El pasado fin de semana se jugaban los cruces previos, nuestro Top 8 bizkaino, para conocer el nombre de los 4 equipos masculinos y los 4 equipos femeninos que desde este próximo viernes y hasta el domingo jugarían las Fases Finales en las que se decide el título de Bizkaia. En principio pocas sorpresas y los equipos de Ligas Vascas han hecho valer su condición de favoritos.
TOP 8 FEMENINO
Poco margen a la sorpresa dejaron los equipos procedentes de Ligas Vascas. El campeón de Euskadi, el Loiola Indautxu se impuso a La Salle por partida doble y es el gran favorito a coronarse este próximo fin de semana como el mejor equipo de Bizkaia.
No lo tendrá fácil el equipo de Indautxu porque el Tabirako de Liga Vasca, que sí tuvo que pelear más en la ida ante Unamuno (53-66), desplegó todo su arsenal en el segundo choque (80-28), y ya ha demostrado que es capaz de hacer frente a las de Álex Aurre.
En otra de las eliminatorias, el Gernika fue contundente en ambas ocasiones ante Escolapios, que no tuvo opción en ninguno de los dos choques.
Donde sí hubo más emoción fue en la reedición del duelo entre el GetxoSaski y el Construcciones Zamakoa. Las de Ibaizabal querían saldar cuentas pendientes con las aurinegras que les apearon del ascenso a Liga Vasca en el primer tramo de la temporada y así los demostraron cuando ejercieron de locales (43-41) pero el ritmo que da competir en la liga autonómica marcó diferencias en el segundo encuentro (62-53).
TOP 8 MASCULINO
Curiosos duelos y resultados deparó el Top 8 en categoría masculina. Primero con un derbi entre los dos equipos de Unamuno. El conjunto de Liga Vasca se lo tuvo que trabajar para doblegar al Mikeldi Unamuno de Especial, en la primera jornada dominaron las defensas (39-64) y en la segunda los ataques (100-68) y aunque el conjunto de LV fue mejor en las dos jornadas, sus compañeros de Especial plantaron cara.
También logró el pase a la Fase Final el mejor equipo bizkaino en LV, el Ziorkontrol GetxoSaski que pudo por partida doble con el Salleko (50-71 y 77-49) aunque los de Sestao ofrecieron muy buen imagen.
Mucho equilibrio depararon las otras dos eliminatorias. El Tabirako de Especial protagonizó la gran sorpresa al superar al Loiola Indautxu de LV en el segundo encuentro. Primero ganaron los bilbaínos 57-69 y con -12 viajaban los cafeteros a Bilbao. Ya en Indautxu los anfitriones se vieron en apuros y superados por 48 a 57 pero lograron salvar el average y lograr el billete para las Finales a 4.
También hubo dudas en el Leioa-Tabirako Baqué. De nuevo el conjunto de Especial ponía contra las cuerdas a uno de Liga Vasca. Los leioztarras empataron en la ida (56-56) pero en la vuelta los durangarras sacaron más carácter para hacer imponer la lógica.