Este sábado se han disputado las semifinales de la última edición de una competición con más de 30 años de historia, la Copa Senior Femenina. El Universidad de Deusto Loiola se ha impuesto al Informática Ugesaski Sopelana por 59 a 67 y Dosa Salesianos B ha hecho lo propio ante Begoñazpi por un claro 30 a 51. La final será este domingo a las 18 horas en el Colegio Escolapios de Bilbao entre universitarias y barakaldesas.
UGESASKI 59 – LOIOLA 67
Informática Ugesaski Sopelana y Universidad de Deusto Loiola se enfrentaron en el primer partido de este sábado a las 17 horas por una plaza en la final de Copa Senior Femenina. Ambos arrancaban con un ritmo frenético pero a la vez muchas imprecisiones. De ahí el exiguo 0-2 para Loiola en los primeros 4 minutos. Es entonces cuando las bilbaínas han mejorado en efectividad aprovechando las pérdidas de su rivales y los posteriores ataques para anotar de forma constante. Intentaban seguir el ritmo las locales a base de triples para el 13-19 al final del primer cuarto. Los primeros compases del segundo período comenzaban igual que en el primero, con muchos fallos y falta de efectividad, un ejemplo el 15-19 cuando restaban 6 minutos para el descanso. Trataba de coger vuelo en el marcador Loiola pero se excedían con el tiro exterior y al contraataque resultaban letales las azulonas, de tal modo que igualaban el choque a 28 llegado el descanso. Los dos equipos imponían su zona 1-3-1 rebajando así un poco la velocidad.
Intentaba incomodar Ugesaski pero no lograba hilvanar sus jugadas y salía también Loiola con bastantes problemas en la circulación de balón. A medida que avanzaba el tiempo acusaban el cansancio las visitantes y entre rebotes, penetraciones de Andrea Mendía y Mónica García para que en el poste bajo Rebollo anotase y diversos tiros libres conseguían un +15 a su favor (37-52, min. 30). Finalmente, a pesar de que le ha costado gestionar dicha ventaja y veía cómo se le ponían las de Sopela a 6 puntos faltando 6 minutos, la superioridad en el rebote una vez más les ha bastado a las rojillas para certificar la victoria por 59-67.
BEGOÑAZPI – DOSA SALESIANOS B
En el segundo encuentro se veían las caras el Begoñazpi y el Dosa Salesianos B, dos equipos mayoritariamente formados por plantillas veteranas. Inicio en modo correcalles por parte de ambos conjuntos, lo cuál perjudicaba a Begoñazpi que no encontraba forma de superar la zona 2-1-2 de las barakaldesas. Si a eso añadimos que las bilbaínas no estaban especialmente intensas en defensa, se explica el 3-23 aplastante al término del primer cuarto. El equipo visitante seguía a lo suyo, presionando muy bien en zona y aportando todas sus jugadoras. Se ordenaban algo más en defensa las locales pero continuaban nulas cara al aro. Contundente 12-32 al descanso.
A la vuelta de vestuarios, parecían tener algo más claras las ideas las de rojo consiguiendo un parcial 5-0 aunque pronto volverían los problemas en la circulación del balón. Un poco más trabadas en la anotación las visitantes, aunque jugando con la tranquilidad que les daba el marcador, 20-44 al final del tercer asalto. Poco que contar en los 10 minutos restantes, intentaba cada uno imponer su estilo sin dejar de notarse la superioridad técnica de las de Ander Maté. Al final, 30-51.
Máximas anotadoras: 10 puntos de Meritxell Torres en Beotibar Begoñazpi Ikastola y 12 puntos de Izaskun Uncetabarrenechea en Dosa Salesianos B.