara, aguantaron el ritmo anotador en el primer parcial, 21-28; costó más en el segundo período y las diferencias rondaron la veintena. El control del rebote y las segundas opciones de las gallegas fueron castigando al Ausarta que no encontró la manera de frenar a su rival. Derrota pero con la cabeza alta.
CB MORÓN 77 – ZORNOTZA ST 73
A la cuarta ha sido en la que han podido con el Zornotza ST. Tras tres triunfos consecutivos de los de Mikel Garitaonandia no han podido prolongar su racha victoriosa en tierras sevillanas. El choque estuvo tremendamente equilibrado durante 30 minutos hasta que en el arranque del último tramo un triple del local Corrales sitúa el 63-56 a los 33 minutos de juego. Se rehizo el conjunto zornotzarra empató a 72 a 56 segundos para la conclusión. En la suerte de tiros libres decidió el Morón que también se aprovechó de algún rebote ofensivo que finiquitaba las aspiraciones de los verdes.
MANTENEO FILIPENSES 80 – SANTURTZI 73
Los morados, que estuvieron por delante en el electrónico palentino desde el tercer cuarto en adelante, estuvieron liderados por Imanol Artiñano, que fue el mejor de los morados firmando 32 puntos de valoración. Adrián López sufrió una lesión que le mantendrá unas semanas de baja, y Markel Calvo, jugador junior del club, realizó su debut en la categoría. El Santurtzi sostuvo durante el último cuarto pequeñas ventajas de 3-4 puntos, hasta que llegaron los últimos 3 minutos, que certificaron un atasco ofensivo de los de Miguel Fernández. Así se llegó a la prórroga. En el tiempo adicional los locales fueron superiores, ayudados por las bajas por eliminación de Artiñano, Maroto y Mazo por 5 faltas.
TABIRAKO BAQUÉ 79 – PIÉLAGOS 86
El regreso del Tabirako a la EBA no ha podido solventarse de la manera deseada aunque bien es cierto que enfrente estaba uno de los equipos que aspiran claramente a ascender. El conjunto cántabro demostró su superioridad física cerca del aro, pronto se fue 10 arriba y apra el descanso la distancia era ya casi de 10 puntos, 32-50. Complicado jugar por dentro, los triples cafeteros fueron la mejor opción para plantarle cara al Piélagos aunque faltó más equilibrio en el juego para discutirle realmente la victoria a su rival.