La segunda jornada del Campeonato de Euskadi y Nafarroa Mini que se disputa este fin de semana en el Polideportivo Iturripe de Arrasate arrancó con Bizkaia luchando por el tercer puesto en categoría femenina. Desde el primer instante la superioridad de las bizkainas se hizo notar y el choque se cerró antes de que finalizara el quinto asalto (65-13). Rozó la selección masculina el título pero no pudo ser pese al buen sprint final. El triple de Cotano casi sobre la bocina no quiso entrar pero el esfuerzo de los bizkainos fue realmente notable (71-73)
FINAL MASCULINA: BIZKAIA 71 – NAVARRA 73
A Bizkaia le pilló de sorpresa la intensidad con la que arrancó la final Navarra. Presión a toda pista apretando mucho a los manejadores bizkainos que perdían balones, faltaban apoyos en la subida de balón y todo eso favorecía las canastas fáciles de su rival. Tampoco se llegaba al aro contrario con solvencia y tuvo que superarse el ecuador del primer período para que llegara la primera canasta bizkaina. Se fue entonando el conjunto que dirige Jon Ander Paredes aunque no pudo evitar el 6-16. En el segundo tramo la lección para superar la presión estaba aprendida y cuando se superaba esa primera línea se dieron situaciones de superioridad que culminaba Cotano bajo aros. Así fue la mayor producción bizkaina en este momento del choque (18-25). En el tercer capítulo, el referente interior de los navarros, Xabier Ruiz, dominó en la pintura, pero no era suficiente para contrarrestar la velocidad rojilla. Recortaba poco a poco Bizkaia hasta el 30-31. Navarra era más constante y por eso se iba al descanso con ventaja, 32-39.
En la reanudación ambos seleccionadores apostaron por poner en pista a sus jugones, sin referentes interiores y la apuesta le salió ligeramente mejor a Paredes que recortó al 47-50 con Danel Tombo Tombo asumiendo el liderazgo del equipo. Empezó a poder la presión en los minutos siguientes. Ambos equipos se daban menos alegrías ofensivas pero el más colapsado fue Bizkaia que vio como Navarra daba un nuevo arreón (54-62). No sería definitivo, pero sí fueron los márgenes en los que se movió el luminoso en los minutos centrales del choque. Con 1’23” el triple de Cotano elevaba el 65-70 pero la rápida respuesta, con la misma moneda, de Ruiz congeló los ánimos bizkainos. Seguirían luchando hasta la extenuación los bizkainos 68-73 con 53 segundos por jugarse. Con 71-73 Bizkaia tuvo el último balón para ganar o forzar la prórroga, buscó Cotano el triple, pero la victoria se la quedó Navarra.
TERCER PUESTO FEMENINO: BIZKAIA 65 – ARABA 13
La lucha por el tercer puesto quedó vista para sentencia en el primer asalto. Bizkaia salió muy enchufada atrás, presionando mucho y bien, negando las líneas de pase, robando balones con los que se cobraban canastas fáciles en penetraciones sin casi oposición. De ahí el 22-2. Araba mejoró en el segundo tramo, tuteó un poco más a las bizkainas, lo suficiente para competir el cuarto pero no para recortar distancias. Bizkaia no dejó que hubiera ningún atisbo de reacción de su rival, contundente cerca del aro, muy vertical en estático y los márgenes se ampliaron de tal forma que para los minutos finales del quinto período se cerró el marcador.
Superioridad absoluta de las bizkainas con un gran trabajo coral de las de Asier Hormaetxea.