El Tabirako Baqué a EBA y Mazarredo Fisioterapia Unamuno a Primera Femenina

El Tabirako Baqué a EBA y Mazarredo Fisioterapia Unamuno a Primera Femenina

FOTO: Tabirako ST

PRIMERA FEMENINA

Seis conjuntos bizkainos y todos seguirán en la categoría la temporada que viene. El más fuerte de los nuestros en la Liga Regular ha sido La Salle Versia que ha finalizado en quinto lugar empatado con el Universidad de Deusto Loiola Indautxu. Las de Indautxu se habían ganado la plaza en la Final a 4 gracias a su triunfo copero y eso dejaba fuera de esa pugna a las de Deusto. En la Final a 4 las de José Núñez cedieron ante un Ibaeta Basket Easo superior y dejaba así a las bizkainas sin opciones de ascenso.

Cómodo ha estado el Lointek Gernika en zona media de la tabla con balance de 13-13, tampoco ha sufrido Askartza para mantener la categoría en su año de debut, y con algún que otro apuro pero tanto Tabirako Baqué como Zornotza ST solventaron su permanencia de manera matemática varias jornadas antes del final de la misma.

PRIMERA MASCULINA

El Tabirako Baqué regresará a la EBA al proclamarse el mejor equipo de la Primera Masculina. Campeón de la Liga Regular con 23 victorias tras una bonita pugna con el Ardoi, los durangarras han sido la mejor defensa de la competición. Otro de los equipos fuertes de la competición ha sido el Universidad de Deusto Loiola Indautxu que pinchó en sus dos últimos encuentros que le hubieran otorgado opciones de ascenso directo. Los bilbaínos han disputado la Final a 4 y en semifinales se midieron al Valle de Egüés. Loiola sólo tuvo un bajón en el tercer período que los navarros se lo hicieron pagar caro. Derrota por 63 a 75 y el ascenso que se le resiste a los de Indautxu.

Por su parte, el Aisla Armeti Ibaizabal ha mostrado una gran regularidad en su temporada tras el ascenso, también se ha afianzado en zona media La Salle Versia, no ha sufrido en exceso el Leioa SBT y el Cabarri Galvanizados-Unamuno ha finalizado penúltimo con 6 triunfos.

SEGUNDA FEMENINA

El poderío bizkaino en esta categoría ha quedado demostrado metiendo a los 5 equipos en la A1 de Segunda Femenina. Esto otorgaba inmediatamente la permanencia a todos sus participantes y el Mazarredo Fisioterapia Unamuno, además de su segundo puesto en la Liga Regular, se clasificaba para la Final a 4 donde se impuso en semifinales en un sufrido encuentro al Andamios Duar Liceo Monjardín (47-42). El duelo que parecía resuelto con el 43-33 a poco menos que 2 minutos del final aumentó su tensión con tres triples del Liceo. Pintado selló el triunfo desde la línea de tiros libres. En la final, Unamuno fue muy superior al Gráficas Juaristi ZKE (80-47). Las de Andoni Ibáñez marcaron distancias desde el primer momento con 6 triples en el primer período, tres más en el segundo y el 47-16 a los 17 minutos de juego dejaba sentenciado un duelo en el que Mazarredo Fisioterapia dominó de principio a fin. Ascenso para las azulonas.

Además, buenas temporadas de Getxo SBT, Leioa SBT y Escolapios Hormigones Vascos Bilbao que ofrecieron una igualada batalla en la A1, no en vano los tres equipos acabaron con balance de 7-11. Colista de la A1 pero el ITC Packaging Ugeraga Sopela también cumplió con sus expectativas logrando la salvación.

FOTO: Basketbasko

SEGUNDA MASCULINA

Al igual que en categoría femenina, los 5 equipos bizkainos de Segunda Masculina han logrado la permanencia de cara al próximo curso. El más potente de entre los nuestros ha sido Askartza Claret que pese a la renovación de la plantilla ha vuelto a dar un excelente rendimiento. Segundo en la Liga Regular, los colegiales se clasificaron para la disputa de la Final a 4. Sin embargo, a los claretianos les pudo el peso de ejercer también de anfitriones y tal vez firmaron el peor encuentro de la temporada en el momento más inoportuno, en la semifinal ante el Araberri Basket Club donde cedieron por 37 a 53.

En el año de debut en Segunda, el Universidad Deusto Loiola Indautxu ha sido capaz de meterse entre los 5 primeros, en concreto cuarto y así disputar la Final a 4. Los bilbaínos se medían al Disdira Bitxitegia ISB en semifinales y cedieron por 85 a 71 en un partido en el que fueron a remolque desde mediado el segundo período y los rojillos entraron ya al último período sin opciones.

Por su parte, Padura gestionó a la perfección su segunda temporada en la categoría manteniéndose en la zona media-noble de la tabla, también cierta regularidad positiva del Hotel Gran Bilbao Santutxu y el Beotibar Recycling Zornotza completó un gran sprint final de temporada para resolver matemáticamente su permanencia.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak