Además de las Senior Especiales, este fin de semana también se han disputado el resto de Fases Finales Seniors. En Primera, los chicos del Crytochimera Erandio SBT se impusieron al Leioa 90S en la final (75-78) y las chicas del OSK Albergue Bide Ona Portugalete fueron mejores que Jesuitinas en el tramo final (73-56). En Senior Segunda Especial Masculina, el Barakaldo Basket supo jugar mejor sus cartas que el Txurdinaga para vencer 64 a 56 y resarcirse así de las dos anteriores finales perdidas.
SENIOR 1ª MASCULINA
El duelo en modo Fase Final de la Senior Primera Masculina tuvo como sede el Polideportivo Kandelazubieta de Leioa. Y como ha venido siendo habitual esta temporada el anfitrión era uno de los firmes candidatos al título y a su vez no ha podido lograr sus anhelos.
El Leioa 90S se medía en primera instancia al Alkizabal Zaldua. El primer período fue una auténtica exhibición triplística por parte de ambos conjuntos. 5 dianas para cada conjunto y 25-21 en el marcador. Zaldua siguió buscando en el tiro lejano su mejor arma ofensiva y eso le valió para seguir la estela de los leioztarras pero éstos encontraron otras formas de sumar, Zugazagoitia estuvo muy incisivo, cogió su testigo Méndez y para el intermedio, 48-42. El partido estuvo a punto de romperse en el tercer asalto con Bueno imparable, anotando desde todas las posiciones, incluidos tres triples y los márgenes se ampliaron al 75-59 con el que se cerró el tercer asalto. Sin embargo Zaldua todavía tenía cosas que decir y con parcial de 3-17 volteó el marcador junto antes de entrar al último minuto. En la secuencia de tiros libres Méndez confirmó la victoria para los suyos, 88-81.
No hubo la misma emoción en la segunda semifinal. El Crytochimera Erandio SBT pasó por encima de Indarsaski que acusó las bajas de hombres importantes. El bombardeo desde la línea de 3 puntos de Llamosas en la previa al descanso fue el primer aviso para los de San Inazio (45-34). A partir de ahí los de Ibon Lejarza no pudieron ni contener a su rival ni darle la réplica en modo de canastas. Erandio SBT vencería por 88 a 56 y se plantaba en la final.
En el encuentro dominical se volvió a cumplir la maldición del anfitrión. El Leioa 90S perdió por 75 a 78 ante el Crytochimera Erandio SBT, en un partido igualadísimo, de múltiples alternancias y con una clara vocación ofensiva por parte de ambos conjuntos. Con 73-72 se entró al último minuto y ahí Imanol Artiñano hizo prevalecer su superioridad física y su talento para inclinar la balanza a favor de los suyos. Título para el Crytochimera Erandio SBT.
SENIOR 1ª FEMENINA
Las excepciones son las que confirman la regla. En las 5 Fases Finales disputadas este fin de semana el anfitrión siempre ha salido derrotado, bien en semis, bien en la final, salvo en una ocasión, en la categoría Senior Primera Femenina que se disputó en el Polideportivo Ruperto Medina y en la que venció el Albergue Bide Ona Portugalete.
En las eliminatorias del sábado Jesuitinas venció con notable superioridad al Alkizabal Zaldua (72-50), en un encuentro en el que las bilbaínas marcaron las diferencias desde el primer instante. No tuvieron opción las de Gorka Calle ante la salida en tromba de las bilbaínas. El 19-5 del primer período e amplió al 27-5 poco después. Alkizabal empezó a encontrar la forma de competirle a su rival, avisó en el segundo período tras parcial de 0-10 y aumentó la propuesta tras el paspo por vestuarios con un nuevo parcial de 3-14. Pero Azpeitia acertó con los triples ante la cerrada defensa de Zaldua y ya no pudo reengancharse al duelo el conjunto de durangaldea. Triunfo para Jesuitinas por 72 a 50.
El gafe del anfitrión sobrevoló Portugalete. Padura estuvo a punto de hacer efectiva nuevamente la maldición. Esta segunda semifinal estuvo marcada por las rachas, empezó mejor OSK y Padura cogió la riendas en el segundo tramo. Constantes idas y venidas durante el resto del choque con López y Sánchez como puntales de las locales y Pereda bombardeando en las filas azules. A 2 minutos del final Pereda colocaba el 60-59. Con ambos equipos en bonus los tiros libres decidirían del lado del Albergue Bide Ona, 67-63.
Y en la gran final imposible hacer pronósticos, ni en la previa, ni en el desarrollo del choque. Jesuitinas parecía que iba a controlar el choque tras el 9-17 del primer período, pero nada más lejos de la realidad, parcial de 21-5, con un Jesuitinas bloqueado que se reencontró a tiempo para establecer el empate a 30 antes de marchar a vestuarios. En la reanudación, nadie consiguió imponer su ritmo y su juego. Con 52-48 se afrontaría el último período y ahí Andrea Angulo se mostró imparable en la zona para liderar la victoria de las suyas y tener un plácido final (73-56).
SENIOR 2ª ESPECIAL MASCULINA
El Polideportivo Municipal de Zalla acogió a los 4 mejores conjuntos de la Liga Regular en dicha categoría. El Barakaldo Basket, en su tercer intento de obtener el título, era el gran favorito, y lo consiguió.
No lo tuvieron fácil los chicos de Raúl Gómez que llegaban con bajas notables. En semifinales, Matiena demostró por qué es tan difícil hacerle puntos pero además vio aro con cierta facilidad y los de durangaldea aguantaron los primeros envites de los fabriles. El primer arreón fue el 22-11 a los 14 minutos de juego, después el 32-18. Y de manera plácida parecía que transcurría el partido para el Barakaldo Basket. Mejoró sus prestaciones el equipo de durangaldea tras el paso por vestuarios y mediado el último asalto la diferencia se redujo al 58-56. Matiena no culminó la remontada, no llegó a ponerse por delante y Barakaldo Basket cerró el partido y el pase a la final (71-62).
En la segunda eliminatoria Bidegintza La Carranzana fue un nuevo ejemplo de que el anfitrión está gafado, al menos esta temporada. Los de Zalla se veían las caras con Txurdinaga, un equipo experimentado que marcó el ritmo del partido desde mediado el segundo período hasta el final. Contener a Gorka Gutiérrez no sería sencillo para Txurdinaga, pero cuando Berroeta también atinó con tres triples consecutivos los bilbaínos sufrieron, 27-30, min.15. La experiencia de los bilbaínos les llevó a gestionar bien esa situación y ya no volvieron a conceder ninguna acción fácil. El 31-43 del descanso se amplió en la reanudación y aunque los encartados no se descolgaban, no encontraron la manera de discutirle el triunfo a los de Jonan Aguirre (65-78).
En la gran final, Barakaldo Basket y Txurdinaga concedieron muy pocas alegrías ofensivas. Los de Raúl Gómez necesitaban más puntos de anotación que los que pudiera aportar Cabero y los de Jonan Aguirre sumaron especialmente desde la línea de tiros libres y la de 6,75 metros. Así se llegó al descanso con 28-27 en el marcador. Con un juego más colaborativo los barakaldeses pretendían abrir brecha al final del tercer asalto pero no lo consiguieron hasta que ya en los inicios del último período enlazaron 5 canastas con parcial de 11-0 que ponía en jaque a Txurdinaga a 6 minutos del final (54-42). No bajaron los brazos los bilbaínos pero en los instantes fundamentales Barakaldo Basket acertó con los tiros libres y decidió a su favor, 64-56.