Victoria y título para Bizkaia en la final del Campeonato de Euskadi y Nafarroa Junior Femenino que se ha disputado este fin de semana en Zarautz. Las bizkainas marcaron el ritmo del partido desde el inicio, supieron aguantar el envite de las navarras y en los inicios de la segunda mitad decantaron definitivamente el choque en un partido en el que brilló el juego colectivo y destacó Noa Romaña con 19 puntos.
Bizkaia agarró la final desde el primer instante. Presión en toda pista, exhibición triplística de Romaña y las de Adrián Yáñez que tomaban la iniciativa y marcaban el ritmo del partido. Pero faltaba ejecutar atrás las consignas defensivas sobre las jugadores claves de Nafarroa por eso del 11-18 se pasó al 18-21 del primer asalto.
En el segundo tramo nuevo arreón de las bizkainas con gran intensidad defensiva y leyendo bien la defensa zonal navarra. Pero faltó consistencia y paciencia en ataque para elevar la renta más allá del 22-31 (min.16). En el intercambio de errores los márgenes no se modificaron con lo cual Bizkaia llegó al descanso con una interesante renta, más tras el triple a tabla sobre la bocina de Unamuno, 26-38.
En velocidad, con triples y en la pintura. Bizkaia anotó de casi todas las maneras posibles para hacer el primer conato de ruptura de choque, 30-49 (min.23). Reaccionó el seleccionador navarro con tiempo muerto y éstas se colocan en zona 2-3 para buscar un cambio en la dirección del choque. Lo consiguió la selección Navarra. Cuando las bizkainas alcanzaron la máxima renta, 32-52, empezó la reacción rival, con parcial de 8-0. Adrián Yáñez paró el partido, dio algunas claves ofensivas para las suyas ahora con el juego entre pívots: poste alto-poste bajo, y después con el triple de Vallejo. Jugó bien Bizkaia sus cartas y Romaña reapareció con un nuevo triple para dejar el partido medio sentenciado, 42-62, con todavía 10 minutos por jugarse. A Bizkaia no se le podía escapar la victoria en el campeonato, dependía de sí misma para conseguirlo y no le dio opción a su rival que se vio impotente ante la buena defensa bizkaina.
Título para Bizkaia con actuación destacada de Noa Romaña con 19 puntos.