Primera opción de título para Bizkaia en el Campeonato de Euskadi y Nafarroa Infantil y primera victoria. La selección dirigida por Asier González completó una brillantísima segunda mitad, haciéndose grande desde la defensa y después tirando de colectivo y acierto desde la línea de tres puntos para darle la vuelta al choque y sellar el triunfo y el título ante una Nafarroa que se fue diluyendo con el paso de los minutos.
FINAL MASCULINA: NAFARROA 51 – BIZKAIA 75
La final arrancó con las dos selecciones teniendo más miedo a equivocarse que buscando con convicción el aro contrario. Pronto Bizkaia vio trastocado sus plan de partido con la segunda falta de Iker Redruello a los tres minutos de juego, pero entró en pista Danel Ortiz, que hizo un gran trabajo bajo los aros y mantuvo a Bizkaia en un marcador igualado que empezó a desequilibrarse en los primeros minutos del segundo periodo con el 26-18 que obligaba a Asier González a parar el encuentro y refrescar ideas ofensivas entre los suyos.
Funcionó puntualmente porque Bizkaia se metió muy pronto en bonus y le faltó contundencia debajo del aro y acierto desde el perímetro (1/7 en triples) para poder compensar su juego. Es por todo ello que Nafarroa se fue al descanso con ventaja en el electrónico, 35-26.
En la segunda mitad, Bizkaia quiso recuperar el margen cedido desde la defensa pero se metieron pronto en bonus. La intensidad que estaban ofreciendo los bizkainos no podían rebajarla y necesitaban encontrar el camino del aro con mayor circulación del balón, una buena combinación que concluyó Ortiz valió el 40-36. La dinámica de los de Asier González era positiva,, sólidos atrás y centrados en ataque. El abrazo en el marcador llegó poco después 40-40 y Bizkaia dispuso de 3 ataques para ejercer un sorpaso que se materializó con un tiro libre de Ortiz que también fue el protagonista del contraataque posterior, 40-43. Se mantuvieron las dinámicas de unos y otros en el último tramo. Un triple de Liñares valió el +5, una penetración de Aritz Gonzalo el +7, el rebote era bizkaino, penetración de Cantalapiedra y el triple de Gonzalo que situaba el 47-56 en el luminoso a 5 minutos y 30 segundos del final. Momento clave del encuentro al que Nafarroa no le pudo dar solución, menos tras una gran circulación del balón que coronó Escalza con un triple (47-59). Bizkaia repetiría cetro vasconavarro.












