(FOTOS: Iñaki Beaskoetxea) Grandes encuentros con carácter eminentemente ofensivo los disfrutados en la segunda jornada de la Fase Final Júnior Masculina en la que Unamuno se apuntó un choque vibrante en el que brilló Manjón y dejó sin premio a un grandísimo Tabirako. De esta manera Unamuno ya se sabe campeón. Por su parte Loiola sumó su primera victoria a costa de un GetxoSaski que pagó caro un bajón de 5 minutos en un momento delicado del encuentro. Para este domingo el Loiola-Tabirako se jugará a las 16 horas donde se decidirá el subcampeonato y el Unamuno-Getxo a las 18 horas.
TABIRAKO 88 – UNAMUNO 90
El mejor encuentro de lo que va de Fase Final lo protagonizaron los dos grandes aspirantes al título, conscientes de que el que se llevara la victoria tendría medio campeonato en el bolsillo.
Había tensión. Desde el calentamiento se respiraba y el Tabirako fue el primero en entrar en partido y Gorritxategi abría la lata. Más le costó a Unamuno desperezarse, en concreto 4 minutos, pero lo hizo con triple de Lucic y enseguida comenzó a reivindicarse uno de los hombres del partido, el pívot de los bilbaínos Manjón. El intercambio de canastas fue incesante Arroitajauregui calibró bien el punto de mira y al final del primer cuarto el marcador era espectacular, 25-22. Nadie bajaba el ritmo pero ahora el encuentro fue por rachas, primero mandó el Tabirako, mientras Manjón estaba demasiado solo en tareas ofensivas. En cuanto el pívot encontró aliados, sobre todo a Lucic desde el arco, los bilbaínos equilibraron el juego de los suyos y el parcial fue de 2-12 (36-42, min. 19). Pero Unamuno cedió todo ese terreno porque el Tabirako puso la directa para llegar al receso ganando por la mínima, 43-42.
Tras el paso por vestuarios las pizarras echaban humo, el Tabirako presionó pero también alternó zonas e individual, al igual que su oponente que buscaba la mejor solución para frenar el acierto de su rival. Por un momento los cafeteros sumaban de tres en tres gracias a Moran mientras que Unamuno respondía desde la línea de tiros libres que visitó a menudo en este tramo. Nadie abría brecha, el intercambio de canastas deparó un 56-54 para afrontar los 10 últimos minutos.
Llegaba el momento de la verdad y Gorritxategi quería su cuota de protagonismo. El base desbordaba, anotaba de lejos y asociado con Arroitajauregi respondían con 4 triples a los 4 triples prácticamente consecutivos de Unamuno (Huebra, Chavarri, González y Lucic). El juego era brillante, casi sin fallos hasta que en el último minuto, y con 86-87 en el luminoso, el base durangarra pierde dos balones. Unamuno anotó sólo 3 de los 8 tiros libres de los que disfrutó y el triple de Moran sólo sirvió para alcanzar el 89-90. La victoria se la apuntaba Unamuno.
GETXOSASKI 71 – LOIOLA 77
Abrían la segunda jornada los dos equipos que habían salido derrotados de la primera y por tanto tenían ganas de sumar el primer triunfo en su casillero. GetxoSaski parecía encontrarse cómodo en los primeros compases pero Gómez y Burgos estuvieron muy finos cara al aro y un último minuto excepcional de los bilbaínos sirvió para asestar un parcial de 0-8 que situaba el 18-26 en el marcador. Loiola siguió apostando por lanzarse al ataque y ahora con más trabajo coral se disparó al 22-34 a los 15 minutos de juego. Curiosamente los de Indautxu ya no volvieron a anotar. Garrastatxu se hizo fuerte en la pintura, su empuje contagió y el parcial aurinegro fue de 13-0. Al descanso, 35-34.
Ambos equipos funcionaban por rachas. Burgos relanzaba a los suyos (41-46, min. 25), un poco más denso en ataque estaban los getxotarras sobre la zona de Loiola. A caballo entre el tercer y el último cuarto el parcial fue de 5-16 para los de Indautxu. Con 50-62 y 8 minutos por jugarse Getxo necesitaba recortar distancias con urgencias pero no llegaron los ansiados triples hasta el final del choque para maquillar el resultado porque los de Txutxo Sanz supieron administrar la ventaja adquirida.