[box]Este fin de semana se ha disputado la Fase de Ascenso a Primera Nacional en el Polideportivo Lasesarre bajo la organización del Barakaldo EST. Todo ha salido a la perfección para el equipo fabril que el domingo selló su ascenso al ganar en la final al Promete por 48 a 42. No fue sencillo para las de Alberto Cea que en semifinales también sufrieron para imponerse al Navarro Villoslada (50-43).[/box]
Gran ambiente el vivido el Lasesarre este sábado y domingo. Música, las peques demostrando sus habilidades en los descansos en los partidos, una afición que empujaba a las suyas, buen baloncesto y al final victoria para el equipo bizkaino, no se puede pedir más.
El sábado se jugaron las semifinales y conscientes de que era un partido trampa ante un rival al que se le había ganado por dos veces, costó hacerle frente al equipo más anotador de la Segunda Nacional. Lo lograron las fabriles a base de defensa y ya en el tercer cuarto se pusieron por delante para acabar imponiéndose 50-43.
En el partido decisivo ante el Promete se notaron los nervios de unas y otras en los primeros compases. Desacertadas, cometiendo errores no forzados. Hasta que un triple de la capitana Ramos abrió la cuenta. La zona riojana planteada desde el primer instante era un escollo importante para las de Alberto Cea que además tuvieron problemas en el balance defensivo y ahí, a base de correr, el Promete se adelantaba 7-13 y se ampliaría al 7-15 del minuto 12 de partido. Las anfitrionas buscaban en exceso los tiros exteriores y cuando lograban combinar dentro o protagonizaban penetraciones para doblar era cuando sacaban réditos. A partir de ahí encontraron tiros más liberados y anotaron otros dos triples para llegar al descanso 24-21.
Era un partido en el que tocaba sufrir, Promete hacía valer su físico, los tiros lejanos no le entraron al Ausarta Barakaldo y las de Logroño a base de tiros libres consiguieron afrontar el último cuarto con ventaja por la mínima, 34-35.
Cea alternaba defensas, zoneaba en 3-2, buscaba atar a sus jugadoras principales en triángulo y 2, y volvía a demostrar por qué había sido la mejor defensa de la Segunda Nacional. Pero necesitaba sumar en ataque y cuando encadenaron 11 puntos con tres triples incluídos, el primero de Larrinaga y los dos siguientes de Ramos, el choque se le puso de cara (45-39) y ahí administraron a la perfección para hacer efectivo el ascenso.