(FOTO: Basketbasko) [box]Primera jornada de Ligas Vascas en esta Segunda Fase en la que el objetivo de los que están en la A1 es finalizar entre los cuatro primeros para poder acceder la la lucha por el título en las Finales a Cuatro. En la A2 el objetivo es la salvación y para ello es vital quedar entre los 2 primeros. Resumimos esta primera jornada.[/box]
JUNIOR FEMENINA
La representación bizkaina está formada por nada menos que tres equipos en la A1 de esta categoría. La primera jornada ha arrancado con un derbi que se ha apuntado el Lointek Gernika Ibaizabal a costa del Loiola Indautxu, 57-83, en un duelo en el que el acierto desde la larga distancia de las gernikarras con el tridente formado por Ruiz, Muguira y Royale , decantó de manera temprana en favor de las visitantes. Además, procedente de los cruces previos el Tabirako Baqué demostró su potencial poniendo contra las cuerdas al Araski, 72-75, pero no pudiendo rematar la remontada en el tramo final pese a los tres triples de Arana.
En la A2 inicio con victoria de La Salle Bilbao sobre Araberri (34-41) y cedió el Barakaldo Basket ante el Easo (61-51).
JUNIOR MASCULINA
Cara y cruz para los equipos bizkainos en este arranque. El Fundación Bilbao Basket fue mejor que el Mondragon Unibertsitatea , especialmente en la segunda mitad, 73-53, y el Santurtzi tenía la complicada gesta de medirse al Fundación 5+11 y los baskonistas dejaron claras las diferencias en un trepidante arranque para acabar imponiéndose 92 a 60.
En la A2 Askartza Claret se estrenó con victoria en Liga Vasca. El representante bizkaino procedente de Especial se impuso a Marianista por un claro 85 a 37.
CADETE FEMENINA
Gran igualdad se presume en este grupo que ha arrancado con 3 encuentros decidiéndose en menos 5 de puntos de diferencia. Para los nuestros destacar el triunfo de La Salle Bilbao sobre el ISB (54-59) en un partido que las deustoarras parecían tener encarrilado al descanso pero que se les complicó con la solvencia de Argoitia en el tercer asalto. Sin embargo las de Cantalapiedra aguantaron el arreón gipuzkoano y con el liderazgo de Romaña y Aguirre consiguieron certificar la victoria.
También ganaron y también sufrieron las de Gaizka Barea ante el Easo. El Lointek Gernika arrancó con un autoritario 11-0 de parcial pero las donostiarras entraron en partido en el segundo período y fueron arañando puntos hasta ponerse por delante en el tercer asalto. En un final de infarto y desperdiciando muchos tiros libres las visitantes, el Lointek se llevó la victoria por 59 a 57.
En la A2, resultados de todo tipo. El Bizkai Esnea Ibaizabal venció con autoridad al Marianistas (84-33), también ganaron Loiola Indautxu (67-43) y Centros de Estudios Mikeldi (66-44) a Lointek Gernika B y Ointxe, respectivamente. Además, el Tabirako Baqué no pudo con el Bera Bera (51-33) y tampoco fue mejor el Barakaldo Basket que el Atlético (60-68).
CADETE MASCULINA
Nuestro único representante en la A1 demostró su potencial en la categoría venciendo al Ointxe por 80 a 51, en un duelo que no empezó a decantase hasta mediado el tercer período y que se rompió de manera abrupta en el último cuarto con los bilbaínos desplegando su mejor juego.
La nutrida representación bizkaina en la A2 tuvo varias notas positivas: el triunfo del Getxo sobre el Jotake (61-72), la victoria del Loiola Indautxu ante el Zarautz (59-79) y cómo se impuso el Ibaizabal al Cafés Aitona (47-57). Cerca de la celebración se quedaron el Santurtzi (69-70 ante el Araberri) y el Centro de Estudios Mikeldi (57-54 ante el Take).