La Fase Final Júnior Masculina comenzó con un bonito duelo entre el Getxo Saski y el Tabirako Baqué, marcado el duelo por la igualdad y la intensidad llevándose la victoria el conjunto cafetero que liderado por Gorritxategi y Arroitajauregi lograron llegar un poco holgados al minuto final. En el segundo encuentro victoria clara de Unamuno que para el descanso ya dejó encarrilado el choque.
GETXOSASKI 57 – TABIRAKO 68
A triple limpio, así arrancó el choque el GetxoSaski en esta Fase Final Júnior Masculino del que es el único equipo llegado de Especial. El bombardeo comenzó pronto y lo abrió Sedano, lo continuó García, lo amplió Fernández y lo cerró temporalmente Sedano. Todo para situar el 14-8 con poco más de 7 minutos de juego y forzando así el tiempo muerto del Tabirako. Presión de los cafeteros en la subida de balón getxotarra pero tuvo poco impacto. Al final del primer cuarto, 13-18.
Para el segundo período las pizarras echaban humo, defensa zonal de los aurinegros, Arroitajauregi quería ser protagonista pero no acertaba, y a base de penetraciones sumaban unos y otros pero más Tabirako, 21-24 a los 15 minutos de juego. La igualdad era manifiesta y con 33-30 se iban ambos conjuntos a vestuarios.
En la reanudación el ritmo era frenético, Getxo demostraba que el haber jugado toda la temporada en Especial era algo circunstancial. Los getxotarras eran capaces de intimidar al Tabirako y como mínimo mantener la misma intensidad en defensa y en ataque que su oponente. Poco a poco el que fue ganando protagonismo fue Arroitajauregi que anotó 10 de los 17 puntos de los suyos en este periodo y en esas, y con zona propuesta por Prisco Fernández, se llegó al final del tercer cuarto con palmeo sobre la bocina del propio Arroitajauregi para el 46-48.
La buena dinámica cafetera continuó, empezaban los nervios en las filas getxotarras. Parecía que podía romper el partido el Tabirako pero en ese momento un triple de Fernández y una acción de 2+1 de Sedano que no terminó de aprovechar comprimieron el marcador, 52-54 a 6 minutos del final. Fernández, con un nuevo triple, puso por delante al Getxo Saski. Era el momento de la verdad. El base del Tabirako, Txaber Gorrotxategi cogía las riendas. El empate a 57 campeaba cuando se afrontaban los tres últimos minutos. Txaber tiró de galones y en minuto y medio +5 para los de Durango y poco después la diferencia se disparó a un 57-68 que no refleja la igualdad disfrutada.
UNAMUNO 87 – LOIOLA 51
Sin guardarse nada ni contemporizar así saltaron a pista Unamuno y Loiola que ante las defensas individuales buscaban resolver en situaciones de uno contra uno, a los pocos segundos de la posesión, resolviendo muy pronto en estático. El intercambio de canastas era constante, el que no devolvía la acción del otro con acierto se veía ligeramente abajo como le ocurrió a Unamuo con el 8-13 mediado el acto, pero también tenía que fallar Loiola y la balanza se equilibró.
Mario Álvarez llevaba bien el ritmo del partido pero Loiola empezó a perder centímetros con la segunda personal de Azkoaga. Se colocó en zona para mitigarlo el técnico de los de rojo. Leyó bien la situación el base Huebra y el 34-25 a los 15 minutos de juego para los de Unamuno obligó al tiempo muerto de Txutxo Sanz. Pero aún empeoró la situación para Loiola que en defensa no encontraba manera de frenar el vendaval azulón y en ataque estaba muy desacertado. Las diferencias se ampliaron y para el descanso 50-30.
Mucho tenían que cambiar las cosas para que Loiola entrara en la disputa del partido, y como el signo del choque no varió lo suficiente pese a la mejora defensiva de los que ejercían de visitantes el triunfo se lo apuntó cómodamente Unamuno que da muestras de su interés por revalidar el título.